jueves, 5 de septiembre de 2013

Abstract dungeon y Old School Hack

Este otoño se lleva lo abstracto y los pantalones con los bajos dados la vuelta. Seguimos así con ese extraño fenómeno social que está convirtiendo en molonas esas cosas que toda la vida han sido propias de inadaptados y niños con problemas. Y lo mismo con la ropa. Esto se nota, por ejemplo en los mapas. Los mapas son algo muy demodé, y los croquis son de pobres. Ahora se llevan las zonas, y las mesas se están llenado de postits, a ser posible de varios colores. También se pueden usar las cartas que representan zonas incluidas en el juego que corresponda, pero con eso rozas lo mainstream.

En este sentido podemos encontrar el Old School Hack, recientemente traducio y maquetado por las buenas gentes de Conbarba y que podéis descargar de forma gratuita desde este ¡ENLACE! sin que se enfade Jordi Zamarreño.


Old School Hack dice ser una versión de Red Box Hack, que dice ser una reinterpretación del Basic D&D. El resultado de este juego del teléfono escacharrado es que se parece al D&D como un huevo a una castaña. Y si nunca habéis visto una castaña os aclaro que no se parece una mierda a un huevo. Empezando con que se usan dados de 10 caras (felicidades, Terrax) y siguiendo con que el juego es bastante abstracto y conceptual en todas sus mecánicas, especialmente las referentes a equipo y combate. En cualquier caso, un juego perfecto para echarse una partida casi sin preparación, algo que por esas cosas de la vida adulta valoro cada vez más.

Como única pega señalar que no llegó a publicarse la "continuación" oficial y el juego sólo llega hasta nivel 4, aunque en su página web (¡ENLACE!) podéis encontrar un porrón de material adicional, desde unas preciosas fichas de personajes pregenerados hasta el Red Box Hack, además de otros suplementos, bestiarios, etc, etc... Y si queréis una aventura para empezar a darle caña en el blog Batallitas (¡ENLACE!) podéis encontrar una la mar de pancha.


Y para demostrar que se puede avanzar aún más en el campo de la abstracción y el I+D rolero los desconocidos Sneak Attack Press están desarrollando un juego llamado Abstract Dungeon. Se puede descargar la beta de forma gratuita y sin tener que cerrar ningún blog desde este ¡ENLACE! Se trata de un juego mazmorrero (aunque es sencillísimo aplicarlo a cualquier otra ambientación) que se basa en el poco explorado mundo de la gestión de  recursos. Antes de empezar la partida los jugadores tiran sus reservas de dados y se quedan con los resultados, decidiendo en cada tirada que surja qué resultado gastar, si es que gasta alguno. No sé si me he explicado bien, pero si no se ha entendido es culpa vuestra. En cualquier caso se trata de un sistema innovador cuanto menos que merece la pena aunque solo sea por su mecánica innovadora.

Y después os hacéis unos cupcakes y ya lo bordáis.

4 comentarios:

Terrax el Maestro dijo...

Oh Dioses de Kobol míos, un sistema no deseisano, ¡alabado sea el Hacedor!

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

¿Seguro que Jordi Zamarreño no se ha enfadado? Últimamente parece que todo le sienta mal, tú...

Imanol 'Wulwaif' dijo...

Por el grandisiosisimo dios perro Gnol que cuidan los Hobgoblins a la saca que va.

Lato dijo...

porfin hablas de algo interesante... los cupcackes...

Publicar un comentario