jueves, 7 de noviembre de 2013

Creo que he inventado el Gumshoe.

Creo que mi última sesión de rol ha sido la más indi del mundo registrada hasta la fecha. Con mucho. No sólo he dirigido al Fate, sino que además fue en la noche de Halloween,  jugaron mujeres, la pizza era casera y vegetariana, bebimos vino tinto en copas y escuchamos jazz de fondo. Para ambientar un club de los años 20, sí, pero era jazz. Era como ver una partida de rol en casa de Wes Anderson. Yo creo que sólo me falló no usar el Fae y que mis gafas no son de pasta pero, si alguien es capaz de superar eso (que lo dudo muchísimo), por favor, que lo cuente. Os desafío.

Viernes noche. Partida de rol en el hogar de los Velasco.
No hacen falta ni dados.

Seguimos con La Mansión de la Locura, de La Llamada de Cthulhu, una aventura que os recomiendo vivamente. Me parece lo mejor que he dirigido en mucho tiempo. No sólo no es nada lineal (al menos la primera parte), sino que además las pistas están muy bien definidas y muy bien situadas. Muy mal se te tiene que dar para que los jugadores no vayan desvelando el misterio y tomando los pasos oportunos para encontrar al desaparecido Andrew Keetling. La verdad es que me ha devuelto el interés por dirigir, que últimamente lo tenía un poco por los suelos.

Aquí una cultista.
De nada.

El caso es que durante el desarrollo de la partida estuve tomando una serie de decisiones como director de juego:

1- Los personajes reciben las pistas sólo con declarar qué buscan, cómo y dónde y/o aplican alguna habilidad relevante y/o resulta lógico que puedan obtenerlas debido a su profesión y trasfondo (aspectos). Para esto no hace falta hacer ninguna tirada. Si pides una tirada corres el riesgo de que el jugador la falle y serás tú el que tenga un problema para poder encauzar la trama.

2- Los personajes pueden obtener información adicional superando una tirada de una habilidad pertinente. Esta información no es fundamental para el desarrollo de la historia ni para desvelar el misterio, pero puede acelerar la investigación, proporcionar alguna ventaja en un encuentro futuro o simplemente revelar datos puramente estéticos que justifican la existencia de esa habilidad y satisfacen al jugador por haberla elegido.

3- En caso de que ocurra un combate, ahí ya sí, se aplica el sistema de juego en toda su crudeza y nos dejamos de zarandajas narrativas para quedar a merced de las duras manos del azar y sus avatares, los dados. El que muera se ha muerto, haber corrido más rápido.

Ahora miras estas notas de lejos y dices: "¡Coño, he inventado el Gumshoe!". ¿Debería redactarlo, encuadernarlo y venderlo? A lo mejor sí, dadme dinero, dadme dinero... mi mejor crítico fue uno de una vez, mi juego favorito la petanca, dadme dinero, una vez fui a unas jornadas muy chulas, me gusta cuando dirige Paquito, dadme dinero, dadme dinero, dadme dinero o algo, unos cromos, mandadme un jamón... ¿No os encanta cuando podéis resumir toda la actualidad rolera en un párrafo?

28 comentarios:

Christian Kell dijo...

El retorno de Velasco....

Bester Brainstormer dijo...

rol avanzadooor

Senshi Shiroi dijo...

Jajaja. Que grande el último párrafo xD

Ignacio Muñiz dijo...

Grande como siempre, aunque te estés convirtiendo en un indie, entre las sectarias y que juegas con mujeres y vino, se te perdona.

Me desorino ;-)

Stonecraft dijo...

XDDD
Me da que muchos de los más veteranos jugamos así o no jugamos, como es mi caso. Emigrao a 350 kilómetros de mi mesa de juego, o lío a la parienta, o me como los mocos... Será por eso que me gusta tanto GUMSHOE (el bueno, digo).
Y será por eso que a mí lo de Trasgotauro me está gustando tanto: a día de hoy sólo me queda hablar del pasado.
Al menos hasta que el pequeño cumpla los siete u ocho años, clarostá...

Falopowel dijo...

Hoygan, le ciero donar 8 céntimos por su entrada tan graciosa, pero no veo el botón de Flickttr ese.

josemasaga dijo...

Yo te puedo enviar un jamón de soja, si quieres.

Gaelos dijo...

Se echaba de menos una entrada con esta firma tuya tan especial ;).

¡Celebro que regresaran las ganas de dirigir!

Hugo dijo...

Eres tan indie que tienes hasta groupies

Carlos de la Cruz dijo...

"Si pides una tirada corres el riesgo de que el jugador la falle"... ¿sabes que eso justo se comenta en Burning Wheel y el resto de juegos de Luke Crane? Que sólo hagas tirar a los jugadores si va a pasar algo interesante si sacan la tirada Y si va a pasar algo interesante si la fallan. Si no es así, si realmente sólo haces tirar para darle emoción al asunto, pero te van a joder la partida (a ti como máster) si la fallan... entonces no se tira.

Ah, y ¿te gusta cuando dirige Paquito? Vaya, no eres el primero al que le oigo decir que con Paquito vivíamos mejor... pero no te hacía yo tan viejo.

Velasco dijo...

Pues si, me refería justo a ese Paquito: Francisco I de Austria. Uno podía salir por las noches sin miedo a que le robaran...

Gaelos dijo...

Creo que Velasco tiene una entrada por el blog donde ya comentó hace tiempo que si no merecía la pena tirar, mejor no hacerlo... no recuerdo el nombre de la entrada pero en ella salía una chica atrapada en una red colgando de una rama xD.

Velasco dijo...

Premio Doctor Jones de Arqueología del blog a Gaelos por su investigación sobre:

http://petopol.blogspot.com.es/2012/06/no-me-falles.html

Jon Perojo dijo...

¿Cromos?

Nacho dijo...

eso de Dadme dinero, dadme dinero...suena a Crowdfunding, no? XD

Senshi Shiroi dijo...

Nacho, yo creo que lo dice por el Flatr xD

Velasco dijo...

Cromos, sí, me valen de las Tortugas Ninja y de Tarta de Fresa.

Nirkhuz dijo...

Joé, pues la idea no es mala. Al igual te la robo.

Y por cierto, como se te va...

Fastjack dijo...

Ante los maestros no queda sino descubrirse

YOP dijo...

Un poco decepcionante que a alguien tan indie todavía no se le haya ocurrido transformar su juego de rol favorito en el strip-petanca (patente en trámite).

Rotxo dijo...

Si juegas a Cthulhu con el BRP estas en las mismas ya que muchas veces no puedes permitirte que un pj pierda una pista fundamental por una mala tirada.
Si se da este caso te toca improvisar y probablemente tirar por una de las maravillosas tiradas de "idea" o "suerte" pero es importante que el jugador se de cuenta (o por lo menos crea) que ha perdido algo importante por fallar la primera tirada. Si no te queda otra penaliza la experiencia

Anónimo dijo...

Te doy dinero si rectificas un poco algo de la cera que le diste a El Rastro en tu reseña ;)

LeónF

Velasco dijo...

Jamás, el Rastro me sigue pareciendo bonito, pero el Gumshoe es el sistema peor explicado de la historia del rol. Tres veces lo he leído y todavía no entiendo cómo porras se hace un personaje.

Anónimo dijo...

cuánto sexo oral digital en los blogs de rol jijijijiji

Anónimo dijo...

Ah bueno, en lo de la explicación estoy totalmente de acuerdo, yo tuve que hacer una ayuda de juego e incluso un esquema de creación de personaje y todavía no tengo claro si lo estoy haciendo bien ... pero es bonito si lo piensas

LeónF

Pablo de Santiago dijo...

Gumshoe solo es superado en sencillez por El Príncipe Valiente a la hora de hacerse un pj. Dios nos libre de quedar para hacer personajes de Ars Magica.

Velasco dijo...

Tienes razón, ya sólo les falta explicarlo en castellano para que sea redondo.

Pablo de Santiago dijo...

A ver, una cosa es que le tengas rabia al sistema, pero no digas que es difícil. ¿Te leíste Esoterroristas? Échale un vistazo que igual te reconcilias y todo XDD

Publicar un comentario