viernes, 20 de diciembre de 2013

El nuevo nuevo mundo de tinieblas.

Como me estoy desintoxicando de Pathfinder he vuelto a leer cosas que pensé que jamás releería. Después de darle duro a Cthulhu en todas sus formas y reglamentos ahora le ha tocado el turno al mundo de Tinieblas de White Wolf. En mi grupo de juego nunca llegamos a probar el Nuevo Mundo, pero el viejo lo dejamos esquilmado, sobre todo el Vampiro, hasta el punto de crear y dirigir Granada Nocturna en internet cuando las partidas se hacían por correo electrónico (quéjate de la velocidad de Comunidad Umbría, eso va como un cohete) e incluso llegué a ir a algún vivo que otro. Ya veis, momentos vergonzosos de la vida. Yo no sé qué le ponían a esos libros, cocaína o algo.

Sí, yo antes era así...

Así que, cuando la burbuja sobrenatural explotó y llegó el Nuevo Mundo ya estábamos empachados, pero empachados como cuando te comes dos kilos de panchitos, que luego te ponen uno delante y echas hasta la primer papilla. No quisimos tocarlo ni con un palo. De hecho ni siquiera sé de qué van las nuevas versiones excepto la de Mago y Changeling a las que me acerqué años más tarde y de las que puedo decir: viva la psicodelia, que rulen esas setas. Total, que he estado hojeando algunos libros antiguos y, con los ojos de viejo gruñón amargado de ahora, me he dado cuenta de que todo aquello no tenía ningún sentido y los he vuelto a poner en la estantería hasta dentro de otros diez años.

Pero gira il mondo gira nello spazio senza fine y ahora es otra editorial, Onyx PathENLACE!) la que tiene los derechos del Mundo de Tinieblas y ha estado publicando algunas cosillas y cosazas, básicamente a través de Drivethru/Onebookshelf y mecenazgos variados. La compañía (porque en américa tener una editorial es de pobres, allí tienen compañías) fue fundada por Richard Thomas, antiguo director de arte de White Wolf, que Caronte tenga en su barca remando como cabrones, a quien recordaréis por ser el responsable de algunos de los dibujos más feos de las cartas Magic (como el del rack). Hablamos de tiempos en los que la gente creía que eran cartas de un tarot raro. A esta vieja gloria se le unieron también otras glorias igual de viejas como Justin Achilli Pú a Pú a Pú o Bill Bridges, creador de Fading Suns.

Después de lavarle la cara al Vampiro de toda la vida con su versión de 20 aniversario (madre mía, qué viejos sois) hicieron lo propio con el Hombre Lobo y ahora andan trasteando con el Demon. No calificaría yo de acierto liarse la manta a la cabeza y publicar el juego que representa en el momento de mayor degeneración de la difunta White Wolf  pero bueno, doctores tiene la iglesia... probablemente molestando a unos niños. Ojo, que hablo desde el desconocimiento, ya que yo ahí ya me había bajado del caballo loco en que se había convertido el Mundo de Tinieblas, pero me parece una pena que hayan dirigido ese esfuerzo a hacer otro lavado de cara a Wraith, un juego que siempre pidió a gritos una revisión a fondo porque no había dios que se pudiera echar una partida a eso (y, por favor, ahorraos los comentarios de "pues yo una vez jugué", "pues yo jugué dos", "pues a mi una vez me devolvió Hacienda").

Petoconcurso navideño: ¿qué mierda es eso?

Pero ojo, que no sólo de reediciones vive la editorial y ahora los de Onyx han dado un paso más y nos ofrecen su interpretación del Nuevo Mundo de Tinieblas, el nuevo Nuevo Mundo de Tinieblas con The God Machine Chronicle ENLACE!). Se trata de una campaña completa que establece las bases del nuevo nuevo mundo de tinieblas para jugar con humanos. ¿Cómo? ¿Con humanos? ¿Pero hay de eso de en Mundo de Tinieblas? Ahora sí, ahora hay algunos humanos que no son canapés ni concubinas. Sólo he podido echarle un ojo por encima y parece que esta nueva ambientación tiene cierto tufillo a lo Unknown Armies, pero no me hagáis mucho caso. Como siempre.

Pero The God Machien Chronicle es algo más que ambientación y aventura, también le pega un buen meneo al reglamento básico, incluyendo un porrón de cambios en el mismo, aunque sigue siendo necesario tener el original. Podéis descargar estas más de cien páginas de cambios de forma gratuita desde este ¡ENLACE! Además, acaban de publicar la actualización del Vampiro the Requiem llamado Blood and Smoke, the Stryx ChronicleENLACE!), de momento sólo disponible en pdf porque debe tener más erratas que un manual de Devir. Para los más impacientes, podéis ir abriendo boca con este Reap the Whirlwind (¡ENLACE!), el quickstart de Vampire the Requiem que ofrecieron en el último Free RPG Day que ya incluye algunos de los cambios.

Soy supermegamalote, tengo un doberman.

¿Y a dónde quiero llegar con esta, quizá un poquito extensa introducción? Pues a que, según parece, entre los planes a medio plazo se encuentra darle cera al universo Aeon-Trinity, que eso sí me parece sumamente interesante.

10 comentarios:

josemasaga dijo...

No me extraña que White wolf haya pasado el marrón a otra editorial, han exprimido el tema hasta el tuétano.

SenshiShiroi dijo...

Solo dos aclaraciones.

1) El Demonio que han sacado (lo están enviando ya) no es un 20 Aniversario, es la versión de Demonio del Nuevo Mundo de Tinieblas.
2) Wraith 20 Aniversario saldrá a final de 2014, cosa que agradezco ya que soy fan acérrimo de ese juego. Pero ahora tienen que sacar Mago 20 ^^

Andreu dijo...

Siempre he pensado que 'Mundo de tinieblas' eran juegos que reunían a unos jugadores tal que:

- Mi personaje es un inadaptado al que sus padres le castigaban sin salir
- Mirad qué grande lo tengo. No, en serio, mirad. Mirad. ¿Queréis tocarlo? Hablo de mi ego, claro.

Y por eso, en mi grupo, nos cansamos prontísimo de estos mundos y nos volvimos a cochambrosas cavernas enanas y misteriosos cultistas de Nyarlatothep.

Anónimo dijo...

"hasta el punto de crear y dirigir Granada Nocturna en internet "
¡Ya decía yo que lo de "Velasco" me sonaba! Pues sí, mi hermano y yo llevábamos un chaval Malkavian que estaba "más pallá que pacá" (o nos lo llevabas tú). Y no voy a seguir dando detalles que suficiente has tenido con confesarlo.
Fran

Anónimo dijo...

Cómo va la siguiente entrega del D7ºMar? :)

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Ostia, qué alegría lo de Aeon/Trinity, ese juego tenía cosas bastante bellas. Era un mashup de ciencia-ficción y superhéroes semi-hard la mar de apañado, y con una metatrama muy chula, que dejaron sin resolver. Yo arbitré una campaña corta y nos lo pasamos teta.

Velasco dijo...

@Anónimo: pues lo de D7º Mar ha mutado bastante y, si todo va bien y si no supongo que también, en breve podré contaros algo.

doclusifer dijo...

No sabia que seguían con cosas de nuevo mundo de tintieblas...

Anónimo dijo...

Amigo solo decirte que el nuevo mundo de tinieblas le pega un repaso a las reglas curioso y agiliza muchas cosas del antiguo vampiro, como el combate por ejemplo.
De todas maneras ya la mascarada estaba convirtiéndose por lo menos aquí en España en un sacar suplementos por sacar...sin sentido vamos.

Anónimo dijo...

Por cierto dale una oportunidad al juego, verás que no te arrepientes y al ser cosas nuevas las coges con más ganas.
Y olvídate de la metatrama que ha fin de cuentas en el Mundo de Tinieblas nunca encontraras la verdad,no podrás.Cada misterio conduce a nuevos misterios, es un laberinto sin salida.

Publicar un comentario