miércoles, 4 de junio de 2014

No tan pequeños detectives de monstruos

Al final voy a hacer reseña, más que nada para que otros padres alcornoques como yo sepan qué es lo que pueden encontrar en este Pequeños Detectives de Monstruos. Esperad, que me pongo el casco... Ya. Empecemos.


Visualmente el libro es una delicia, la maquetación y las ilustraciones son una auténtica pasada y se agradece mucho que el ilustrador sea el mismo para todo el libro, otorgándole una gran coherencia. El texto es ameno, expone con claridad qué es un juego de rol y cómo ponerlo en práctica, y el universo de la agencia de detectives encargada de atrapar a los díscolos monstruos parece sólido. Además, el sistema es muy sencillo y no requiere poseer grandes dotes matemáticas. Se tiran 3 dados de 6 caras y se elige el resultado medio (descartando el mayor y el menor), o el mayor si hay algo que supone una ventaja para el detective, o el menor si hay algo que suponga una desventaja o inconveniente para el detective. ¿Habéis visto cómo puedo usar palabras difíciles cuando quiero? Si lo mío es cuestión de vangancia...

Y como ya le he echado flores ahora puedo darle un palo.

Pequeños Detectives de Monstruos se plantea desde la misma editorial Nosolorol como un juego de rol para niños a partir de 3 años, sin embargo en la mecánica misma del juego es necesario que los niños consulten el manual, lean y saquen sus conclusiones en función de los datos y pistas sobre monstruos que pueden encontrar allí. Mi hijo mayor tiene 5 años y medio y lee con bastante soltura, pero desde luego no con la suficiente como para poder hacer esto. De mi hija de 3 y pico mejor ni hablamos, puede agarrar el manual y ponerle pegatinas de ponys hasta en el lomo. Obviamente esta función de consulta la puede ocupar un adulto, pero entonces el juego queda prácticamente reducido a contar un cuento con un poco de circo.

También he encontrado el juego excesivamente específico. PDM (sí, PDM, porque yo soy así de guay y en seguida agarro confianza y empiezo a utilizar acrónimos) no plantea otro tipo de juego que no sea la búsqueda de un monstruo en una casa, lo que me hace cuestionarme bastante la rejugabilidad más allá de dos o tres partidas.

Lo dicho, una pasada a nivel visual.

Muchos os estaréis preguntando: ¿cómo puede decir estas barbaridades si no lo ha probado? Las puedo decir porque, aunque es cierto que no lo he probado, sí he jugado bastante al rol con mis hijos. Listos, que sois unos listos. He jugado mucho a Herokids RPG, mucho a Superhéroes Marvel y DC con el sistema de Herokids RPG, y he usado el FUDGE para jugar a las Tortugas Ninja, a Exploradores del Espacio (esto es cosecha propia), a los Gormitti y, últimamente, hemos jugado a Myce and Mystics (ya haré una reseña de este juego de rol/tablero... o no, según me de) así que tengo una idea bastante aproximada de lo que puede funcionar con niños tan pequeños. PDM pinta bien, pero habrá que esperar un par de añitos para poder ponerlo en práctica.

9 comentarios:

Oneiromante dijo...

Gracias por la reseña. Ya iba a comprarlo con reticencias porque me olía que por ahí iban los tiros.
Es como lo de los iluminados que aún reseñan Mouse Guard como juego para niños. Efectivamente, niños de 30+ con la carrera de exactas y pasión por los dibujines de ratones.

Ric dijo...

Yo jugue una partida con mi niño de 6 años (en la mesa habia otro de 8, otro de 14 y tres "adultos") y se lo paso bomba, si es verdad que es evidente que necesitan ayuda del Investigador veterano y tienes que ir guiandoles mucho (si no saben leer), pero se lo pasan pipa ... el mio no hace mas que pedirme volver a jugar (pero todavia no he podido llerme el libro ...)

shannonmcordo dijo...

Yo jugué con un niño de 5 años y tres adultos, una partidilla rápida a lo mazmorreo. El niño no tenía muy buen día, con su padre lejos de casa y su hermano en el hospital, y aunque tuvo un par de momentos de bajona (se le notaba nervioso), se lo pasó muy bien. Dibujó su personaje, escribió los nombres de todos sus poderes y habilidades, estuvo muy bien, vaya. Hubo momentos geniales.

Aún hoy en día me dice "Y te acuerdas cuando Dani me quería quitar las monedas de oro?" El mago del grupo le pidió que compartiera las monedas, ofreciéndole a cambio que podía usar su hechizo de dormir con quien quisiera. El niño aceptó y le dijo "Pues te duermes a tí mismo!" xD

Quiere volver a jugar y me pregunta mucho por el mapa del reino que hice. Tengo que repetir la experiencia, pero un día con menos estrés de fondo.

Un saludo corazones.

Velasco dijo...

@Carisma 18: ¿De qué juego estás hablando?

shannonmcordo dijo...

Pues utilicé esto: http://www.4shared.com/document/6Oyu_zwz/DD_para_Nios.html

No sé si es lo mejor para jugar con niños, tu que me recomendarías?

Velasco dijo...

No lo conocía, pero es perfectamente válido. Personalmente recomiendo el HeroKids RPG: http://herokidsrpg.blogspot.com.es/p/hero-kids-overview.html

Y ya te digo que me ha funcionado muy bien el FUDGE, aunque requiere un trasteo mínimo para poder jugar.

cifu79 dijo...

Ya que estamos recomendando juegos para niños, y que el día 30 de agosto celebramos el 6º aniversario, me permito proponeros SD6:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0
http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/p/tira-los-dados.html

Unknown dijo...

¿Y para jugar con una clase de niños de unos 5 años? Igual es un poco pretencioso por mi parte, pero visualmente me ha cautivado y me gustaría poder utilizarlo :)

Velasco dijo...

En ese caso yo dividiría a los chavales en grupos de 3 o 4 acompañados por un adulto e iría jugando por turnos o en distintas zonas del cole, cada una de ellas con un monstruo distinto. Seguro que se lo pasan bien, pero llevará bastante trabajo por parte de los organizadores.

Publicar un comentario