lunes, 20 de octubre de 2014

Lamentations of the Flame Princess Rules & Magic

Hace tiempo que tengo el LotFPR&M en mi poder, pero no me había planteado hacerle una reseña ya que tiene muy pocas diferencias con respecto al Rules&Magic de la edición Grindhouse. Dios mío, estoy escribiendo en élfico... Podéis consultar la reseña de la mencionada edición Grindhouse es este ¡ENLACE!, este ¡ENLACE! y este otro ¡ENLACE! Qué jóvenes éramos, ¿verdad? El caso es que algunas personas han preguntado por las diferencias entra ambas ediciones. Bueno, varias... una, pero creo que es mi deber mencionarlas.

¡Morir, fluidos, dolor, caca!

Este Rules&Magic es prácticamente el mismo que el anterior solo que mucho mejor editado. Está mejor maquetado, mejor ilustrado, mejor distribuido, impreso en mejor papel y encuadernado en tapa dura. Como libro es una verdadera gozada, una cucada, una monería; vamos, que sigue posicionando fuertemente a James Raggi IV como el Tous de los juegos de rol. Es importante advertir que las ilustraciones siguen versando sobre mutilaciones, torturas, violaciones, actuaciones de "Tu cara me suena mini" y otras aberraciones de ésas que inducen el vómito.

En cuanto al contenido he sido incapaz de detectar algunos de los cambios que han mencionado otras fuentes más fiables que yo y que se reducen a cambios leves en algunos conjuros y en el sistema de habilidades. de lo que sí me he dado cuenta de que hay un capítulo nuevo. Así soy yo, un tío sagaz. Al final del libro hay un anexo con las reglas necesarias para situar la acción de tus partidas en la ambientación desarrollada por Raggi en sus aventuras: la edad moderna, el barroco europeo. Encontramos así reglas para armas de fuego, armaduras de la época y piezas de artillería. Todo bastante sencillo y acorde al resto del reglamento.

Me compré esta camiseta y 
no me la pongo porque me da vergüenza...

Y la pregunta es: ¿este manual es suficiente para poder jugar? A lo que yo respondo: sí. Tampoco el manual del director de juego de la Grindhouse Edition incluía mucha información útil a nivel de reglas, máxime cuando no incluía bestiario ni reglas de creación de monstruos, con lo que sigue siendo necesario acudir a otras fuentes para satisfacer esta carencia. Aún así han prometido que en la nueva edición del manual del director de juego, de pronta aparición en vuestra plataforma de mecenazgo más cercana, se van a extender algo más en este sentido. Además, cualquiera de las aventuras publicadas para este reglamento incluyen estadísticas de los bichos cabrones.

Podéis descargar este reglamento de forma gratuita (eso sí, sin ilustraciones) desde este ¡ENLACE! con lo que ya no hay excusa para no probar el que posiblemente sea el mejor retroclón del mercado.

11 comentarios:

josemasaga dijo...

Admito que hoy en día es el único juego de rol que colecciono. Sí, colecciono: me gusta tanto la línea editorial que me lo compro todo.

Enrique Freire dijo...

Creáis tendencias, chicos. En unos meses todo el mundo hablará de esto, incluído yo...

Ramón Domingo dijo...

La pelirroja esta ¿es la Flame Princess? ¿Cual es su historia?. Curiosidad

Guiu dijo...

Sí, es la flame princess...y bueno, ya sabes...se, lamenta

Velasco dijo...

La Flame Princess es el personaje icónico de la editorial, y su historia se puede reconstruir a partir de las ilustraciones aparecidas en el manual y en varias de las aventuras publicadas. El "momento álgido" de su carrera es cuando pierde varios de dos de la mano y una pierna por culpa de un limo. Ahora se le han unido la hechicera morena y la mosquetera rubia.

Igor dijo...

Por qué os mola más éste que el DCC?

Velasco dijo...

A mí no me mola más, pero sí que me parece el mejor retroclón de D&D que hay rondando por ahí (no considero DCC un retroclón) y, como tal, es adecuado para determinado tipo de partidas. Yo suelo usarlo para introducir a gente que nunca ha jugado al rol en el mundo del mazmorreo. El reglamento es muy sencillo y a prueba de balas.

Igor dijo...

Ahhhmigo. Vale, pesaba que el DCC estaba en el mismo saco. Bien, bien, habrá que echarle un buen vistazo. Gracias.

shannonmcordo dijo...

Me pasa una cosa con este juego: Me encanta el reglamento, me disgusta la ambientación/estilo de ilustraciones (y eso que reconozco que es un peso fuerte del producto). No me refiero al acabado editorial, que es otra gozada.

Aunque para mazmorrear me quedo con DCC, si que es verdad que Lotfp es un juegazo. Yo a día de hoy no me planteo jugar a D&D original (cosa que ya hice) teniendo las pedazo reglas de Lamentations.

marc dijo...

Recién adquirido. Es maravilloso. :)

Anónimo dijo...

Nada que objetar sobre las reglas, o más bien poco que objetar. Es un retroclón con ciertas peculiaridades al igual que otros. Comparto la opinión de Sergio, más arriba. De hecho, me disgusta este producto porque me parece que banaliza el tema de la violencia contra la mujer. Y me explico: me parece que por alguna razón en este libro y casi todos sus suplementos, además de argumentos (innecesariamente?) morbosos, hay una predilección por las imágenes de mujeres torturadas, mutiladas... en general agredidas de una forma u otra, en muchos casos con un componente de humillación (por ejemplo, ¿es necesario que aparezcan desnudas en las ilustraciones donde salen? ¿o es algo gratuito, nudismo por nudismo; no recuerdo ninguna ilustración de un hombre desnudo en este juego) Es una lástima que un producto que podría haber sido brillante quede ensuciado por este tema. Por no mencionar el efecto que puede tener sobre la comunidad rolera. Independientemente de lo dicho, su ambientación se vende como "oscura" o "fantástico-extraña (weird)", pero en gran medida es de mal gusto a secas o "gore" directamente. Me gustaría saber qué pasa por la mente de su creador (o mejor, no). En fin, espero que esta opinión no ofenda a los incondicionales del juego, que ya veo que hay muchos, y sólo les deseo que disfruten jugando. Saludos

Publicar un comentario