lunes, 19 de enero de 2015

El peligro de hacer caja con las cajas

Los reyes me han traído la caja de inicio de Shadowrun, también conocida entre aquellos que dominan la oscura lengua britana como Shadowrun Beginner BoxENLACE!), y la verdad es que no sé muy bien cómo interpretarlo. Al principio pensé que era porque me había portado bien pero, en cuanto la abrí, pensé si no habría sido todo lo contrario: un castigo por haberme metido con Vincent Baker. Y el problema es la caja; qué manera de jugar con las ilusiones de la gente.

Dentro de esa caja enorme, cuadradota, con pinta de contener dos o tres libracos bien gordos, un juego de dados, lapiz, goma de borrar y un Smart bien aparcado me encontré con dos míseros folletillos, un par de hojas de personaje y unos dados de 6 caras. El resto: aire, mucho aire paseándose por una estructura de cartón astutamente plegado para simular un enorme volumen.

Aquí lo tenéis, el equivalente rolero de una bolsa de patatas.

Esto me hizo plantearme: ¿esto de las cajas no se nos está yendo un poquito de las manos? O sea, yo soy tan partidario de las cajas como cualquiera, en algún sitio habrá que meter los adornos navideños, pero en mis rígidos esquemas mentales una caja sirve para eso, para llenarla. Parece que vivimos una nueva era de las cajas, el neocajismo, y ahora todo se publica en cajas: Dragon Age, Aventuras en la Marca del Este, Pathfinder Beginner Box, Mouseguard, Star Wars... y esto se hace siguiendo la estela de los productos roleros de antaño, aquellas cajas que TSR solía publicar con ambientaciones o grandes pantallas. Lamentablemente algunos se olvidan de que TSR las llenaba de cosas. Y, ojo, que tampoco pido mucho, soy optimista por naturaleza y me basta con que el contenido ocupe el 51% del volumen de la caja para considerarla medio llena.

¿Y qué tal estaba el contenido? Pues mira, no sé, la ira me cegaba, sólo podía pensar en lo que NO había dentro de la caja y en aquellos míseros folletillos a color, sin tapa, ni nada, como dos catálogos de Alcampo que te cuelan en el buzón. Estaría bien, supongo, aunque para ahondar en la indignación incluye las mismas reglas y la misma aventura de inicio que se pueden descargar de forma gratuita desde la página de Catalyst GamesENLACE!). Total, que un producto que debería haber servido para atraerme a su juego ha conseguido todo lo contrario: alejarme. Buen trabajo.

En la imagen,
un niño que se resiste a creer que la caja no incluye nada más.

Así que, editores, por favor: si quiero una caja, con lo que me cuesta la vuestra, me compro 25 en el chino. Y de las buenas, las de cartón gordote y estampados de flores y mariposas, de esas que huelen raro.

14 comentarios:

Sr. Rojo dijo...

Pues si las aventuras y las reglas podías descargártelas gratis, sí... tienes una bonita caja que te ha costado $19,90 ¡Y de regalo unos dados! ;P

Lo mejor de todo el comentario de márquetin que viene en el anuncio "...The box provide hours of excitement and adventure on the mean streets of the Sixth World..."

José Fernánde Leralta dijo...

La 'caja buena' de Shadowrun es esta:

http://www.shadowrun.es/resenas/suplementos-en-papel/runners-toolkit/

Estasi es una pasada.

Terrax dijo...

Después de ver la de José Fernández está claro que la beginner box es la marca blanca gualtrapera... ;P

Velasco dijo...

Lo que no entiendo es por qué hacen una caja buena y otra mala.

Pablo de Santiago dijo...

Lo que molaría es que la caja buena y la mala fueran iguales por fuera y al mismo precio; sería la Shadowrun Beginner Box "Shrödinger Edition".

josemasaga dijo...

Hay dos que se salvan: la de Pathfinder y la de Lamentations. Casi revientan de lo que viene dentro, oiga...

Enrique Freire dijo...

Estoy con josemasaga, la Pathfinder es la posha.
Y las de Dragon Age está muy, pero que muy bien, si no fuera por el precio que le ponen en espein.

Unknown dijo...

Es una pena, porque Shadowrun 5, el manual básico a color y papel satinado, cuesta 19, 90 en su edición alemana, y son 450 páginas, y los módulos publicados no pasan de 10 euros. Que decepción, yo estuve a punto también de pillarme esta "caja de inicio"

Fastjack dijo...

Totalmente de acuerdo con este post. Si señor :-) Lo único es que no te tienes que alejar del juego ;-) eheheheheh olvida este mal trago, no queda otra :-P
Yo sigo viendo esta caja como...material promocional para regalar en jornadas. No tiene otra razón de ser de la existencia de esa caja...yo me imagino hordas de roleros con cara de felicidad y esa caja en las manos (una caja gratis!! una caja gratis!!)..
En cuanto a la excelente Runners Toolkit, esa caja es del año 2011, fruto del 20 aniversario del juego, para la 4 edición....me da que los corporativos en estos años han perdido masa cerebral...pero esperad...aún hay mas...tiene que salir inminentemente otra caja mas...el Alphaware que saldrá por 60 pavos...y creedme cuando os digo que tengo miedo...muicho miedo...cuando me llegue la colocaré sobre la mesa, me beberé un par de zacapas mirándola y me pensxaré si la abro....

Nacho dijo...

Me quedo con el término de "Neocajismo"...sencillamente brutal (y a ver si ahora no me borra el mensaje) XD
Un saludo.

Cronista dijo...

Al leer esto, me acuerdo de aquellas "guías de inicio" que los de La Factoría regalaban en la dosdediez hace años. Mira que en esta editorial estaban a la que saltaban en cuanto a métodos novedosos de sacarle la pasta a la gente, pero nunca se les ocurrió meter esos folletitos en una caja enorme y venderlo a precio de oro. El progreso, es lo que tiene.

Anónimo dijo...

Hey Velasco, una pregunta Pathfinder

Al igual que encontraste esas reglas condensadas GumSHOE, habría algo parecido pero con lo esencial de Pathfinder en unas pocas páginas? Por internet solo he encontrado las típicas cartas de estado y poco más... pero nada como esas reglas condensadas!

Un saludo!

Velasco dijo...

@Anónimo: Me temo que lo vas a tener complicado. El problema de Pathfinder es que no puedes hacer unas reglas muy condensadas porque se trata de un reglamento muy hermosote. Me temo que la Beginner box es lo más parecido a lo que buscas. Qué ironía.

Anónimo dijo...

Ironía pura y dura x_D pues tiraré con ello. No me gusta tener que navegar en demasiadas páginas cuando dirijo. Muchas gracias!

Publicar un comentario