Curiosamente a día de hoy me siento incapaz de retomar esos juegos, no me gustan los temas y no me siento cómodo encarnando a un ser monstruoso que depreda entre sus iguales (me da igual un vampiro, que un hombre lobo, o una momia, o un fantasma, o el que lee los contadores de la luz); prefiero el optimismo y la luz del alegre aventurero que se carga a hachazos a cualquiera que le mira feo por unas monedas de oro. Nada que ver, dónde va a parar.
Una vampira Toreador de manual...
o Lana del Rey, no lo tengo muy claro.
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda, provincia de Jaén. A lo que iba: en aquellos primeros tiempos de internet, cuando la red empezó a estar al alcance de todo el mundo ocurrió lo que ocurre con todas las nuevas tecnologías: primero se busca su posible aplicación al porno, y después su posible aplicación al friquerío. Nos enteramos así de la existencia de partidas de Vampiro por correo electrónico organizadas por algo llamado Mascarada en Internet y el grupete habitual de vampirólogos organizamos una desarrollada en Granada. Al hacerse por correo electrónico y no por foro, chat o hangout (eso ya era ciencia ficción) el enfoque de juego era básicamente individual, un intercambio de mensajes entre el director de juego y cada uno de los jugadores con esporádicas y breves escenas en las que coincidían dos o tres jugadores usando el "con copia a". De esta forma el retraso de un jugador no suponía un obstáculo en la actividad de los demás.
Esta imagen resume a las mil maravillas
la ambientación de Mage: The Awakening.
Con esta idea en mente abrí una partida de Mage the Awakening en Comunidad Umbría. Ironías de la vida. Quería probar el sistema del Nuevo Mundo de Tinieblas aprovechando que es de pocas tiradas y combate no táctico, eliminando la necesidad del mapa. Otros muchos sistemas cumplen estos requisitos, como el FATE, o el Gumshoe, pero me dio por ahí. Además, el nuevo Mage me pareció mucho más sencillo que su versión anterior, había trozos que hasta casi los entendí, así que me pareció simpático probar el juego y la ambientación por defecto: Boston. Así abrí una partida para tres jugadores que juegan de forma individual. Cada jugador tiene su propia trama, independientemente de las de los demás, por lo que puede seguir su ritmo sin alterar al resto de participantes. Además, otro jugador puede incorporarse o abandonar (o que su personaje muera miserablemente) en cualquier momento sin que suponga un trastorno para los demás. Esto no significa que no puedan coincidir puntualmente en alguna escena, pero al favorecer el juego en solitario no hace falta que los jugadores tengan que consensuar cada decisión y la partida avanza como un tiro. Bueno, entendedme, como un tiro en términos de rol por foro, claro.
7 comentarios:
Je. La definición más interesante que he leído nunca de Vampiro -al que jugué y dirigí muchísimo en su momento- era la que hizo Kenneth Hite: El personaje acaba de sufrir importantes cambios en su cuerpo, que le gustaría explorar. Pero sus mayores se lo prohíben, aunque ellos sí hacen lo que les viene en gana. Y además, sufre una angustia terrible que nadie, nadie, puede entender. Vamos, una metáfora de la adolescencia. A lo mejor es por eso por lo que a tantos que nos gustaba este juego hace veinte años ahora nos deja un poco igual.
"Prefiero el optimismo y la luz del alegre aventurero que se carga a hachazos a cualquiera que le mira feo por unas monedas de oro"
Acabas de resumirlo, todo, en una frase.
Lo del resumen de Mage: The Awakening impagable...
A ver, buen hombre, ¿podría abundar más sobre el punto del rol por foro? ¿cómo armó usted la aventura? ¿cuál es la diferencia entre narrar para uno y para veinte? porque me suena más a "les narro a todos la misma cosa y a ya"
Pues imagino que así te ahorras las divertidas esperas de semanas hasta que todos digan lo que quieren, o debates (totalmente lógicos en el juego en mesa) sobre que hacer o no en según que escenas.
Diría que, si acaso, es más esforzada para el director que la "comunal" (digamos así), donde si se narra lo mismo a todos.
Que risa con todo lo de MdT...
Oye, has probado la movida esa de G role?
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