miércoles, 25 de marzo de 2015

Posiblemente, la mejor portada del mundo

Estoy metido en un hilo de Google+ llamado "Pulp covers", gracias al cual todos los días me llegan portadas de novelas pulp, un tipo de ilustraciones que me encantan. Viendo el despliegue de imaginación y talento que había en todas ellas llego a la triste conclusión de que hemos ido hacia atrás en lo que a composición, técnica y maquetado respecta, pero bueno, son gustos. Sin embargo, esta semana he visto la que posiblemente sea la mejor portada del mundo. Se trata de esta portada de Famous Fantastic Misteries fechada en junio de 1953:


Pura energía, pura electricidad. Bajo un explosivo bocadillo que contiene el título de la publicación podemos leer el del relato bueno, bueno del mes: ANTHEM, "himno" en cristiano. Y no se trata de cualquier mierda, sino de, y cito: "Un clásico de Ayn Rand, autora de Fountainhead (manantial)", obra que no conozco pero que tuvo que ser la polla para que la utilicen como reclamo.

Debajo, ilustrando ese Himno que encontraremos en el interior, podemos ver al que asumo el héroe protagonista, con el rostro extasiado, el pecho lobo al descubierto, unos grilletes rotos que nos indican que en algún momento fue hecho prisionero pero rompió sus cadenas y ahora lidera una fuga multitudinaria, sosteniendo en su mano izquierda un manojo de rayos. ¡Eso es fucking powa! Detrás, una jamelga rubia vestida como Marilyn Monroe pero todavía más fresca, sin sujetador y con un escote para el que hay que depilarse. ¿Qué hace en medio de la jungla? Da igual. Lo importante es que va enseñando cacha y que fija la mirada en ese puño eléctrico, transportada, anticipándose a lo que podría ser un encuentro carnal con ese macizo voltaico.

Hasta aquí, una portada de novela pulp guay, como muchas otras; pero lo que la convierte en una puta genialidad es el título pequeñico que acompaña a todo esto, situado casi a pie de página:


"Y también La Metamorfosis, de Kafka". En plan: "Ah, sí, y también la mierda rara del checo ése".

Sólo puedo decir: bravo.


6 comentarios:

H dijo...

Ayn Rand era mujer. Y bastante liberal, liberalisísima, vamos, que les mola a los del Tea Party.

Por tanto, otra posible lectura es que el héroe de portada sea ejecutivo de alguna hidroeléctrica española, y que la rubia escotada sea PeranzAguirre, por ejemplo. Horror y pavor.

Velasco dijo...

Cierto, era mujer. Mi ignorancia me ha dejado en evidencia. Eso y no buscar en google antes de escribir. Procedo a corregir ahora mismo.

Anónimo dijo...

Para saber lo principal sobre Ayn Rand sin perder vuestro valioso tiempo lo mejor es jugar a Bioshock. Aparte de ser una obra de arte muy por encima de cualquier mierda de Rand, presenta las ideas de esta a través del personaje Andrew Ryan.

Anónimo dijo...

Precisamente hoy han hecho una parodia de "The Fountainhead" en los Simpson. Y yo también creo que la interpretación de la portada de H puede ser muy acertada (y terrorífica).

Alfonso Junquera dijo...

Y i quieres saber todavia mas no te pierdas los diversos articulos escritos en "Visicitud y Sordidez". Te echaras unas risas fijo.

Alfonso Junquera dijo...

Por ejemplo y sin ir mas lejos: “Hay dos novelas que pueden cambiar la vida de un chaval de catorce años que se dedique a devorar libros: ‘El señor de los anillos’ y ‘La rebelión de Atlas’. Una es una fantasía infantil que, normalmente, suele engendrar una obsesión enfermiza con héroes increíbles que termina degenerando en una madurez emocionalmente dañada y socialmente inválida, creando un ser incapaz de relacionarse con el mundo real. En la otra novela, por supuesto, hay orcos.”

Para saber mas: http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html?m=0

Publicar un comentario