lunes, 13 de abril de 2015

GURPSthulhu

¡Lo conseguimos! ¡Hemos tardado seis meses en volver a quedar para continuar nuestras partidas de Cthulhu pero por fin lo hemos conseguido! Durante seis meses, religiosamente, todos los viernes hemos tenido viajes de trabajo, accidentes, enfermedades, compromisos ineludibles... qué aburrida es la vida de los adultos. Y he aprovechado esta ocasión tan especial para volver a cambiar de sistema. ¿Otra vez? Sí, otra. ¿A que mola? Total, ha pasado tanto tiempo que nadie se acordaba de a qué estábamos jugando ni como se hacía... Además, la ocasión era la ideal: inicio de una nueva aventura que, además, les llevaría a otras épocas de la historia: Ripples of Carcosa.

¡Todo maaaaaaaaaal!

Mi proceso con Ripples of Carcosa ha sido el habitual: lo descargué de forma ilegal, me lo leí, me gustó, quise dirigirlo, me sentí un cabrón miserable que se aprovechaba del trabajo ajeno y me lo compré. Se trata de una campaña de Oscar Ríos, publicada hace tiempo en un monográfico de Miskatonic University que tenía la peculiaridad de desarrollarse en tres épocas distintas: la romana de Cthulhu Invictus, la medieval de Cthulhu Dark Ages y la post apocalíptica de Cthulhu: End days. Si bien la primera aventura está simplemente bien, la segunda mejora un montón y la tercera me parece la repanocha.

Esta campaña ha sido seleccionada para abanderar las bondades de la reciente 7ª edición de Call of Cthulhu de Chaoisum y, así, ha sido adaptada y reeditada en formato más chuli. Como veis, el carácter transtemporal de esta campaña (concepto que me acabo de inventar sin despeinarme) está pidiendo a gritos usar un sistema genérico. Primero intenté trasladar el Gumshoe a la Roma Imperial, pero no fui capaz de dar con una lista de habilidades que pareciera muy coherente, el equipo era otro problema, el combate perdía relevancia... Total, que me rallé, fui a la estantería, vi el GURPS y dije: "Amigo, parece que ha llegado tu momento".

Y aquí pongo dos mujeres desnudas para oxigenar de tanta letra.

Recapitulando: en lo que llevamos jugando a Cthulhu, hemos hecho un viaje maravilloso desde las costas de lo indi guay de Fate (¡ENLACE!), pasando por la modernez moderada de Gumshoe ENLACE!), para acabar en el clásico e hipervitaminado GURPS. Y muchos os estaréis preguntando: "¿Y por qué mierdas no usas el BRP?". Porque lo odio, y punto. Ahora, tampoco era cuestión de inmolarse, así que he ido poco a poco y he empezado con el GURPS lite, el sistema simplificado y condensado en 32 páginas que se puede descargar de forma gratuita desde este ¡ENLACE!, con un pequeño añadido de GURPS Horror: las reglas de Miedo y Demencia. Aunque el sistema en sí es más sencillo que el mecanismo de un chupete (tira 3d6 y saca menos que tu habilidad) hay que reconocer que la creación de personajes es un dolor de huevos monumental. Utilizar personajes pregenerados ayuda, pero ayuda sólo a los jugadores, el Director de Juego sigue teniendo que echarle una tarde con lápiz, papel, varios manuales y una calculadora. Y eso que hice personajes de 75 puntos.

Eso sí, he querido mantener lo que  tiene de bueno el Gumshoe, que es su filosofía de juego: la idea de "¿Tienes la habilidad y la usas? Pues te doy la pista" y dejo las tiradas para obtener los beneficios equivalente a los que daría un Gasto.

Hola, Joey, ¿eres rolero? ¿Habías estado antes en una cabina? 
¿Habías visto antes a Cthulhu desnudo? ¿Te gustan las películas de gladiadores?

Yo diría que el experimento salió bien. Para llevar a los jugadores a la época romana he tirado del recurso de las vidas pasadas. La acaudalada señorita MacFarland se trae de Irlanda a una medium que somete a su amiga la señorita Holmqist a una regresión, intentando buscar una explicación a por qué siempre acaban metidos en asuntos sobrenaturales. Y así es como llegan a la villa de Vestalanium, donde se encuentran ocupando los cuerpos de sus "yo" pasados.

Adventus Regis, que así se llama esta aventura romana, tiene una gran virtud: es corta. Por primera vez he podido dirigir una aventura de una sesión en una sesión, si bien quedaron en el tintero un par de escenas y creo que podría haberle sacado algo más de jugo a alguna de las que sí jugamos; pero bueno, bastante bien salió para lo dormidos que están dos parejas de cuarentones pluriempleados un viernes por la noche. No voy a destripar el argumento, pero recomiendo vivamente a todos aquellos que vayan a dirigir esta aventura que no utilicen el trasfondo proporcionado para los personajes pregenerados. Repito: no utilicen el trasfondo proporcionado para los personajes pregenerados. En mi opinión se carga no sólo la sorpresa que te llevas cuando empiezas a darte cuenta de lo que está pasando en la plácida villa romana de Vestalanium, sino que anula la parte de investigación que deber tener toda partida de Cthulhu que se precie. Así, pongo a disposición del personal los personajes, con un historial de mi cosecha. Podéis descargarlos desde este ¡ENLACE! Eso sí, aviso de que igual tienen incorrecciones históricas y/o geográficas. En mi descargo diré que los he hecho de oídas; pero, vamos, tampoco es que me preocupe...

12 comentarios:

Manuel Fatela dijo...

Me encanta la premisa de la campaña, tres escenarios en tres epocas diferentes. Ademas, de Óscar ríos jugué la saga de Ravenar en la época de los vikingos y me pareció genial. Creo que le echaré un vistazo a este suplemento. En cuanto al sistema, pues que te digo, soy fiel hijo de La llamada de Cthulhu, y ahijado de Sandy Petersen, asi que yo sigo con este sistema que lleva conmigo toda la vida.
Empezar con otro sistema me da una pereza primigenia

Velasco dijo...

¡Hombre, tuporaqui! ¡Cuánto tiempo sin leerte!
Sí, es el mismo de Ravenar Saga. De hecho, a raíz de esta creo que me plantearé la de los vikingos como siguiente campaña. La verdad es que este tipo es todo un soplo de aire fresco en el género lovecraftiano.
Y, obviamente, si estás a gusto con BRP, plantearse un cambio de sistema es un despropósito, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de material de calidad que hay para él. Dejad eso a maniáticos como yo.

Ramón Nogueras dijo...

¿Puedo preguntar (sin la menor acritud ni deseo de convencerte de que BRP es la leche) por las razones por las que no te gusta el sistema, Velasco?

Velasco dijo...

Daría para una entrada entera, pero creo que lo puedo resumir en: Tamaño.
¿Tamaño? ¡¿Tamaño?!

Frikoscopio dijo...

Mas que por que odia el BRP hay que preguntar por que odia a sus jugadores fustigandolos con GURPS.
Que pasa, odiar algo es muy español
Y sobre el módulo, me ha picado cosa malisima la premisa. A mi esas chorradillas tuerceculos de campañas transgeneracionales (mama, tambien uso oalabros como Velasco) siempre me han molado. Aunque de usarlo, lo metete con Savage Worlds que es mi generico de cabecera y le gusta hasta a mi sufrida esposa

Ramón Nogueras dijo...

Pues si escribes esa entrada estaré muy interesado.Es mi sistema favorito, y por supuesto tiene cosas criticables. :)

Velasco dijo...

Para mi gusto Savage World es demasiado cinemático para una campaña de Cthulhu, en la que yo creo que morir debería ser más fácil.

Lo del BRP es visceral, no me apaño, me entró atravesado, me cuesta hacer pjs, nunca saco ninguna tirada, no entiendo bien el combate... ya escribí una breve entrada en su día con algunos de los motivos:
http://petopol.blogspot.com.es/2010/04/100.html

jose masaga dijo...

Cuánto daño ha hecho True Detective y su mención al rey amarillo... :D

Creía yo que no, pero Cthulhuxplotation en el imperio romano da para mucho. Además, ¿a quién no le gusta interpretar a un romano?

Vito dijo...

Yo soy un gran fan de GURPS, a pesar de lo complejo de la creación de personajes, pero el sistema de La Llamada de Cthulhu me parece tan bueno para jugar a La Llamada de Cthulhu que nunca me he planteado hacerlo con otro sistema. :P

Anónimo dijo...

Vas a echar de menos los dados y te veo haciendo una conversión de Cthulhu al sistema de Ánima. But that's not of my business.

Lo de usar lo del GUMSHOE es usar un recurso de máster más lógico que una patata no? Cuánto daño ha hecho leerse el Rastro... esa gente son como los que patentaron el sol.

Te "hamo" :_ )

Pongo comillas por si los haters

Frikoscopio dijo...

Yo es que comencé en el rol con la llamada y de ahi salte a runequest y el stormbringer, con lo que llevo el sistema brp en mi codigo generico, aunque en mi grupo siempre fue el sistema del d100 o chaosium.
Y si, Savage Worlds es excesivamente pulp, pero ya me paso de montar hace años una aventura de investigacion con sus pistas, sus cosillas y se me murieron a la mitad, con lo que en SW me reduzco a no dar bennies ni sobornandome y aplicando las reglas de heridas chungas y pifias del basico. En una tuve una baja perp al menos vieron toda la puñetera partida, que encima que por una vez preparo una partida tienen que jugarla, saborearla entera y despues invitarme a una pinta de guiness, leche.

Nirkhuz dijo...

El Realms of Cthulhu (expansión del Savage de Cthulhu) te ponen reglas muy chulas para torturar a tus PJ y hacerles sufrir. Vamos, algo genial.

Pero esta partida tiene muy muy buena pinta, la verdad. Habré de echarle un ojo.

Publicar un comentario