viernes, 8 de abril de 2016

Sobreproducción

Estoy leyéndome el Mutant Chronicles, la nueva edición de Modiphius con el distema 2d20. En su día no participé en el mecenazgo porque cuando uno alcanza una edad como la mía lo de aflojar la pasta para que te den algo dentro de uno o dos años empieza a ser peligroso porque igual no llegas a disfrutarlo. Ya conviene hacerse una analítica antes de soltar según qué cantidades por adelantado. A este problema debo añadir otros habituales de los mecenazgos como el exceso de stretch goals y unos gastos de envío que parece que el libro te lo va a traer Elsa Pataki en un palanquín de oro portado por esclavos nubios que están igual o mejor que la Pataki. Últimamente, además, leo la página de los mecenazgos y no sé qué mierdas de aportación tengo que hacer para que me den el puto libro en formato físico: ¿serán los 45 euros del nivel Chilindrino, los 52 del nivel Amo de los Pirulondrios, o quizá los 61 euros de Ay si voy con lo que te doy? Y todo lleno de pdfs, de cuadernillos, de chapas, de opciones para comprar módulos, de bonos de deuda griega... Hostia, no me entero. ¿Pero me dan el libro o no? A veces leo varios de estos niveles y me cuesta un rato encontrar la diferencia, ¿tanto cuesta poner "El libro son 40 euros"? ¡Cojona, ya! Que ya he participado en un mecenazgo en el que gané el derecho a comprarlo por drivethrurpg. ¡Guau, gracias cheñor!

Mola... creo.

A lo que iba, que con vistas a hacer una reseña en este vuestro blog, me estoy leyendo el Mutant Chronicles... desde hace meses. Ya me va quedando menos, igual para julio si me lo llevo a la playa me lo termino. Y no es porque no me esté gustando, que me está gustando mucho, sino porque los manuales de rol son cada vez más grandes. Son unos tochos de flipar. Tienen más palabras que un discurso de Fidel Castro. Y ya digo que no es un problema exclusivo del MC, es un problema muy común en los juegos recientes.

Los juegos están sobreproducidos: portada con partes brillantes o fosforescentes o grabadas en piel de bebé, ilustraciones a color de reputados profesionales del pincel de photoshop, el fondo de la página también a color, porque vale que Guttemberg, los oftalmólogos y hasta Sanchez Dragó llegaron a la conclusión de que lo suyo es letra negra sobre fondo blanco pero ¿qué mierdas saben ellos de matar orcos?

Y luego ya, si aportas el nivel mega-premium-plus,
te mandamos el libro tatuado en 50 muchachas.
Y un lápiz con goma.

Y lo preocupante es que no sólo está sobreproducido el continente, sino también el contenido. Ahora mismo, si publicas un manual de menos de 400 páginas eres un maricón. Así, como suena: un maricón. Te van a regalar un tu-tú para que lleves a la gala de los premios Poliedro. El manual tiene que pesar, tiene que provocarte una tendinitis, tienes que facturarlo aparte para llevarlo en un avión.

Yo he dejado de hacer reseñas en parte porque ya soy incapaz de leerme los manuales. Sí, soy uno de esos locos románticos que cuando se compra un manual se lo intenta leer entero porque, ¿no se ha molestado un señor en escribirlo? Pues yo me lo leo, por no hacerle un feo. Pero cada vez resulta más difícil y más pesado porque cada vez son más largos e incluyen cada vez más tontás. Se ven unos capítulos dedicados al equipo que son para enmarcarlos. Primero por la cantidad de productos listados, que hay inventarios del Alcampo que ocupan menos, y luego porque dedican un pequeño párrafo a todos y cada uno de ellos. Porque claro, tú lees "15 metros de cuerda" y no sabes a qué mierdas se refieren con ese concepto críptico e ignoto, necesitas un texto en el que te expliquen que una cuerda es un conjunto de hilos entrelazados que forman un solo cuerpo largo y flexible que sirve para atar, suspender pesos, etc... y así 15 metros, unidad de longitud del sistema internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, pero que hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Eso sí, luego en esas 500 páginas no encuentran un hueco para meter una puta aventura de ejemplo.

Para que con muchos de los manuales actuales pasa igual que con muchas de las películas actuales, que como les sobra el dinero ya meten espectaculares escenas de acción y efectos especiales con el único objetivo de gastárselo. Ya que lo tenemos... ¿verdad? Pues viene un cohete lleno de dinosaurios y se estrella ahí al fondo mientras el chico y la chica se besan.

En la simplicidad está la grandeza o algo.

No hace falta, de verdad. Yo creo que hasta es contraproducente. Esos libracos intimidan. Te echan, te mandan a jugar al Magic. La historia ha demostrado que se pueden hacer las cosas con un poquito más de mesura. El manual de Cthulhu Dark Ages, por ejemplo, no llega a las 180 páginas. Incluye reglamento, ambientación y una aventura bastante generosa. Blanco y negro, ilustraciones escasas y de baratillo. Y luego ya, si quieres, pues te compras libros de historia, aventuras o un clavicordio para ambientar tus partidas, pero ya que salga de ti y de lo zumbado que estás y lo friki que eres.

Bien, ¿no? Estáis de acuerdo, verdad? Guay. Pues todo esto lo digo cuando estoy a meses de lanzar un mecenazgo de un manual de 500 páginas con un zurrón de stretch goals y una edición especial encuadernada en falso cuero. No dejéis de aportar.

43 comentarios:

SenshiShiroi dijo...

Yo lo veo un poco como el tema de los videojuegos, ¿no? Tenemos los Triple A y luego lo demás (incluso la zona Indie) y la calidad no suele estar ligado a ninguno de los formatos, sino que en cada sitio hayas joyas o basura por igual.

Carlos de la Cruz dijo...

Lo cachondo de la última frase es que es cierta, ¿verdad? xD.

Pero vamos, estoy de acuerdo con la idea del artículo: no hace falta, de verdad. Me encantan mis libracos gordacos, pero al final saco de ellos un placer muy parecido al que obtengo de cosillas como "El Invierno de Rudesindus". Y puedo hacer una reseña, porque tampoco tardo varias estaciones en léermelos.

El simil con las grandes superproducciones de cine me parece acertadísimo.

Sr. Rojo dijo...

Incongruente como la vida misma...

Anónimo dijo...

Me viene a la mente una dedicatoria en el "Fictive Hack - Matt's Rule Edition" que citando al dedicado, dice: "The game rules cannot take longer than twenty pages to explain how things work. Anything longer than that and I will not look at it".

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Tu eres el minion no? Esa pluma es inconfundible, y las fotos con comentarios geniales tambien.

Me encanta el artículo, yo no lo hubiera escrito mejor :D

Funs dijo...

Bastante de acuerdo pero... ¿que tal el MC? ¿merecerá la pena comprarlo cuando se publique en castellano?

Rafa Falopowel dijo...

Pues no veas la que se ha liado en Facebook por la expresión de "si no tal, eres un maricón". Que supongo que ahora somos todos finísimos, sensibles y súper elegantes hablando y escribiendo.
Muy mal lo tienes para iniciar tu carrera política, Velasco.

Velasco dijo...

@Funs Athal: ya te digo que hasta ahora me ha gustado mucho, a ver si me lo termino y puedo extenderme.

@Rafa Falopowel: pues ya es tontería que se monte en facebook pudiendo comentar aquí. La gente es muy rara. Si alguien se siente ofendido ya lo siento, no es la intención. Pero vamos, parece que vivimos en otro país en el que la realidad social es otra.

Enrique Freire dijo...

Pues como la traducción del DCC al cristiano tenga menos de 400 páginas, te regalo el tutú y me presentas los premios a mí, que molo más que los Poliñordo.

Imperator dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de que parece que los manuales se paguen por palabras o algo así, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% del texto suele ser purria.

Max Power dijo...

Otro que se suma a la crítica. Llevo muchos años quejándome de este mismo tema: libracos de la ostia, que pesan y cuestan el doble de lo que deberían.

zonk/PJ dijo...

A ver, yo estoy de acuerdo en que el uso de cierta clase de palabras sirve para perpetuar la homofobia en nuestro inconsciente, igual que pasa con otras expresiones y con el machismo, y solo por eso hay que intentar usarlas menos, e incluso cambiar esas expresiones.
PERO por otro lado tengo más que claro que la intención del texto en ningún momento es homofóbica. Y es que es una expresión que es tan parte de nuestra cultura que la usamos sin pensar. De hecho, la expresión en cuestión es una que yo uso. Y no soy hetero.
Pero aún así se que está mal usarla, y me jode cuando me descubro usándola, sobre todo los usos para indicar debilidad o incapacidad, pues es una muestra de que me queda aún por desprogramar en la educación que me dieron.

Así que,aunque creo que en facebook se ha sacado de contexto el artículo, si que pienso que se puede mejorar (todos podemos hacerlo) e intentar ser más inclusivos en nuestros textos. Por lo menos, a mi es algo que me importa y lo intento, y agradezco cuando veo que otros lo intentan. ;)

Por lo demás, muy interesante el artículo.

jose masaga dijo...

Velasco, el Clásicos del Mazmorreo no cuenta, it's bigger than RPG... :D

Con referencia al debate paralelo en FB: por si nadie lo había notado, es un artículo humorístico. Veo que, además, se vuelve a vender por toneladas el papel de fumar.

Velasco dijo...

Lo de Facebook he decidido ignorarlo porque nadie me ha invitado a ese debate. Quedaría raro meterme ahí sin haber sido invitado y empezar: "¿De qué habláis, de qué habláis?". Insisto en que si alguien se siente ofendido por algo que escribo los comentarios del blog están habilitados. A no ser, claro, que prefiera ponerme a caldo a mis espaldas, cosa que puedo comprender y respetar. Cada uno es muy libro de hablar de lo que quiera con quien le apetezca.

En cualquier caso, me temo que si alguien ha decidido ver homofobia en el texto (o a ETA o a Venezuela) no le voy a convencer de lo contrario, y tampoco voy a entrar en el rollo de "tengo muchos amigos gays" o "si tuviera un hijo gay le querría igual", esa corrección política fácil y vacua que tanto tranquiliza a tantos.

Pablo de Santiago dijo...

A mí me vino a la mente el tema de las novelas: parece que ahora sacar un libro de scifi, fantasía medieval o lo que sea también es de flojos; o sacas 3 trilogías con dos precuelas o te lo montas en plan "novela río" de diez volúmenes (debe ser "me río de los lectores con la mierda que escribo") o eres un don nadie.

el archimago dijo...

Totalmente de acuerdo, el rellenillo de baratillo siempre va a estar en este y otros mundillos tristemente..

Y la ofensiva en facebook en fin...

Velasco dijo...

@Pablo de Santiago: Justo estoy releyendo los libros de Corum y resulta fascinante las historias que se pueden contar en menos de 200 páginas.

Anónimo dijo...

No me entero mucho. Podéis poner un link a lo de Facebook??

Nirkhuz dijo...

Genial entrada Velasco, y más razón que un santo. Mira que a mi me gustan algunas cosas laaaargas (como el RQ6/Mythras) pero joder, es un manual lleno de mierdecillas. Te vas al apartado 'reglas básicas' y son dos o tres páginas, el resto ya es todo situacional. Y se que el d100 no te dice náh, pero es un ejemplo de un juego tocho bien hecho... Pero por cada uno de esos hay mil tochazos aburridos, grandes sin sentido y que cansan (tanto a la vista como a las muñecas).

En fin, que el minimalismo mola (y ojo, bien hecho, que mal hecho es un ñordo también).

fatelux dijo...

Eres grande, y la grandeza siempre es envidiada e incomprendida. Tienes mucha razon, y me he reido mucho leyendo tu articulo, como siempre vaya. A la mierda el que inventó lo de politicamente correcto. Que en politica ya nada es correcto.

TKH-1176 dijo...

Es usted un "jrande" señor Velasco, no sólo porque se esté releyendo a Corum (personaje al que tengo much cariño, porque con el descubrí a Moorcock, a su Campeón Eterno, el Multiverso y todo lo demás) sino porque dice las cosas bien claritas: el mecenazgo se nos va de las manos, y el tamaño de l manuales de rol también! ¿Alguien se acuerda cuanto ocupaba el stormbringer o el Star Wars De WEG, o el Paranoia? Pues traían aventuras de ejemplo, eran divertidisimos, se leían en un pisplas...y oye, solo necesitabas unas cuantas fichas, unos dados, y hojas en blanco para jugar. Y lo pasábamos bomba. En fin, totalmente de acuerdo con usted. Y en cuanto a las polémicas...en fin, como dirían los Monthy Python: "No once expects the Spanish Inquisition!"

Velasco dijo...

Yo lo puedo perdonar todo menos que no se incluyan aventuras de ejemplo.

Y Corum es una maravilla eclipsada por Elric, que es otra maravilla.

Olosta dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Los últimos manuales que he comprado son enormes y lamentablemente rellenos de paja . A partir de ahora he decidido comprar antes el pdf y si merece la pena adquirir luego la edición en papel. Soy mayor y el tiempo empieza a escasear para leer sólo material de relleno. "Lo bueno si breve, dos veces bueno".

Eriol dijo...

Muy de acuerdo con el artículo. Yo es que soy fan de los manuales de bolsillo, que son fáciles de leer y llevar a las partidas y, por qué no decirlo, son más baratitos.

Y Corum me mola mucho, al menos los tres primeros. Bastante más que la primera novela de Elric, de hecho.

PD- Qué bueno volver a leerle, Sr. Velasco.

henjo dijo...

Donde estén las cajas de AD&D, con sus tres buenos manuales, 5 mapas desplegables, fichas extra, libreto de monstruos... Los manuales de 400 páginas son para aficionados... :D

Anónimo dijo...

Ojo, esto no es broma. Esta declaración está tipificada como delito en el Código Psnal. Lo digo por intentar ayudar más que nada. Rectificar es se sabios y para alfo está la opción de editar. Saludos.

Código Penal en su artº 22 detalla las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal, y en su apdo. 4 explicita como agravante, “cometer un delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.”

Carlos de la Cruz dijo...

¿Cómo que "esta declaración está tipificada como delito"? ¿Qué declaración? ¿Nos estamos volviendo todos locos o qué?

Velasco dijo...

Es lo bonito de tener un blog, que tu anecdotario no deja de crecer.

Pues nada si Manos Limpias o cualquier otro particular quiere denunciarme en virtud a ese artículo 22, apdo. 4 del Código Penal, adelante. Llamaré a Guillermo Zapata y le preguntaré por un buena abogado.

Supongo que también está la opción de denunciarme directamente a blogger para que me cierren el chiringuito o darme de hostias por la calle; pero creo que no hará falta llegar a esos extremos, con zarandearme un poco ya me acojono y pido perdón a quien sea.

Beaker dijo...

Hola. A ver, voy en linea con el anónimo... y no lo digo por crear polemica o fastidiar.... nos podemos chotear y ponernos farrucos, pero la ley es la ley y es muuuy clara al menos en estos temas. Por no decir la gente que se pueda haber sentido ofendida, como pasó con una entrada antigua tuya sobre las chicas (http://www.mujeresfreak.com/discriminacion-la-mujer-en-las-cominidades-de-la-ciencia-ficcion-y-la-fantasia/)... por lo demás la entrada me parece muy buena.

jose masaga dijo...

Aunque sacarais el pedrolo del código de Hammurabi os respondería lo mismo: ES HUMOR. Si queréis os lo pongo sin hache o algo para que lo podáis entender.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando el humor ofende, dja de ser humor. Además, como se ha dicho, puede ser delito. O sea que al menos alguien, los que han redactado esas leyes, no piensan que ofender sea humor. Los aficionados al rol sabemos lo que es ser señalados y no deberíamos carrera en lo mismo.

Anónimo dijo...

Si tienes miedo a que blogger tome medidas yo creo que lo mejor es rectificar... no nos prives de tu blog, por favor!

Velasco dijo...

Me hundiré con mi barco.

Tu-tutúuuuuu... tu tu-tuuuuuuuu... tu tu-túuuu, tu tu-túuuu, tu-tutúuu...

Igor dijo...

El Código Penal, otro tochaco que viene sin aventura introductoria... En fin.

Velasco dijo...

@Tung-Si: Ja, ja, ja, ja, ja... Sí, es todo crunchitos.

Sr. Rojo dijo...

Joer, como molan los haters... ¡lo tuyo es categoría Velasco!

A ver, "anónimo que escribías más arriba solo por ayudar". Ha quedado claro que el apartado 4 del artículo 22 del código penal especifica las circunstancias agravantes en la comisión de un delito y, obviamente, el hacerlo por motivos como "la orientación sexual" es uno de ellos, pero antes de dártela de enterado al menos estudia un par de asignaturas de derecho en una facultad para enterarte de qué va la partida; si le meto una paliza a un tío estoy cometiendo un delito, y si le meto esa misma paliza a un tío por que me molesta su orientación sexual (es heterosexual, por ejemplo, no molan nada esos tíos, solo son guays los trisexuales) pues entonces se me aplicará ese apartado 4 del artículo 22 como un agravante de mi delito, lo que conllevará mayor pena seguramente.

Ahora bien, el amigo Velasco no ha cometido ningún delito al escribir el texto anterior en el que ni opina ni siquiera habla indirectamente de la orientación sexual de nadie. No atenta contra el honor de ninguna persona o colectivo, no comete injurias o calumnias mintiendo contra alguien. Como mucho podría considerarse de mal gusto UNA comparativa que ha escrito en el texto y ante eso con no volver a leerle es suficiente (creo) pero se nota que no juegas a rol ya que los jugadores homosexuales (que haberlos "haylos" que esto no es el fútbol) son archiconocidos por no leerse ningún manual que supere las 398 páginas. Es un hecho.

[Qué a gusto me he quedado...]

Velasco dijo...

Cielos, tengo un abogado. Gracias, Saul Goodman.

Sr. Rojo dijo...

Cuando pases por Sevilla ya hablaremos de mi minuta... ;P

Anónimo dijo...

Saludos. A lo mejor el que ha hecho los comentarios es rolero, eso no lo sabe nadie.
Yo no me voy a meter en si es delito o no, aunque aquí se está usando un medio público para hacer apología de la homofobia, o al menos seguir con la "cultura" homofóbica.

Pero da igual. Sea delito o no, te puedo decir que yo si soy rolero y desde luego este tipo de comentarios no son los que quiero que se identifiquen con el rol, igual que las humoradas sobre las chicas y el rol que he leído en otro comentario y que rozan el machismo.

Hubiera bastado una disculpa, una disculpa y ya está. Pero el autor del blog... qué va... cómo va a disculparse! Es mejor la bravata y la chufla, que supongo que disculparse es de débiles o algo así. Y si le entra una duda, ahí está su legión de fieles incondicionales dispuestos a arroparle, seguir sus razones a ultranza y a lo que haga falta....

Por último añado que todos modos, tampoco entiendo muy bien por qué te metes con los que disfrutan del fútbol. A lo mejor conoces a algún jugador a rol a quien también juegue al rol.

Me alegro de saber que no es delito, porque a pesar de todo me parece que la intención no era de ofender. Pero es algo que me parece, que me tengo que suponer, porque el autor del blog no se disculpa, no rectifica. Me alegro, pero me entristece mucho constatar cómo respira la gente o el mundo rolero en general....

Anónimo dijo...

¡Eh, anónimo de arriba! ¿Cómo te atreves a decir que sabes lo que yo quería decir? Además, escribes fatal, y eres un melodramático.

Fdo.: el anónimo de más arriba.

Sapphire Raven dijo...

De lo que me he dado cuenta es de que los que comentan suelen poner el mismo tonillo con el que Velasco redacta sus entradas. Es un fenómeno muy curioso que dice mucho de la personalidad de cada uno. Que si tu eres abogado yo puedo ser psicóloga.

Anónimo dijo...

Rectifico yo: en uno de los primeros comentarios, Velasco dice "Si alguien se siente ofendido ya lo siento, no es la intención". Me hubiera gustado una rectificación (quitar el termino ofensivo), pero siento haber alimentado la polémica y si se elimina mi comentario (este al que respondo) me parecerá bien. Mis disculpas.

Velasco dijo...

Yo ya no digo nada. Para cualquier cosa hablad con mi abogado, el Sr. Rojo.

Publicar un comentario