martes, 14 de febrero de 2017

Evitando el estancamiento

Yo no me avergüenzo de comprar juegos de rol solo para leer. También hay gente que compra el Interviú por sus interesantísimos artículos. Además, soy un firme convencido de que leer muchos reglamentos sin llegar a jugarlos jamás no es una tarea baldía. A veces te sugieren reglas o recursos que se pueden aplicar a otros juegos a los que sí juegas.

Últimamente, además de a GURPSthulhu, le estoy dando zapatilla a Clásicos del Mazmorreo con mi grupo "habitual". Entiéndase por "habitual" que llevamos veinte años intentando quedar para jugar con diverso grado de éxito. De momento les he dirigido el embudo Marineros del mar sin estrellasLos cerdos del averno y La torre de la Perla Negra. Los cerdos del Averno es una aventura de mi cosecha que espero incluir en el próximo volumen de Phlogiston books, un eslabón entre las aventuras de nivel 0 y la de nivel 1. Es corta y no muy letal, y está destinada a que los jugadores se vayan familiarizando con las nuevas y ultrapoderosas habilidades que adquieren sus personajes cuando por fin cambian la azada por una espada ensangrentada. Ya habrá tiempo para matarles.

El daeodon, un gorrino gigante del olioceno cuyo tamaño 
se debe comparar con una cachorri en bikini.
No me preguntéis por qué, cosas de la paleontología.

El caso es que durante su estancia en la Torre de la Perla Negra se dio una de esas situaciones en las que los jugadores se quedan atascados y no saben cómo continuar, ya sabéis: el típicos acertijo que es tan sencillo que los jugadores desestiman la solución más obvia (y acertada) y se enroscan en un festival de teorías a cual más rocambolesca. ¿No os encanta la palabra "rocambolesca"? A mí sí, creo que es de mis favoritas junto a "piscolabis" y "pantagruélico". En aquel momento pensé que era buena idea permitir que el mago hiciera una tirada de Inteligencia para dar con la solución. MAdre mía, qué error. Obviamente pifió, como siempre que el desarrollo de la aventura depende de una tirada. Al final tuve que acabar haciendo de master mamá y dárselo todo mascado. Yo, que no me tiembla el pulso a la hora de degollar a un pj. Qué vergüenza...

Mira que soy fans del Kovacs, pero esta portada... 
ñññññññññieh...

Afortunadamente, de todo se aprende en esta vida menos de las clases de documentación y biblioteconomía que me dieron en la universidad que no me han servido ni para ganar quesitos al Trivial. Reflexionando sobre lo ocurrido en la partida acudieron a mi mente varias mecánicas de otros juegos de investigación como el GUMSHOE o La llamada de Cthulhu o la propia consunción arcana del CDM que me dieron una solución para estas situaciones. Así es como he llegado a la siguiente regla casera para Clásicos del Mazmorreo y otras variantes del D&D:

Si los jugadores se atascan porque son muy cenutrios o porque tú te lo flipas solo con tus acertijos y tus tramas de mierda, puedes darles la posibilidad de quemar 1 punto de Int a cambio de la información que necesitan para continuar. Se trata de un pequeño sacrificio: 1 punto de daño de Int que representa el "intenso esfuerzo mental".

En un momento dado se podría hacer lo mismo con cualquier otra característica y quemar un puntico de Personalidad para que te dejen entrar en la ciudad amurallada pese a haberte comportado como un auténtico imbécil con los guardias de la puerta, o de Fuerza para conseguir trepar ese risco que se te resiste por haber comido muchos bollos. No deja de ser otra forma de aplicar el famoso "éxito a cambio de algo" de otros juegos más megachupilerendis.

10 comentarios:

Pablo de Santiago dijo...

Literalmente podrías "morir de éxito".

agarroc dijo...

¿Esa perdida es temporal o permanente?

Velasco dijo...

Temporal, se recupera igual que cualquier otro daño de habilidad o consunción arcana: 1 punto al cabo de una noche de descanso.

Carlos de la Cruz dijo...

Y supongo que el quemar dicho punto de característica es permanente, ¿no? ¿O hacemos como con los Ladrones y la Suerte, que la pérdida es temporal para ellos, y dejamos que los Hechiceros puedan quemar Int de forma temporal, los guerreros Fue de forma temporal, etc.?

Capdemut dijo...

Esto suena a Fate.
"Gasto un punto de tal y hago lo que me sale del nabo aunque le joda la partida al master y mis compañeros vayan a aburrirse toda la tarde"
Estas situaciones se solucionan con baños de ácido, fosos con pinchos, rayos fuego y metal.
Us saludo de un seguidor rencoroso.

Velasco dijo...

Temporal, coñe. 1 punto de daño de característica. Y no es tan Fate puesto que sólo el omnipotente y todopoderoso Director de Juego es el que puede permitir hacerlo en un momento dado. No es algo que puedan proponer los jugadores.

Pensad en esto como en esas tiradas de Fuerza necesarias para desatascar una puerta que aparecen en tantos módulos. ¿Qué sentido tienen? Si no sacas la tirada a la primera, la sacarás a la segunda, o la tercera, o la cuarta... Aplicando este tipo de regla solo permites un intento y, si no lo consiguen, tienen que quemar Fuerza para desatascarla, haciendo que esa tirada de dados cobre significado puesto que el fracaso tiene consecuencias negativas.

Carlos de la Cruz dijo...

DJ: Vale, gastad 1 punto de Int para resolver el acertijo, por cenutrios.
Jugadores (al unísono): ¡Que lo gaste Pataf el Guerrero!

(un rato después)

DJ: Vale, la puerta no se abre, gastad 1 punto de Fuerza para abrirla
Jugadores (a coro): ¡Lo gasta Fistandaistlin el Mago!

Velasco dijo...

Que lo gasten, que lo gasten...

Metatron dijo...

En referencia a lo de leer todo el rol que se te pase por la cabeza... no se buff... si eres el unico master de tu grupo no problem.... pero como dirijqn todos no lo veo muy claro....
En nuestro grupo dirijimos todos y si alquien quiere sorprender con un juefo al resto tenemos que mentalizarnos en que no todos deberiamos leerlo todo... por lo menos hasta haber jugado algunas partidas...
no es por el reglamento... que mola que todos los conozcan sino mas bien por la sorpresa de las primeras partidas.... si todos se leen el libro las razas y la epoca de juego e incluso las criaturas y sus puntos deviles... no le quedan muchas herramientas al master para que los resabidillos de sus jugadores le esten jodiendo la partida constantemente...
Bueno es mi punto de vista

luis dijo...

a mi todo esto me suena a numenera y gooshoe arejuntado...
pero no es mala idea supongo

Publicar un comentario