jueves, 8 de marzo de 2018

GURPS Dungeon Fantasy y las orejas del lobo

Hace un año y pico, a finales de 2016, los de Steve Jackson Games por fin se liaron la manta a la cabeza y dieron a los fans de GURPS lo que llevan demandando desde hacía muchísimo tiempo: un producto que sirva de acceso al proceloso mundo de su extensísimo y detallado sistema genérico. Habían pasado doce años desde la salida de la cuarta edición de los manuales básicos y en la editorial habían abandonado los lanzamientos roleros en formato físico, con contadísimas excepciones. Así nació GURPS Dungeon Fantasy RPGENLACE!), una caja "Powered by GURPS" que contendría todo lo necesario para sentarse a mazmorrear con este sistema y sería lo más amistoso posible, no solo con los que se acercaban a él por primera vez, sino también con los que se acercaban a la cosa esa de los roles por primera vez.

Es bonico...

Hay que decir que fueron a lo seguro, ya que GURPS Dungeon Fantasy RPG no es otra cosa que el heredero de la serie de suplementos llamada GURPS Dungeon Fantasy (no se matan buscando nombres) que había disfrutado de un extenso desarrollo y un éxito bastante respetable, contando con multitud de seguidores (a ver, para lo que es GURPS) y más de 20 suplementos específicos y algunos recopilatorios. Si queréis más información sobre esta línea, Carlos de la Cruz hizo un excelente repaso a la serie en su FrikotecaENLACE!). ¿Que podría escribirlo yo? Sí, pero para qué si ya lo han hecho mejor y sin faltas de ortografía.

Y para arriesgar menos todavía, se lanzó una campaña de mecenazgo con una meta de 100.000 $ en la que participaron 1.578 mecenas y que recaudó 176.450$. No fue una cosa espectacular, pero casi el doble de lo que se habían propuesto. La aportación básica para llevarse la caja y las metas adicionales era de 50$ sin contar gastos de envío, y aplicaron una política muy curiosa que consistía en que cada dolar que se gastara en material de GURPS o Pyramid magazine en su tienda electrónica durante el mes de septiembre contaría para las metas adicionales, añadiendo 31.671$ a la recaudación para un total de 204.832$. Se trata de una maniobra de marketing y sinergias como otra cualquiera, pero se agradece la pijada. Eso sí, como empresa curtida en otros mecenazgos, evitaron morir de éxito ofreciendo metas adicionales tales como descuentos en gastos de envío y mejoras en el acabado del producto, no en toneladas de moñadas y contenidos sin escribir todavía (la fórmula del descalabro). Así, el mecenazgo se llevó a cabo sin sobresaltos y el producto llegó a las casas de los participantes con algo de retraso, pero nada a lo que no estemos acostumbrados ya.

Y trae cosicas...

Todo bien, ¿no? ¿No? Sí, ¿no? Todo guay, ¿no? Pues no. Los fans de GURPS nos hemos quedado picuetos al leer el informe sobre la actividad del año 2017 de Steve Jackson Games a sus accionistas (¡ENLACE!), en la que viene a considerar la caja de GURPS Dungeon Fantasy RPG un fracaso. Así, sin paliativos: fracaso. Cacota. Mal.

Y traduzco para que no tengáis que hacerlo vosotros. Bueno, vosotros... el Google translator, que le tenéis echando humo.

"Ahora mismo hemos vendido la mayoría de lo que imprimimos. Esto debería trasladar inmediatamente al juego a la categoría de los "éxitos"... y lo haría si no hubiera tardado tantísimo, hubiera sido más caro más de producir de lo saludable, y hubiera requerido tanto tiempo y horas de sueño de nuestro equipo directivo. En la situación actual, lo más probable es que el juego se agote de nuestro almacén principal antes de finales del primer trimestre y que no se vuelva a reimprimir. El mercado actual no deja espacio para que un juego como este tenga éxito, y menos mal que redujimos nuestra tirada inicial prevista en un 30% o nos acabaríamos con un montón de copias almacenadas durante años".

Y concluyen, para gran tristeza, con que se van a dejar de experimentos y van a volver a sus Munchkin y sus juegos de mesa, de donde no tenían que haber salido nunca. ¿Como te quedas? A mí me deja con el culo torcío: el juego se considera un fracaso habiendo vendido todo. Pero continuamos leyendo el informe y llegamos al quid de la cuestión, lo que se podría percibir tanto como un cambio en el paradigma de mercado como un pinchazo de la burbuja rolera en toda regla:

"La marea de juegos sigue abrumando a los distribuidores, vendedores y estanterías, lo que genera un calendario de lanzamientos acelerado para muchos editores, mientras los juegos pasan menos tiempo como "novedad" y acaban abandonados en las tiendas online en cuanto salen de la categoría de "último grito"".

¡TODO MAAAAAAAAAAAAL!

Esto os suena de algo, ¿no? Porque refleja la situación actual con una fidelidad pasmosa. Las novedades no aguantan más de una semana en las estanterías y las editoriales tienen cada vez más problemas para publicar productos "trascendentes", entendidos como productos a los que se siga jugando tres meses después de su lanzamiento. No hay más que ver el calendario de cualquier editorial, tal vez con la excepción de Edge -y no digo esto por favoritismo, sino por la política extremadamente conservadora que siguen en cuanto al rol-. Igual es que yo estoy muy fuera de onda últimamente pero, de la gran mayoría de productos que se anuncian, conozco dos o tres como mucho, los demás me suenan a chino mandarino. A veces literalmente, Y alucino más todavía cuando la respuesta en redes es: "Ya era hora de que alguien publicara el Jinderminguer for your love, un imprescindible para cualquier rolero". y luego pasa lo que pasa, que las líneas mueren tan rápido como nacen: un básico, a veces un suplemento, así a lo loco una aventura... y en paz descanse, siempre se van los mejores.

Así que igual en Steve Jackson tienen razón y ha llegado el momento de hacer la tortuguita y esperar a que se produzca el colapso y vuelva a asentarse el polvo, porque tiene pinta a que avanzamos a un cataclismo del que solo emergerán los más sólidos: Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu, y pocos más, tal vez Savage Worlds, que al fin y al cabo son los juegos a los que la gente juega más de una sesión.

O igual no, ¿eh? Yo qué sé.

18 comentarios:

Yop dijo...

“Y un éxito bastante respetable, contando con multitud de seguidores (a ver, para lo que es GURPS)”.

¡Ostras!, ¿¿lograron vender tres copias??

Carlos de la Cruz dijo...

Se me había olvidado que había escrito esa entrada sobre Dungeon Fantasy...

Pero sí es algo descorazonador leer este informe. Sí hay que agradecer la sinceridad de Steve Jackson; pocas empresas hablan así de claro.

La abrumadora cantidad de juegos que salen lo tienen jodido para sobrevivir. Bueno, los juegos mal que bien, van saliendo, dios bendiga a los crowdfundings. Pero las editoriales lo tienen jodido para sobrevivir.

En realidad, las editoriales roleras son cada vez más parecidas a las pequeñas editoriales especializadas en, no sé, poesía sánscrita. Si sobreviven es porque encuentran a 600 o 700 locos dispuestos a comprar todo lo que sacan y sentirse especiales.

Antonio Polo dijo...

....Aquelarre también sobrevivirá... Ya lo verás.... ;)

En serio: cada vez leo artículos que van en este sentido, y creo que estamos en una burbuja, al menos en España... A ver como acabamos...

jose masaga dijo...

Pues esta caja, teniendo en cuenta los valores de producción, me recuerda muchísimo a la de iniciación de Pathfinder, en la que casi no cabía lo que venía dentro...

Nirkhuz dijo...

Compramos rol por encima de nuestras posibilidades.

Unknown dijo...

Yo, sin embargo, creo que la venta algunas líneas de libros de rol se está viendo resentida por Internet. En el sentido de que ahora cada vez hay más cantidad y es más fácil la compra/venta de manuales seminuevos por precios muchas veces por debajo del 50% del precio original; y contra eso la única manera es bajar PVP repercutiendo en la calidad o las ganancias.

En Dungeon Fantasy, ahora mismo, no se lucran por venderlo en físico. La diferencia entre la compra de PDF y físico (+ pdf) es de 20$ para 430 páginas

SenshiShiroi dijo...

Si crees que imprimir algo en una imprenta cuesta 20 dólares....si cuesta 6 cada caja ya me parecería mucho.

Unknown dijo...

430 páginas a color + caja + accesorios no valen 6€

kilior dijo...

es cuestion de volumen de tiraje, para que les salga el precio de produccion a 6$ la unidad tendrian que hacer un tiraje mucho mayor de lo que fue, con el consiguiente precio total de impresion. quizas hare diez o quince años podrian aventurarse a tirajes de cinco cifras, hoy en dia llegar a un tiraje de dos mil ejemplares ya les parecio mucho y con solo dosmil unidades no puede salir a 6$

Velasco dijo...

No, si al final nos van a obligar a aprender a usar Lulu...

Max dijo...

Yo soy un poco Grinch para esto del mundo editorial y sí que creo que estamos en mitad de una gran burbuja alimentada fundamentalmente por los coleccionistas antes que por los jugadores.

Anónimo dijo...

Me resulta sorprendente que se elogie la sinceridad de Steve Jackson cuando dejan muy claro en su comunicado que quieren escurrir el bulto. Lo que han dicho es "Munchkin, un juego mediocre y de fácil producción, da menos problemas de almacenamiento y se vende rápido. Sin mencionar que casi no cuesta trabajo desarrollarlo (para empezar poco o ningún testeo requiere un juego desequilibrado a conciencia). En definitiva, queremos vender juegos que vuelen en una semana, dejen un mayor margen de beneficios y no tengamos que trabajar".

Para mí esa es la clara realidad de todo ese comunicado y, en absoluto, querría parecer grosero con mis palabras. Quizás peque de optimista, pero no creo en esa burbuja en lo más mínimo y pienso que se vende más rol que nunca.

También me gustaría remarcar que la queja de los juegos que dejan de ser interesantes a la semana, es general a su balance de actividades no en exclusiva a los juegos de rol. Bastante suerte llevan teniendo toda la vida con un superventas de irrisoria calidad tan solo porque es "gracioso" (todo gracias a John Kovalic). Sí, me gusta Muchkin, pero a la vez creo que sus ventas son absolutamente inmerecidas cuando juegos mejores a todos los niveles caen en el olvido. Se podría abrir el debate de "¿Qué es bueno? y lo relativo a los gustos personales", pero por favor ruego que se me entienda, Munchkin es difícilmente defendible y su éxito es producto de un milagro.

Espero no haber sido excesivo con mis palabras, pero hay que ser optimista. Si creemos en la burbuja la vamos a provocar por acción o inacción de manera inconsciente.

Velasco dijo...

@Anónimo: A mí mientras no me pegues...

El problema es que cada vez se aprecia más justo lo que señalas tú: una cierta tendencia a centrarse en juegos que exigen poco trabajo y reportan unos beneficios similares. Eso sí, me parece una tendencia de las empresas que se dedican profesionalmente a los juegos de rol y mesa. Me da la sensación de que la supervivencia del rol queda cada vez más en manos de las microeditoriales, que publican este tipo de material por amor al arte y no como medio de subsistencia. No tengo los datos concretos pero para mí que en España, sin ir más lejos, la producción conjunta de las microeditoriales iguale a la producción conjunta de Edge, Devir y NSR.

Carlos de la Cruz dijo...

Velasco, datos de ventas no tienes, pero de publicaciones sí, gracias al blog Rol de los 90: http://roldelos90.blogspot.com.es/2018/01/el-sector-de-los-juegos-de-rol-en-2017.html

Velasco dijo...

Muchas gracias. Eres un pozo de sabidurida.

Pues eso, 58% del material publicado por las tres grandes profesionales frente a un nada despreciable 42% del material publicado por las "amateurs". Y apuesto que subiendo.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Hace un año escribi un articulo muy parecido a este, enfocado a los autores noveles antes que a las editoriales consagradas, la respuesta general fue que estaba equivocado y no tenia ni idea y que llevo demasiado tiempo sin tirar dados.

Pues ya ves, me alegra saber que no soy el unico que piensa que el rol es una industria ilusoria que vivio mejores tiempos.

Un saludo velasco, voy a compartir tu articulo por face.

Eovus dijo...

Opinión personal... a mí el juego me ha parecido muy complicado para su finalidad teórica, la de acercar a la gente a GURPS. Me da en la nariz que se agotaron los ejemplares por los incondicionales, pero que no iba a tener mucho más futuro... y menos en el ámbito fantasía donde hay tantísima oferta, tanto de editoriales como por la red, de juegos más sencillos.

Velasco dijo...

@Eovus: pues la verdad es que tienes toda la razón.

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