lunes, 26 de abril de 2010

Jugar con el clima.

He empezado a dirigir "Kingmaker", la última campaña de Paizo y, ya que se centra en la exploración, he decidido que el clima y el paso del tiempo jueguen un papel importante. Normalmente la climatología sólo se utiliza para dar peso dramático a una escena, la clásica tormenta a las puertas del castillo en ruinas o la nevada que incomunica un pueblo, pero en una campaña en la que debe notarse el paso del tiempo (en "Kingmaker" pasan años desde que empieza hasta que termina), llevar un control del clima puede ayudar a reforzar esa sensación de paso de las estaciones. Además esto hará que, a la hora de explorar, los personajes se tengan que plantear cosas como "hoy hace muy mal tiempo y mejor será salir mañana" o que la lluvia impida el uso efectivo de armas a distancia, o aprovecharse de la niebla para acercarse sigilosamente a una localización... y por fin alguien hará tiradas de Supervivencia para hacer un pronóstico del tiempo. A simple vista parece que hay un mundo de posibilidades en el tema de la climatología.

Amanece así. Sal a explorar si tienes huevos.

¿Y cómo hacemos para determinar el clima de cada día del año? Pues muy sencillo, usando la internete porque, como dijo mi abuela cuando le conté a qué me dedicaba, "desde luego... hay gente para todo".
En esta página: http://www.kolumbus.fi/antti.lusila/rpg/gmtool.html hay un generador de clima para mundos de fantasía (Ptolus y Reinos Olvidados) o cualquier tipo de clima del mundo real a tres meses vista. Para Brevoy he elegido clima continental, por ese airecillo centroeuropeo que tiene. Rellenas algunos campos, le das a "Generate" y... voilá, una tabla con temperatura, humedad, precipitaciones, fuerza y dirección del viento e incluso las fases de la luna, fundamental para cualquier trama licantrópica.

¡Jua, jua, jua! ¡No volverán a pillarme desprevenido!

Ya sólo tenemos que cambiar el nombre de los meses y los días para que se ajuste a nuestra campaña. Y es que es curioso como en casi todas las ambientaciones de fantasía se limitan a adaptar el calendario gregoriano. Entiendo que esto se hace para que sea más fácil hacerse una idea del día y la hora en la que están viviendo los personajes pero... el calendario gregoriano, la mayor chapuza de la historia de la humanidad: 365 días, 12 meses, 7 días por semana (por qué usar múltiplos de diez, ¿verdad?), unos meses con más días, otros con menos, uno con aún menos pero al que se le suma un día cada 4 años... lamentable.No resiste un análisis. Lo que me llama la atención es que, ya puestos, deberían incluír también el cambio de hora, ¿no? Que tuvieran horario de invierno y horario de verano, para ahorrar energía mágica (tanto hechizo de Luz no puede ser bueno para el medio ambiente) y que nadie supiera dar una explicación convincente de cómo se consigue ésto. Como en el mundo real.

7 comentarios:

Lato dijo...

ains... que bien nos va a venir esto para porfin rolear las tipicas charlas de ascensor.

- Hola, ¿que tal?
- Bien, bien.
- bueno... (pausa dramatica) pues parece que va a llover

Bwah, ha,ha,ha... hilos e hilos de post que no llevan a ningun sitio...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesante. Personalmente hay cosas que no me gusta encargarme de hacer y me gustaría que algo lo deternminase de manera aleatoria. No he dirigido campañas que necesiten del clima, pero pensando en ciertas ideas esto viene de maravilla.

Verzobias dijo...

Pues yo suelo meter el clima. No solo como elemento que aporte tensión a una escena, si no también para involucrar a los personajes en el mundo.
Normalmente, cuando comienzo una campaña, suelo elegir una estación, y a partir de ahí, según transcurra el tiempo para los PJs, y dónde viajen, asi transcurre el clima. A veces incluso les dejo elegir en qué estación quieren que comience la campaña.

dan dan dan dan dan dan dijo...

waaawww
me gustaría poder probarlo pero parece que la pagina ya no anda
el link se ha caído

Zinc dijo...

Algún link alternativo?

Velasco dijo...

Sí, señor, en este otro hilo:
http://tranquilosonminions.blogspot.com/2011/01/parece-que-ha-refrescado.html

Haco dijo...

Muy bueno, si señor el post y la idea de jugar con el clima sobre todo para campañas y sin desperdicio la frase: "tanto hechizo de Luz no puede ser bueno para el medio ambiente", jajajaja, si señor!!

Publicar un comentario