martes, 27 de abril de 2010

Regalo kobolds por no poder atender. Todas las vacunas.

Existe una extraña ley unviersal según la cual existe un 75% de posibilidades de que, quien quiera que esté detrás de cualquier maldad que ocurra en las cercanías de un recién formado grupo de aventureros, será una tribu de kobolds. A esa ley se la conoce como Valor de Desafío (o Challenge Rating). Yo no tengo queja, me gustan tanto los kobolds, como los goblins, protagonistas del otro 25% de crímenes menores, y a ser posible en cantidades industriales, en hordas. Sin embargo, últimamente leo aventuras para principiantes en las que los kobolds son cualquier cosa menos kobolds. En "La corona del Rey Kobold" (D&D 3.5, Paizo Publishing), por ejemplo, no son precisamente los esquivos, taimados e ingeniosos reptiles aficionados a las trampas, sino más bien... frontales, mientras que en "La fortaleza del páramo sombrío" (D&D 4, Wizards of the Coast) no son más que unos vulgares asaltantes de carretas que también buscan el conflicto frontal.
Un kobold de los de ahora flipándoselo solo. Adelante, PJ, alégrame el día.

No hubiera notado este cambio en los usos y costumbres de la sociedad kobold (antropólogo que es uno) de no haber leído "Retorno a la Fortaleza de la frontera" (AD&D, Martínez Roca) un módulo más aburrido que un maratón de "El señor de los anillos" del que sólo se salva la guarida de una tribu de kobolds como los de antes, un grupo de bichos que no tienen media hostia pero que han creado unas estratagemas y trampas capaces de acabar con la moral de cualquiera, y todo eso sin empuñar una lanza. Ni siquiera matan (casi nunca), pero te quitan las ganas de seguir curioseando en sus dominios. Y digo yo, que para qué usar kobolds que no usan tácticas de kobolds. Para eso mejor usar goblins, que se caracterizan por su total carencia de instinto de conservación, ¿no? Debatazo abierto.

Clásica trampa de los kobolds de antes. Te despistas mirando la camiseta y...

5 comentarios:

Firefox dijo...

Pues si la verdad. La gracia de los kobolds era justamene esa, ser completamente enervantes.
A mas de uno le he visto hacer planes descabellados con tal de no entrar en una guarida de kobolds.

doclusifer dijo...

Es que los de "peazo" están últimamente muy gilipollas( por decirlo de una forma muy suave)y claro se ve que les a llegado los 90 a la creatividad( donde todo muto y se hizo grande y peligroso en el mundo de los comics)las ganas de convertir a los Kobolds en hordas de orcos de mazo en mano. Ya mismo vemos el libro del jugador de los Kobolds y la clase de prestigio destrozador de orcos o algo así, luego so quejáis del Frojado clerigo...

Lato dijo...

yo es que, ojo que esto igual es un insulto para un experto, nunca he sido capaz de diferenciarlos mucho...

doclusifer dijo...

Vendo Kobolbs a 3 lerus el Kilo

Anónimo dijo...

mi encuentro con los kobolds ha sido con D&D 4, así que nunca me había preguntado como es que eran antes. pero luego de leer esto me doy cuenta que antes se distingían de otros, ahora son un bicho de combate más. En todo caso la última palabra en cuanto a estrategia que usen la tiene el master.

Publicar un comentario