jueves, 6 de mayo de 2010

Cuestión de sexo.

A todo el mundo le llega un momento en la vida en el que piensa que llevando a su novia a una partida de rol conseguirá conciliar su vida ociosa con su vida amorosa y dejará de perder px por estar paseando por el parque hasta que le sangran los pies a cambio de un par de besos. Es un error muy común, hasta yo lo cometí, y lo único que consigues con esto es que ella se aburra como una ostra porque no entiende nada de lo que dicen esos tíos tan malolientes con los que se junta su novio, que tú sufras como un perro porque la ves aburrirse y sabes que eso te va a costar muchos paseos por el parque, y que los tíos malolientes con los que te juntas no estén cómodos ante la presencia de un extraño en la partida, y mujer, para más corte. Y es que basta que haya una mujer cerca para que un hombre disimule su frikismo. No vas a intentar nada con la novia de tu amigo, pero tiene amigas y las tías hablan mucho entre ellas y te puede costar caro.

Eh... sí, me lo estoy pasando en grande. Partidón.

Existe una variante de este fenómeno que es cuando la chica en cuestión se trata de la novia del director de juego. Esta situación, por el contrario, es celebrada por el resto de los jugadores, que utilizarán el personaje de la muchacha para que vaya siempre la primera porque saben que el director no va a tener los redaños de matarla con una trampa. Como os podéis imaginar, esto origina partidas sin trampas.

Algunas editoriales han intentado tender puentes sobre este abismo entre los jugadores y sus novias diseñando productos para tías, como el "Sandman" de Neil Gaiman pero en juego de rol. Y lo que han conseguido es... que no les gusten ni  a las tías, ni a los tíos. Productos como "Blue Rose" de Green Ronin para su sistema True20, una ambientación que definen como fantasía romántica pero que viene a ser una auténtica homosexualidad, y no solo por el rollo princesas, ecología, nobles, animales parlanchines y bailes de puesta de largo, sino porque está plagada de homosexuales, como la tele, hasta el punto que hay un dios de la homosexualidad. Como en la tele también.

Si te gusta esta portada, deberías replantearte ciertas cosas...

También hay otros productos consiguieron este efecto sin pretenderlo, como "Houses of the Blooded", un pajote mental de John Wick, que fue capaz de llenar cientos de páginas con "Soy John Wick, soy guay, soy John Wick, soy guay, soy John Wick, soy guay...", sí, como el "Sandman" de Neil Gaiman pero en juego de rol. Una ambientación incomprensible, un sistema confuso y un zurrón de reglas para interacción social y moda (por fin, lo estábamos pidiendo a gritos) hacen de este juego otra auténtica... bluerosidad.

Soy John Wick, leo mazo.

Siento que es mi deber advertir a las nuevas generaciones: tu novia no juega a los juegos de rol porque no le gustan, no porque no los conozca. Vivimos en la era de la información, a un clic de saber lo que haga falta sobre cualquier tema. No es que tú no vayas al ballet porque no sepas lo que és. Y si aún sí insistes en jugar con tu chica, mi consejo es el difunto "7º Mar", publicado en español por La factoría de ideas, piratas, espadachines e intrigas cortesanas, también de John Wick (empiezo a ver un patrón) pero de cuando tenía un editor que le corregía los textos.

24 comentarios:

doclusifer dijo...

Antes de que una legión de Dc-nazis te mate, tienes mi enhorabuena por decir la verdad sobre Sandman de Neil Gaiman, es un producto para chicas que no le gustan los comics de superherores clásicos ( y con esto me buscare las iras de estos DCnazis, pero yo soy un Marvel Zombi y somos legión, solo tengo que gritar vengadores reunios y ya esta).
Yo e visto lo que dices( sobre todo en salones del comic y rol) y la verdad me dan pena ambos una, ella es una inadaptada desconfiada y vulgar mujer y el es un triste por mear fuera del tiesto, al que le va a costar su vida social, por que la novia le va acortar el rollo rolero en breve y ya se sabe que dos tetas tiran mas que un acarreta. Esto es mas viejo que mear para abajo, es cuando te ibas al fútbol y te llevas a la novia, que ni le gusta el fútbol ni leches, pues lo mismo, eso si tu tienes que ir al cine a ver la película mierda romántica coñazo y gastarte los 14 lerus en verla( por que encima pagas tu)y encima pon mala cara. Es jodió cazar fuera del mundo del rol y tener que contarle a la novia que juegas a rol con unos tíos en una habitación con un libro enorme unos dados, unas fichas y comes patatas, chocolates y litronas del Lild, le entra una desconfianza que no se lo cree, se cree que te vas de farra con tus amigotes a fumar ,beber y de putas, para esas mentes "normales" es mas fácil decirle -Cariño estoy enganchado a las drogas duras, nos juntamos en casa del el Duque y nos ponemos a cortar la cocaína- a lo que ella responderá-pos pilla algo gÜeno cariño-. eso si es de muy afuera del hambito fantástico o informático , o sea tía que compra en el zara o en el breshca( o como cojones se diga)y que ve antena 3 o tele5. Si es mas friki, o una Geek, o una escritora, o una gotica, o una hevylonga( las mejores) ya no hay que dar explicaciones y no ir al cine a ver peliculas mierdosas, mas por que ella se las bajas y las venos en casa.
ahora asta existen tías que les gusta el rol, creo que para los jugadores de ahora es mas facil ligar en campo amistoso.
Yo lo de blue rose, no me lo creía asta que alguine me dijo que es un producto mas para mujeres(como el "Sandman" de Neil Gaiman o las novelas de "los Hombres que no amaban a las mujeres" y en ese momento lo comprendi.
El House of the Blood no hay por donde cogerlo, es infumable, un lió de libro, 20 minutos dure leyéndolo, debería de estar en el catalogo de juegos injugables y muy alto.
Recomiendo a ver cuando haces el post de "la reina abeja" la jugadora que necesita de toda la atención de jugadores babosos que creen que se la van a tirar.

Anónimo dijo...

¿En serio opinas lo que has dicho? Entonces no me extrañaría nada saber que estás soltero y sin compromiso y que llevas así desde los 14... porque no había leído una sarta de tonterías tan grande en mucho tiempo.

Si lo que querías era criticar algunos juegos que no te gustan, puedes hacerlo sin meterte con las tias o considerarnos una mezcla de objetos estúpidos y seres sin cerebro... pero supongo que no llegas ni a eso, no?

Velasco dijo...

No sé si responder, Anónimo, porque no sé si te referías a mí (autor del post) o a Doclusifer (autor del primer comentario). Si fueras tan amable de aclararlo... Sólo asumo y me responsabilizo de lo que escribí yo, por supuesto.

Anónimo dijo...

Ja ja ja... vas a tener, en breve, el blog petado de trolls.
Y es que, es lo de siempre; no encanta que se burlen de los demás, pero cuando se burlan de nosotr@s...

Lato dijo...

yo recomiendo iniciarlas con la llamada de chutlhu.. pero sin que dirija velasco... a la mia me la dejo traumatizada para los restos, ya solo quiere jugar si yo dirijo... y si no esta velasco...

El Guardian dijo...

Lo "the Sandman" tienes toda la puta razón, que kinders. En lo de "bluerouse" no te apoyo tanto, de hecho creo que te has extralimitado. Pero al igual que tu, es solo opinion personal.

A las mujeres no les suele gustar el rol por que no ven atractivas las situaciones que proponemos, contad con su opinion para las sesiones de juego y la cosa cambia un monton. Hablo con experiencia ojo!

Gran Blog, sigue con el.

Anónimo dijo...

A las mujeres les gusta el rol. Es más, les encanta. Su presencia creciente tanto en mesa como especialmente en eventos de rol en vivo lo manifiesta. Como "El Guardián", también hablo con experiencia.

Lo que no les gusta es la atmósfera rancia de frikis esnobs que suele acompañar las partidas, la endogamia del grupo con sus chistes privados en donde están fuera de lugar, y tramas/aventuras que suelen ser pura fantasía escapista sin mucho interés.

Pero si a una chica le ofreces una partida que tenga en cuenta sus intereses, se aficiona. Es más, se engancha. Y no hace falta que sea la novia de nadie para ello.

Lo que no se puede esperar es que la intenten encajonar en papeles absolutamente planos que no le interesen, que la inicien con sistemas complejos a los que no ve sentido, que la pongan en situaciones infantiles o incoherentes, o que sus compañeros de juego la desnuden con los ojos, y pedir que encima le guste. Así es como se espanta a gente...

El Guardian dijo...

Son tan reales estas palabras como que ahora tengo un grave problema con mi pareja y una amiga. Se han conseguido meter en la partida incluso mas que otros jugadores veteranos, intentando meter mas mano en la trama, lo que no esta sentando muy bien a los otros dos (jugamos cinco personas y yo) con el consiguiente mosqueo. Pero en el fondo ellas tienen razón, son muy buenas jugadoras y tienen claro que pasan de obsesionarse con los Pxs y cosas de esas. Frase de mi novia el otro dia a otro jugador: " Si te preocuparas de leer menos el manual para ver como hacer que tu espada haga un puntito mas de daño y te centraras un poco en la escena te iria mejor". Razon no le falta...

Anónimo dijo...

Varias de mis ex son chicas a las que enseñe a jugar rol y siguieron jugando rol después que se terminara la relación, era cuestión de poner una aventura de situaciones interesantes y minimizar el dungeon crawling.

La minoria de mujeres que juega rol son excelentes jugadoras de rol, pero también es cierto que asi como no toda persona juega rol, no toda mujer le va gustar juegar rol.

Y asi como no todos los estilos de rol cuadran a todo el mundo, los estilos de rol mas centrados en las reglas y en dungeon crawling no cuadran con la mayoría de mujeres que están mas centradas en el rol propiamente dicho.

En resumen claro que hay excelentes jugadoras de rol (y algunas son cueros y capaces de llevar una vida social normal) pero también hay la que no lo es y que irremediablemente te hara disminuir tu frecuencia de juego.

Firefox dijo...

Lo de que las mujeres les interesa mas el roleo que las tortas es otro cliche mas. De hehco conozco a varias jugadoras que son mas burracas que cualquier hombre, y hay anecdotas por intenet como para aburrir.

doclusifer dijo...

Bueno si el primer anónimo el que se refería a mi, solo decirte que ojala mis ex hubiesen sido frikis, geeks, o comiqueras, ojala por que así tendría algo mas que compartir con esa persona, pero no ha sido así, una pena.
Si, Fire fox hay algunas chicas( la mayoría que he conocido son hevilongas metaleras a muerte) que hacen cosas que harían que Conan tuviera miedo. Pero el artículo esta relacionado con las novias que se apuntan a ver lo que haces con tus amigos, no alas jugadoras de rol.
Bien, solo falta la ministra de igualdad echando troladas por aquí, venga quien mas se atreve ¡¡¡ Vengadores reunidosss!!!!

doclusifer dijo...

La verdad, que es una amplia visión de todo, estoy viendo que entre chiste y trol(a), hay comentarios dignos de periodicos, la verdad que esperaba una lluvia de criticas( sobre todo por lo de sandman), que si maschistas, que si misojino, que si patatin que si patatan, pero, asta casos personales peliagudos. Muchas gracias gente por hablar de rol, pero no de los libros en si.
Por cierto Velasco, yo no me hago responsable ni de lo que digo.

Anonimo habitual dijo...

Toda la razón en lo relacionado con el rol y las mujeres. En especial lo de la novia del master es una de las experiencias más raras que yo haya visto: Si es aventura y llueven flechas son impermeables a su caída, si es investigación ven más pistas que nadie y si es vampiro pos son más malotas que todos los demás, pues afrontémoslo vampiro va de ver quien es el más malo en general.
Por otro lado lo de Gaiman en general me parece un poco exagerado, cierto que tiene un útero del tamaño del cañon del Colorado, pero el tipo es francamente bueno en lo narrativo en general y eso de mezclar el mundo del comic con la literatura.

Lato dijo...

una cosa es una cosa... y otra es ... otra... y que lo cortes no quita lo valiente, y que aqui o f#ll€m¬s todos o la p#ta al rio....

vamos que sandman es la reostia en verso aunque digais lo contrario... otra cosa es que el tipo despues de eso (en los comics) no haya dao pie con bola...

Anónimo dijo...

Me congratula ver q Jose Manuel tenía razón al recomendarme este blog. Es hilarante a la par q informativo.

Me encanta ver cómo se ponen algunos cuando se expresa una opinión personal sobre ciertos asuntos y esta opinión esta fuera del... ¿sendido común? ¿lo políticamente correcto?...


Solo añadir q estoy de acuerdo con q puede ser q lo q más eche para atrás a muchas mujeres sea el "hambiente endogámico y rancio de las reuniones de frikis"

Un Saludo y q nos leamos más por aquí!

r*

doclusifer dijo...

Anónimo, lo que mas echa pa tras es el sudor sobacuno de seis tíos encerraos en una habitación, bebiendo cerveza, comiendo pipas de girasol, fumando y diciendo " uso curar, ataco primero y eso no lo puedes hacer.."

Losstarot dijo...

Sí, sí... No me iba a privar de opinar luego de leer algo tan... Diox; no sé cómo definirlo. Sin duda es gracioso, pero también triste que alguien "proyecte" sus problemas personales en los juegos de rol.

¿No te gustan los homosexuales? Esa enfermedad tiene un nombre y se trata profesionalmente.

¿No has tenido suerte con las mujeres? Pues a seguir intentándolo, chaval. Yo sólo tres veces he jugado con "mesas" sólo de hombres y se notó que algo faltaba. También jugué con mi novia, aunque no le llamara demasiado el rol (pues había leído artículos como el tuyo y se pensó que eso era rol) pero a los pocos minutos ya estaba peleando con matones, saltando a través de ventanas, atacando guardias por la espalda y compitiendo con el otro PJ por la reliquia. Al final tuvo que admitir que se había divertido bastante y quiso saber lo más que pudo sobre los juegos de rol. ¿No se te ocurrió pensar que quizás no sabes dirigir? Quizás sí sepas, pero te pones nervioso cuando tienes a una mujer frente tuyo. No sé...

¿Y qué es eso de no ponerle trampas a tu novia? Pues yo no sé nada de trampas (ya que juegos de rol de estilo infantil no me van, prefiero los romances, la intriga, las traiciones y la venganza a los dungeons repletos de ratas) pero jamaś le perdoné la vida a mi novia por nada. De hecho, yo todas las tiradas las hago abiertas, ante los ojos del resto de jugadores, por lo que me es imposible hacer trampa.

Respecto al Houses of the Blooded, lo que he leído hasta ahora me parece magistral. El sistema básico es sublime. Ni infumable ni confuso, y lo de la "ambientación incomprensible" es lo que a mí me resulta incomprensible, ya que esta es muuuy buena y no presenta grandes problemas. (No me llaman demasiado los Ven, pero sí el estilo a Ópera y pomposidad de la época.) Quizás es que estás acostumbrado a llamar rol a los wargames camuflados por medio de los alineamientos y cuando te muestran un juego de rol legítimo... simplemente no sabes ante qué te hayas.

PD: Ojo que mi intención no era darte palo. Simplemente veo que confundes la experiencia particular con la experiencia general (un error bastante común) y los gustos personales como realidades inamovibles, cosa que afortunadamente no es así. Investiga por Internet y verás que mucha gente juega y disfruta del juego de John Wick (el cual, por cierto, me parece maravillosamente bien escrito). Chequea particularmente los actual play. Quizás veas lo que es jugar rol realmente. Saludos.

Firefox dijo...

Lost, da la casualidad que justamente eso que llamas wargames disfrazados, so los primeros juegos de rol que hubo, y que si algo que merezca ser llamadao juego de rol es justamente eso. La vendida de moto de arratividad y de ques toes es juegar al rol "bien" ya nos la intentaron meter con el Vampiro, y si en aquella ocasion resulto que no ahora mucho menos.
En cualquier caso me sorprende tu cortedad de miras respecto al rol al definir una clase de juegos como "malos" y mas cuando esos juegos "malos" han sido los que han tenido mas exito y los que mas han incrementado la aficion.

doclusifer dijo...

Jugemos al maravilloso mundo fantastico de "Losstarot" donde todo sale feten y a pedir de boca. Mira esto es un articulo de cachondeo, no un articulo en contra de la sexualidad de los seres humanos y los ornitorrincos, vuelvo a subrayar lo que dije en anteriores post, LA GENTE NO SABE LEER, por mucho que se lo crea.
Esa posdata tipo ( ojo que no me estoy cagando en tus muelas, es que te estoy describiendo... es un poco toca cojones, vamos. A ver Lost, ¿ el blog de quien es?...exactamente de el, no es tuyo ni mio, en ningún momento se puede leer que no moje o que no juegue con su novia al rol, lo cual me hace pensar que la gente que salta a la defensiva se siente muy identificado con lo escrito( demasiado a la defensiva)¿ no te veras identificado con el articulo?
P.D. Si tenias dudas, me estoy metiendo con lo que as dicho.
P.D 2: Los ornitorrincos tiene derecho a su libre sexualidad pero ellos niegan haber jugado al peñazo de juego de John Wick Houses of the Blooded, altamente infumable.
P.D 3: Mas humor y menos rollos.
P.D.4. Es domingo la alergia me mata y me aburro mucho.

DaniSpite dijo...

He conocido varias roleras, y sus preferencias solían tender hacia lo interpretativo, y no hacia lo combativo. Ya puestos, tampoco les iba eso de crear el mejor combo de disciplinas + méritos para que su personaje fuese invencible (tendencia que he encontrado en la mayoría de tíos a los que he dirigido, y que resulta harto molesta)

Verzobias dijo...

Mi novia (llevamos unos 12-13 años) era rolera cuando la conocí. Jugó unos años al rol y después lo dejó (malas experiecias con su master, una amiga suya, y la persona a través de la cual la conocí).
No sé si alegrarme o entristecerme; jugaba al rol y ya no lo hace. Y me consta que le gustaba (alguna vez me ha hablado de personajes suyos y de aventuras que tuvieron), pero se ve que no la convencio como dirigía su amiga y master y le fué cogiendo manía al rol. Al final lo dejó.
Aunque la he invitado a retomarlo y venir a mis partidas, es como si hubiesa pasado página. Pero respeta mis partidas, sabe perfectamente qué días no vamos a quedar porque yo tengo partida y se busca otras actividades cuando me marcho varios días a jornadas de rol.
A veces incluso me acompaña a alguna tienda de comics (aunque yo creo que lo hace por subirse el ego viendo como la miran los frikis de la tienda. Ellos la desnudarán con la mirada, pero yo lo hago con las manos, ja!).
Lo único que compartimos es la literatura fantastica y ci-fi, y peliculas de similar género (que no esta mal del todo que sea semi-friki).
No es la mujer de un amigo, que ella es más friki que él y le gusta jugar al rol más que a su marido, pero me quiere como friki que soy y respeta mis friki-aficiones.

Anónimo dijo...

Buenas,
Esto... ¿Cuántos de ustedes han jugado con una tía que no sea su novia? Y de los que contesten que sí ¿Cuántos de ustedes han sido dirigidos por una?
Bueno, a parte de condescendencia, creo que da igual si eres tío o tía, a cada un@ le gustan ciertas ambientaciones, y a otr@s no, y no pasa nada! Yo soy tía, y he jugado desde el Señor de los Anillos, pasando por cyberpunk, vampiro, cthulhu,7º mar...
Simplemente, es difícil que alguien que no juegue, y que nunca se ha interesado por el rol, lo haga, y si esto sucede, lo mejor es no enrollar a la gente con sistemas ultramegacomplicados de la muerte. No importa tanto la ambientación, como el hecho de que esa persona sea bienvenida en la mesa y el sistema no sea un coñazo.
Pero oye, yo sólo soy una tía, a la que, por cierto no le gusta Sandman ;)

Anónimo dijo...

Tías, haberlas, haylas... pero me da que solo en Canarias. Lo siento, pero es la verdad. Desde que leo blogs y foros de roleros me doy cuenta de la diferencia. En la península todos flipan con las mujeres (o son las novias, o una que se coló en la casa y no sabe como salir de allí). Aquí no es que existan grupos solo de mujeres (que puede haber alguno), pero no es raro que en tu grupo exista una rolera.
Creo que el boom de mujeres se dio gracias a Mundo de Tinieblas, narrar, interpretar y todas esas monsergas que no nos molan a los seres peludos y con moscas (Uga, Uga!). El D&D, los retroclones, y cualquier Dungeon es un antiestrógenos. Simplemente hemos tenido infancias diferentes, y unos les damos importancia a un tipo de mecánica y otros no. Simple.

P.D. El blog es un cachondeo. Felicidades.


Itaqua

Cubano dijo...

Kiram, yo contesto sí a ambas opciones. Mi grupo habitual durante años ha estado formado por tres chicas y a dos las inicié en el rol con algo tan j*****mente complejo como Nephilim.
Y es a quien no juega y nunca se ha interesado a quien hay que intentar "convertir" y atraer al lado oscuro. Si consigues diez almas puras y cándidas te ascienden de círculo demoníaco.

Publicar un comentario