lunes, 7 de junio de 2010

Páginas y páginas...

¿Soy yo o los manuales son cada vez más largos? Últimamente tengo la sensación de que los juegos de rol son cada vez más gordos, cada vez me pesan más y tardo más en leerlos, y eso que siempre me salto los capítulos "¿Qué es un juego de rol?" y "Consejos para dirigir una partida" (lo sé, llamadme loco). Sólo tenemos que fijarnos en la evolución del D&D: vaya diferencia entre los dos folletos de la caja roja con los tres manualacos del ala que tiene la 4ª. O "La llamada de Cthulhu" de Chaosium, otro que iba añadiendo páginas según pasaban ediciones. Y Lovecraft sigue muerto, así que no podemos decir que haya sido él el que ha estado añadiendo material.

H.P. Lovecraft, el hombre que escribió más recopilaciones de relatos que relatos.

¿No está pasando algo raro? Porque en las 219 páginas de "El señor de los anillos, el juego de Rol de la tierra media" de ICE venía la ambientación, las reglas, las listas de magia, bestiario, mapas, una aventura en solitario y una primera aventura para dirigir. Hoy día con 219 páginas no te viene ni cómo crearte un personaje. ¿Y que hay de "Rolemaster", su evolución, su hermano mayor? Si hoy te compraras el "Rolemaster", el llamado "sistema de juego más complejo jamás creado" (que no estoy de acuerdo, pero éso es otro cantar), abrieras la caja y vieras esos tres manuales de grapa, te irías a devolverlo a la tienda pensando que sólo empaquetaron el índice.

El D&D 5ª es muy bueno, si acaso un pelín cansino de leer.

Pero amigos, el colmo de los colmos, el recochineo total, la broma absoluta en este sentido es el "Mouseguard", un manualazo de más de 320 páginas. Sin magia. Con dados de 6. De ratoncitos aventureros. Vete a cagar a la vía.

No era broma. Ratoncitos aventureros. 320 páginas.

Más de uno debería seguir el ejemplo de MiniSix. Juegazo.

8 comentarios:

Max-Steel dijo...

Con el tema de los poderes los de D&D han encontrado el filón para llenar páginas sin tener que currárselo demasiado. Tres razas, dos clases, cuatro dotes nuevas y tienes un manual de 120 páginas por el que los frikis salivan. Y así de paso cobras 35 euracos que pagar eso por un manual finito como que duele más.

P.D. Mouse Guard es un juegazo que necesita cada una de esas páginas :P.

Lausenteternidad dijo...

Primero, felicitarte por la creacida de minions, dentro de poco, tendras suficientes como para defender el primer piso de tu castillo de maldad... XD

Segundo, no vuelvas a hacer posts tan cortos, es que tu ye eres una adicción para mi!!

Tercero: Toda la razón (el post de hoy)... y encima, no se si es por mi CI o que, que al D&D 3.5 lo aprendi, no leyendo el manual, si no preguntándole al director como mierda...
Da la sensacion de que quieren sacarnos la plata en vez de hacer un buen producto... afortunadamente, yo poseo a taringa y a la falta de escrúpulos XD

doclusifer dijo...

Lo primero que me ha venido a la cabeza despues de ller el post, asi sido que Rolmaster es de los juegos mas lisos que hay y que los manuales eran secor, sin apenas ilustraciones y con una mirrada de datos y cosas y les salían bien la cosa.
Ahora existen cosas como el pathfucker( que lo escribo mal a cosa hecha, por que no es un juego que odie, tiene que ver mas con la caza y captura de piratas)un lomazo, una loza de unas 500 paginas, que duele llevarlo a la espalda, y la verdad, se ha ganado en calidad grafia pero no en la escritura, hay cosas que leo en 3,5 que no me entero( dos razones, una es que esta escrito por los mismo que hacen manuales de como arreglar cosas y la segunda que soy un lerdo), pero aun asi usan el estilo tolkien y describen demasiado. La parte de que es un juego de rol, se las podian avisar, si no sabes que es un juego de rol usa la wikipedia y ahora al tajo, asi reza en uno de mis juegos caseros, y lo de como llevar una partida , hay tambien te doy la razon.
Me gusta true D20 con sus 96 paginas de reglas, de hay si te apetece ahcer un setting de 400 pagiasn , pues mejor, o el timo de dos libros pa poder juegar, pero es verdad, se echa de menos los manuales menos pesados.

doclusifer dijo...

Joder se ma pasao, lo de Mosue guard es como lo de Artesia, juegos de rol echo por creadores de comics y se les va la pinza con las chopocientasmil ilustraciones que no pagan coriying por que son suyas. Pero el juego es divertido y pa echar un rato mola, a demás lo puede encontrar donde yo suelo dejar la copia de seguridad del juego, en foros y blogs

El Guardian dijo...

Pues de nuevo me gusta lo que dices pero n oestoy del todo de acuerdo. Si meten pocas apginas que son sacacuartos, que si meten muchas que son sacacuartos con manuales pesados... hay algo de verdad en ello!

Los manuales, contra mas completos, mejor. Menos tienes que comprar a corto plazo. Ejemplos: "La leyenda de los 5 anillos" y "Warhammer Fantasy". Ambos traen un monton de material recopilado de anteriores ediciones, solo que recopilado, ampliado y adaptado. Muchos manuales, especialmente los de cthulhu, tienen una logica aplastante que metan mucho material anterior ademas de las obligadas novedades, de hecho si no lo tarjeran pondriamos el grito al cielo por ello.

Cuando compro un manual como el de "Dark Heresy" agradezco haberme gastado mis 50€ en un solo tomo enorme lleno de reglas y trasfonso en vez de tener que adquirir dos a 30€ para poder montar una partida decente.

Mause Guard mola mucho, es un juego diferente con un sabor especial, la gente suele subestimarlo por su aspecto general, pero a mi me gusta compararlo con "Juego de Tronos".

Velasco dijo...

Con respecto a "Mouse Guard": ya puede ser "Los hermanos Karamazov" del rol, que para echarme 320 páginas entre pecho y espalda el tema me tiene que resultar apasionante y complejo a partes iguales, algo tipo "Transhuman Space" o "Eclipse Phase". Ratoncitos valerosos con un alfiler... pues como que no entra en esa categoría.

doclusifer dijo...

Señores, si leeis los comics de Mouse guard, al final solo os leeis las reglas y poco mas, es como los juegos de superheroes de Marvel o DC, no hace falta leerse la ficha del capitan o de superman , por que ya lo conoces.
Pero tenéis razón un juego de ratoncitos sin magia de mas de 320 paginas, que es un juego para echar el rato, se lo ahorra uno con uno de estos genéricos de 20 paginas que hay por hay gratis y en español, la verdad, el juego no esta pensado para roleros pro, es para fans del comics.

Verzobias dijo...

Cuanto chicha entre los comentarios. Voy por partes:
Rolemaster es uno de los sistemas más sencillos que ha parido el rol mundial. Que tenga muchas opciones y/o tablas no quiere decir complicado. Con media docena de reglas haces todo, todo y todo. Rolemaster es DIOS!!! y puntopelota.

True20, de este deberían aprender muchos juegos. Sencillo, completo y condensado.

Por último, la tercera y última edición de Warhammer Fantasy RPG, por mucha cajota que traiga, son tres minilibritos en su interior. Se leen en tres ratos que vayas al baño (doy fé de que se puede hacer). Eso sí es una edición condensada y sin paja ni mierdas engordapáginas.

Hala, yastá, ya dije todo. :-)
¿Alguien ha dicho Eclipse phase? Gracias dios mio, por no ser el único que ha leído semejante maravilla (y todavia no he acabado de leerlo. Me lo compre sólo para disfrutar de su lectura, porque sé que nunca voy a encontrar gente a la que dirigir).

Publicar un comentario