martes, 1 de junio de 2010

Spirit of Eberron

Tremendo revuelo se levató ayer con la ficha de Eberron usando el sistema "Spirit of the Century". Pues bien, tengo una noticia buena y otra mala: la mala es que la ficha en cuestión sólo es un diseño de un ilustrador profesional que acepta encargos roleros. Aquí tenéis el enlace a su página: ¡ENLACE! La buena es que en la red hay circulando varias adaptaciones de Eberron a "Spirit of the Century".

Recuerda: Si no hay un gorila, no es pulp.

¿Pero de qué estamos hablando exactamente? Bien, sobre el SotC y su sistema FATE 3 ya han hablado otros mejores y, sobre todo, más leidos que yo, que todavía no me he terminado el manual. Esta reseña en concreto hace un profundo repaso a "The Dresden Files" ¡ENLACE!, y en ella podréis encontrar las bases de este sobrevalorado sistema. No me entendáis mal, la gracia del FATE y sus herederos ("Spirit of the Century", "The Dresden Files", "Starblazer Adventures" y "Legends of Anglerre") está en la mecánica de los Aspectos (adjetivos que definen a los personaje, pnjs y escenarios que tienen un impacto real en el juego), pero haberlo basado en el sistema FUDGE... ¿Es que no tenían otra mierda a mano? Para los que no lo sepan, el gran hallazgo de FUDGE es usar adjetivos en lugar de puntuaciones (Superchachi es mejor que Chachi, Chachi mejor que Chuli... etc) y usar dados de 6 caras sin números, con signos de + y -. Brillante. Putos genios indies. Lástima que luego haya que coger esos adjetivos y asignarles un número para saber qué coño hemos sacado en nuestra tirada (Superchachi +5, Chachi +4, Chuli +3, etc...). Al menos Starblazer y Anglerre se han librado de esa ridiculez de dados y usan dos D6 normales.

Dados FUDGE.
Si no te parecen el mejor invento desde el aire acondicionado es que juegas mal al rol.

Pero bueno, que me voy por las ramas, el caso es que el sistema de "Spirit of the Century" quita paja y se centra en los aspectos cinemáticos del juego, entendiendo por cinemático cualquiera de las entregas de Jungla de Cristal, es decir, pasarse las leyes de la física por el forro de los cojones si con eso vas a conseguir una escena molona. Eso lo hace ideal para usarlo con ambientaciones como Eberron, Iron Kingdoms (otra vez) o Deadlands, con el único problema de que carece de un sistema de magia y cada uno se tiene que hacer el suyo en su casa. Por lo demás, sólo hay que elegir bien las cinco fases en el proceso de creación de personajes y ya está la adaptación hecha.

El dibujo está bien, pero se echa en falta a Bruce Willys.

Aquí está mi propuesta para Eberron o cualquier otra ambientación en la que se ha sufrido recientemente una guerra de proporciones apocalípticas (casi cualquier ambientación de fantasía, vamos).

Creación del Personaje:

- Elige un concepto de personaje (una clase, vamos, pero pudiendo llamarla como te dé la gana, Alquimista en lugar de Mago, Pionero en lugar de Explorador… a gusto de cada cual).
- Elige el nombre del personaje (no hace falta explicar esto, ¿no?).
- Completa las cinco fases.
- Asigna las habilidades (una habilidad a +4, 2 habilidades a +3, 3 habilidades a +2, y 4 habilidades a +1. Sí, soy un hereje y uso números, de lo poco bueno que nos dejaron los árabes).
- Elige tres proezas (stunts).

Son menos habilidades y proezas que en SotC, pero porque contempla que la progresiónde  los personajes ocurrirá con más frecuencia.

Fase 1: Procedencia.
Piensa en la familia de tu personaje, su cultura, su raza, y su infancia. ¿Dónde creció? ¿Cómo era su familia? ¿Cuál es su lugar de origen?
Escribe un pequeño sumerio de lo que hayas imaginado.
Escribe dos Aspectos relacionados con la procedencia del personaje, eventos significativos de su infancia, su raza, cultura, lugar de nacimiento o familia.

Fase 2: La Última Guerra.
¿Qué hizo tu personaje durante la Última Guerra? ¿En qué bando luchó? ¿Cómo y dónde fue entrenado? ¿Perdió algo o a alguien? ¿Tuvo que matar? Y de hacerlo, ¿cómo se siente al respecto? ¿Alguien intentó matarle? ¿Por qué no lo consiguió?
Escribe un pequeño sumario de lo que hizo el personaje durante la Última Guerra, incluyendo la nación por la que luchó y el entrenamiento recibido.
Escribe dos Aspectos relacionados con su alineamiento, su nación de origen, sucesos de la Última Guerra o relaciones personales significativas.

Fase 3: Aventura en solitario.
¿Cuál fue la primera aventura del personaje? ¿Por qué se vio envuelto en ella? ¿Dónde ocurrió y qué ocurrió? ¿Por qué decidió dedicarse a ese tipo de vida?
Escribe el título de un módulo, algo como: El algo misterioso de algo terrible (Por ejemplo: “La tumba de los horrores”, “El Templo del Mal Elemental”, “La Ciudadela de la Reina Araña”, etc…).
Escribe el resumen que aparece en la contraportada del modulo.
Aquí es donde debes mencionar tu clase, habilidades especiales, objetos mágicos que hubieras podido encontrar, enemigos, aliados, etc…
Escribe dos Aspectos relacionados con esta excitante aventura.

Fase 4: Primer Módulo.
¿Cuál fue la aventura que unió el destino de tu personaje al del resto de jugadores? ¿Dónde y cuándo ocurrió? ¿Por qué decidió unirse al grupo?
Siguiendo las pautas de la fase anterior, entre todos los jugadores se elige el título del módulo, la primera aventura que vivieron todos juntos, y se escribe el resumen de la contraportada. Después, cada uno escribe qué fue lo que su ocurrió allí a su personaje.
Escribe dos Aspectos relacionados con los acontecimientos ocurridos en este primer encuentro, tu lugar en el grupo y relaciones dentro de él.

Fase 5: Primera Campaña.
Esta etapa queda en blanco y a la espera de los acontecimientos de la actual campaña. El director del juego te dará el nombre de la misma pero los dos Aspectos deberán responder a experiencias de juego.

Y el que tenga lo que hay que tener que diseñe un buen sistema de magia.

5 comentarios:

Zooroos dijo...

Gracias por el dato Velazco! Me gusta el estilo de ilustraciones de este tipo Horstman. En cuanto me llegue Legends of Anglerre voy a estudiar como hacer un Eberron con eso.

Saludos!

OtakuLogan dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo; pero es que los aspectos son muy grandes, deja demás intentos de personalizar personajes (ventajas y desventajas) en pañales.

Moisés Giménez dijo...

Pues mi emoción se debe a que en breve pensaba empezar una partida del Legends of Anglerre en Eberron. Lo bueno de este juego es que ya han solucionado el problema de la magia por tí (y, aunque aún estoy leyéndolo, tiene pinta de que lo han hecho bien).

doclusifer dijo...

Que buen lo ed ENLACE! ( pa cenutrios como yo)

Y ami que me gusta el Eberron a secas sin mezclarlo ni nada por el estilo.

Lo de Fudge es que no tiene nombre.

Torak dijo...

Eberron esta perfecto como esta o aderezado como quien lo quiera yo tengo hasta un continente nuevo :P

Publicar un comentario