jueves, 19 de agosto de 2010

Los mejores juegos injugables: Burning Wheel.

Os juro que quería que me gustase. Me lo compré con ilusión inusitada y una vocecita en mi interior que me decía: "A ver si con esto maduras, te dejas de bolas de fuego y aprendes a ver el Mouseguard como lo que es, no un juuego de ratoncitos aventureros, sino una alegoría que explora los conflictos del alma humana y la sociedad moderna, una lección de vida, una sorpresa y un chocolate". Y casi lo consigue. Casi.

A simple vista, "Burning Wheel" es un juego muy accesible de fantasía medieval (sí, lo siento, otro, y no hacía falta, lo sé, pero es cosa de los yankis que son muy malos...). Tienes una reserva de dados, la tiras, 4, 5 o 6 son éxitos (con sus modificadores pertinentes y grados de éxito o fracaso). Ya. Bien, un sistema sencillo, férreo, a prueba de bombas... hasta que empiezan las excepciones al sistema básico, pero no excepciones en plan: "-8 para acertarle a una uva con una llave inglesa doscientos metros de distancia" sino excepciones en plan un capítulo de 20 páginas para comprar equipo, otro de 30 y pico para duelos de ingenio, uno de combate que deja la complejidad del D&D 3.5 a la altura del "Hundir la Flota", 10 páginas para indicarte cómo se registra el daño, algo que no debería pasar de "¿Te han hecho 5? Pues te jodes y te los quitas"... Y todavía los habrá que digan "Es un sistema muy sencillo porque no usa figuritas". Ya, los cojones.

Ahí está: la rueda. Para que digan que ya está todo inventado.

Lo bueno es que el nivel de complejidad para llevar a cabo cualquier cosa es tan elevado que el master lo tiene muy fácil para organizar una partida: los personajes llegan a un pueblo, meto una discusión por el precio de un burro y ya hemos echado la tarde.

Y no vale escudarse en que son reglas opcionales. "Sí, casi 200 páginas de reglas opcionales, es que soy muy generoso". Eso es tirar la piedra y esconder la mano. No se puede hacer un juego de rol en que las reglas de combate cuerpo a cuerpo, a distancia, interacción social, adquisición de equipo y magia sean opcionales. Si quitas todo eso ya no es un juego de rol es el pares y nones.

¡Estos son los diez mandamientos! Aunque nueve son opcionales,
lo importante es que se adapten a tu forma de juego.

En cuanto al estilo, el autor Luke Crane no deja de poner frases en latín y hasta maneja algunos conceptos en sánscrito. Pero así, desde la página 1 en la que debajo del título ya te suelta un "extra rotam nulla salus" en toda la cara. ¿Podemos decir que es un pedante por ello? Pues la verdad es que sí, pero bueno a ver si así os da por investigar y leer un libro que no lleve una tabla de dificultad de vez cuando.

Lo que os digo: una lástima. Terminas de leerlo y piensas: "pues el GURPS no es tan complicado". Aun así, se trata de lectura muy recomendable, con un sistema de creación de personajes divertido y original y con todos esos subsistemas de los que se pueden sacar ideas para poner en práctica de otra forma o en otros juegos, sin exigir tanto a los jugadores.

40 comentarios:

doclusifer dijo...

¿mas complicado de que el Rolmaster?,¿mas complicado que el Anima Beyond the Fantasy?, ¿ mas complicado que la instalaciones piratillas del corel draw?.
Ya me contaron las bondades del juego hace algún tiempo, lo de la compra del burro explica la "mecánica del juego".

Tru dijo...

Velasco, tu estilo de reseñar me gusta. Directo y a la yugular.

Me sentiria halagado si destroz... esto... reseñaras el RyF también ¿Es mucho pedir? ¿Se aceptan peticiones?

Velasco dijo...

Gracias por el cumplido. Pensaba hacerlo en cuanto tuviera algo de tiempo para leerlo con calma. Lo adelantaré en la cola de lecturas.

Moisés Giménez dijo...

Uf, ahora sí la has cagado.
Los de la Sagrada Iglesia de Crane van a venir con capirotes y antorchas y te van a dejar un moreno combustión muy bonito.
En la última discusión que leí en su foro oficial crucificaron a un tío porque quería adoptar algunas mecánicas del BW para el D&D. Su familia aún le recuerdan (poco, pero le recuerdan).
Como te pongas tontín te enlazo en algún foro jipiindie y vienen a destruirte la paraeta, fijo.

Anónimo dijo...

Hay varias cosas que escribiste que prueban que, si leiste BW, lo hiciste casi con los ojos cerrados, porque realmente no entendiste un cuarto del juego...

"Lo bueno es que el nivel de complejidad para llevar a cabo cualquier cosa es tan elevado que el master lo tiene muy fácil para organizar una partida: los personajes llegan a un pueblo, meto una discusión por el precio de un burro y ya hemos echado la tarde."

Si hubieras leído realmente el juego, sabrías que el Duel of Wits (conflicto extendido social) no está para ser utilizado en situaciones triviales como comprar un burro. De hecho, algo así se resolvería con 2 o 3 tiradas y nada más. Lo mismo que una pelea trivial, por ejemplo, y esto es algo que el mismo juego aconseja.

"Y no vale escudarse en que son reglas opcionales. "Sí, casi 200 páginas de reglas opcionales, es que soy muy generoso"."

De vuelta, el libro no clama en ningún momento que esas reglas sean opcionales. Lo que dice es que deben ser introducidas poco a poco, sesión a sesión, y no de golpe. De hecho, dice que la experiencia no será completa si no introduces esas reglas.

No hace falta discutir mucho más, solo decir que me parece risible que alguien que ni siquiera se tomó la molestia de probar el juego adelante la conclusión de que es injugable... pasando por sobre el reconocimiento que justamente se ganó BW dentro del hobbie y cagándose en la experiencia de una nutrida comunidad de seguidores del juego que podrían seguramente probar la falsedad de todos tus argumentos.
En serio, habría sido más honesto decir que el juego no te gusta o no es lo que vos buscás.

Khimus (joaquín Ollo)

OtakuLogan dijo...

Yo la verdad es que ya me he perdido, Velasco. Hasta hace dos días jugar a Vampiro "narrativamente" era la panacea y sus jugadores te miraban por encima del hombro porque ellos utilizaban pocas reglas.

Ahora parece que lo más son los sistemas que integran resoluciones de conflictos (y no de tareas) y que marcan un sistema de beneficios que delimita, quizá demasiado, el rol: tienes bonificaciones si sigues una determinada conducta, con lo cual predispone al libre albedrío de tu personaje a que consiga esas bonificaciones, porque si no te pierdes "el sistema".

En fin, que cada vez estoy más off del rol actual.

Unknown dijo...

Yo creé un manual para aprender a jugar, y al tiempo que lo iba creando para mí, lo colgaba en el blog.

Jugué con ese sistema 3 partidas, introduciendo, como dicen, las cosas poquito a poco. En la primera partida no hubo combates. En la segunda partida no hubo combates. En la tercera partida se me ocurrió meter un combate (en que había tantos enemigos como personajes como jugadores, algo facilito, todos con el mismo perfil) y... bueno, y ya no hubo más partidas, no digo más

Lato dijo...

cuanto troll dios mio. El dia que comprendan de que va el blog lo tiene que chapar.

Osea que que hago ¿me lo leo o no me lo leo?... de momento, la creacion de personajes parece muy simpatica....

Anónimo dijo...

"cuanto troll dios mio. El dia que comprendan de que va el blog..."
¿De qué va el blog? ¿De publicar posiciones retrógradas e infundadas sobre juegos de rol que no le gustan al dueño del blog, maquilladas con una pátina de humor malo?

Khimus (Joaquín Ollo)

Anónimo dijo...

Tranquilos... mientras no se meta con algún juego patrio no pasa nada. Y ni se te ocurra meterte con juegos de Ludotecnia o sufrirás los tormentos de sus fedayines.

Carlos de la Cruz dijo...

Desde la reseña de 1808 leer los comentarios empieza a ser más divertido que leerse las propias entradas.

Oneiromante dijo...

¡Te lo dije!
¡Te lo dije!

Velasco dijo...

Léetelo, melón, a ver si ahora vas a andar haciéndome caso.

Max-Steel dijo...

Eh! Te puedes cagar en el 1808 si quieres pero arderás en el infierno por criticar al sacro-santo Burning Wheel :P

Pablo A. dijo...

Esta no tiene la acidez de otras críticas, se nota que te ha gustado :P

Felicidades por el blog y que sepas que me he partido con la segunda imagen.

doclusifer dijo...

Joder a cada comentario sensato el juego es mas malo todavía de lo que me habían dicho.

¡¡¡¡¡ VENID AMI SKORPIO ESTA LISTO !!!!!

Verzobias dijo...

Yo le eche un ojo al kit introductorio ese y ya me echó para atrás tanto conflicto social y duelo de ingenio.
Y era el kit introductorio.
Y me he tirado media vida rolera dirigiendo Rolemaster.

Nada más que añadir, señoría.

P.D: Será humor malo, pero me sigue haciendo gracia. ;-P

doclusifer dijo...

¿Hay una versión de introducción? La necesito para mi colección de "lite" que quiero hacer...Bueno pa leérmela también.

Anónimo dijo...

"P.D: Será humor malo, pero me sigue haciendo gracia. ;-P"

¿También te dio gracia cuando, en "cuestión de sexo", denigra varios juegos de rol (como Blue Rose o Houses of the Blooded) porque tratan la homosexualidad en su setting?
¿Para colmar el vaso, no? Aparte de no tener idea sobre juegos de rol y criticar como se le venga la gana, hace "chistes" de derecha e insultantes. Una gran dosis de humor fino, como dijo una de sus seguidoras.

Pero claro, el señor critica juegos de rol innovadores, tanto en reglas como en ambientación, porque sí sabe qué es un juego bueno. Por eso habla maravillas de productos tan mediocres como refritados como Pathfinder, que repite todos los problemas de 3.5 con una nueva máscara.

doclusifer dijo...

Trollllllllllllll, lo que tu digas, lo que tu digas...

Con tus comentarios sobre el que hace el blog, no me dicen nada de que "The Burnig Wheel" sea un juego de rol aceptable, bueno y entretenido, mas bien todo lo contrario, una cosa es innovar y otra muy diferente es creerse que este juego es el enésimo intento "fallido" de reinventar los juegos de rol.
Me gustaría que en vez de tanto trolear y contar chorradas que no viene a cuento, nos cuentes tus experiencias positivas y negativas del juego, en ves de tanto rollo ed trol desfasado, comenta el por que te gusto el juego, es sencillo ¿no? si es que de verdad hay ahí alguien que le gusto el juego, lo conoce y se divertido con ello, o solo eres otro trol que se dedica a decir tonterías. Eso si con humor, de muéstranos que eres un as del humor.

Anónimo dijo...

No tengo por qué venir a vender ningún juego acá, el que quiera descubrir BW que vaya y lo lea concienzudamente, no como el dueño de este blog.

A mí me gusta BW pero no voy a ser su paladín entre un grupo de idiotas descabezados, porque tampoco soy un seguidor fanático: sé qué tiene algunos errores y problemas, pero lo sé de haberlo leído y discutido de buena fé, no como ustedes.

Sólo quiero decir, para el lector desprevenido de un blog como éste, que BW no tiene nada que ver con las estupideces que proclama el dueño del blog (ya lo probé en mi primer post). Hay sobrados lugares en internet para leer en serio sobre el juego (Reviews, APs, incluso pueden descargar algunos contenidos).

Y sobre lo del humor... no gracias, para humor sexista y homofóbico, o un "chiste" casi directamente fascista como el del artículo de 1808 (la foto de las 13 rosas), prefiero abandonar el humor para siempre.

Verzobias dijo...

Querido Anónimo del 21 de agosto a las 17:15,

me gustaría que firmases al pie de tu comentario. Aunque sea un apodo de internet (o nick como dice la muchachada de ahora), siempre es agradable saber a quién me dirijo, o a quien tengo que ignorar.

A continuación procedo a contestar tu pregunta.
Si, también me hizo gracia en "cuestión de sexo". Como también me hace gracia Padre de familia o los Simpson, incluso cuando cometen o dicen burradas. Obviamente, no estoy de acuerdo con la moralidad subyacente de dichas burradas (tanto en las series que te acabo de mencionar como en los comentarios de Velasco). Faltaria más.
Respecto a todas las creencias y preferencias, y quien me conoce en persona sabe que soy tolerante y respetuoso con todo y todos.

Sin embargo, entramos en el terreno del humor. Y aqui si que no tienes ninguna razón. El humor es una vía de escape, de liberación.
Velasco tiene sentido del humor, al menos escribiendo. Conozco a muy pocos que sean capaces de hacerme reir leyéndo sus textos: Pratchett, Kano, Cesar Ayala y Velasco (que alguno de los mencionados no se flipe, que no le llegais a Pratchett ni a la altura de los ´ltimos sedimentos de su fosa séptica. Pero alegraros de que al menos os incluyo en el mismo saco).

Cuando me río con Velasco o Padre de familia, no estoy diciendo que estoy de acuerdo con la burrada de turno (me viene a la cabeza una frase de Padre de familia; Peter llega a casa en navidad y ve a la mujer colgando en la chimenea los típicos calcetines para los regalos, y regaña a su mujer diciéndola : "¿es esa manera de colgar los calcetines? Hasta el cantante de INXS se colgó con más clase".
Cagate lorito.
Después de un segundo pensando "no han podido soltar lo que acabo de oir", me descojone vivo. Creo que es de lo mejor de dicha serie.
¿Estoy de acuerdo con el suicidio? No, claro que no.
¿Creo que hace apología del suicidio? A ver, que son dibujos, leñe.
¿Me parece algo de mal gusto? No, pero no aconsejaría a cierto tipo de gente verla, porque creo que les haría daño (más aún que ofenderse).

Para acabar, que me está quedando largo, y resumo:

el señor Velasco tiene sentido del humor (aunque a alguno le dé envídia).

critica a algunos juegos, no por que traten la homosexualidad, si no porque esos juegos la presentan como si fuese un elemento novedoso y fresco en el panorama rolero. ¿desde cuando una preferencia sexual sirve para calificar algo de "guay", "cool" o moderno? eso sí que es denigrante. Véndeme un juego por algo realmente novedoso, no porque hayas incluído la dote de "zoofilia" para druidas.

Y como última prueba de sus falacias y estulticia, Sr Anónimo de agosto de 2010 17:15, Velasco también critica libros de Paizo y Pathfinder. Y los utiliza para calzar mesas cojas. Vea, vea usted alguna de las reseñas de Velasco con la etiqueta(o tag, como dice hoy en día la muchachada)"Pathfinder".

Sin más, se despide atentamente, su muy querido am... estooo, [supr]
Verzobias (si, el mismo del enlace azulito de arriba).

Verzobias dijo...

Adios,
no te de la puerta en el culo al salir.

Anónimo dijo...

"el señor Velasco tiene sentido del humor (aunque a alguno le dé envídia)."

Yo sé reconocer el humor real sobre temas ríspidos como esos, y lo de Velazco no es humor. Son sus opiniones enmascaradas como humor para facilitar su digestión. Sino, veamos su propia definición del sitio:

""Tranquilos... seguro que son minions" surgió para llenar el enorme y vacío espacio de las críticas viscerales, subjetivas, y sin más fundamento que las filias y fobias personales"

Está haciéndose cargo de todo lo que escribe. Dejen de encubrirlo, por favor... Si el tipo no es un grognard horrible, de derecha y machista, es porque todavía no le llegó la credencial.

"critica a algunos juegos, no por que traten la homosexualidad, si no porque esos juegos la presentan como si fuese un elemento novedoso y fresco en el panorama rolero. ¿desde cuando una preferencia sexual sirve para calificar algo de "guay", "cool" o moderno? eso sí que es denigrante. Véndeme un juego por algo realmente novedoso, no porque hayas incluído la dote de "zoofilia" para druidas."

Esto es nuevamente risible. Leí todo Blue Rose e incluye la homosexualidad porque es fantasía romántica, en ningún momento se jacta de ser algo novedoso. Pero para vos, la forma correcta de tratar la homosexualidad en un setting es no nombrarla en ningún punto del libro, no decir nada sobre ella, total ya los jugadores se van a encargar de seguir ignorando ese tema olímpicamente. Un tratamiento muy serio del tema.
Y mirá que hay puntales grandes para atacar a Blue Rose, que es un juego bastante mediocre (como todo lo que surgió del ala de D20), pero bueno, supongo que las críticas homofóbicas son más "divertidas" por estos pagos.
Ah, y ese comentario final donde parece que comparás la zoofilia con la homosexualidad es deplorable (de esas comparaciones se nutre la fascista iglesia católica para atacar a las minorías sexuales), y realmente da la nota sobre la clase de lectores que tiene este blog. Un blog grognard, reaccionario y machista se busca lectores a su imagen y semejanza...

Mi nombre es el mismo del primer post: Joaquín Ollo.

Edanna dijo...

Hola.
Caray, veo que te han salido unos cuantos enemigos a raíz de los post. En fin, internet es así porque el mundo es así.

A mí el juego me parece interesante, no me lo he terminado de leer todavía pero en Canadá, donde voy a vivir a partir de ahora, he visto que lo juegan bastante, al menos en Montreal, en las tiendas lo veo a menudo. A mí me gustan los juegos complejos y este es muy curioso.
Pero bueno, también me gusta 4th y al autor del blog no y no me enfado por eso. La reina Cuervo me libre.

Bueno, un saludo y que no desfallezcan los ánimos, que veo mucha tontería entre los comentarios.

Saludos y suerte.

doclusifer dijo...

Lo de que no vienes a defender el juego, te lo podrías haber ahorrado antes y así no tendríamos que sufrir tus comentarios fuera de lugar, tono y demás parafernalia trol.

Velasco dijo...

Edanna, buen viaje y suerte en Montreal. No sabes cuánto te envidio, seguro que ahí no hace calor precisamente. Si pruebas el BW en profundidad (con todas las reglas posibles) cuéntanos tu experiencia.

Firefox dijo...

Yo lo que no soy capaz de entender de internet son estas explosiones de nerd rage que le entran a los fans.
Si haya algo en internet que no te gusta simplemente no lo leas. Si te dedicas a escribir comentario tras comentario le estas dedicando un tiempo que una persona sensata no gastaria.
Por otro lado resulta muy poco elegante (y bastante inmaduro) usar insultos contra una persona por que su opinion no nos gusta. Y encima levantarse como adalid de las buenas causas para disfrazar lo que es un simple ataque de rabia por que han atacado tu juego favorito.

Y ya cambiando el tercio, el rolemaster apesta, al igual que el D&D en todas sus ediciones. Eberron le pega veinte patadas a Reinos de hierro. Y el sistema porcentual es tan bueno que hasta el Eclipse Phase lo usa (y en realida haya esta el secreto de su exito)

doclusifer dijo...

Estoy con fire fox, yo pensaba que era el único que le gustaba Eberron y el 2d10( porcentual), ya no me siento tan solo en la red.

Anónimo dijo...

Leo este blog desde que lo descubrí por casualidad, poco después de que se publicaran las primeras entradas. Casi nunca coincido con la opinión del autor; me encanta Mouse Guard y Burning Wheel es, a día de hoy y con todos sus aciertos y -no pocos- errores, mi sistema de juego favorito. Sin embargo, no puedo entender a algunas personas que, defendiendo un juego, sólo contribuyen negativamente a la imagen de éste y el de los roleros que hemos optado por sistemas "no mayoritarios", "indies", "kiwis", o como leches les guste llamarlos -les gusta tanto crear distinciones-. Me apena y me indigna que entren en la casa de un bloguero, que es su blog, y le insulten porque es uno de los pocos que en este mundillo da una opinión cruda y sincera, alejado de la pedantería autoindulgente tan típica por estos lares, y encima con humor. Un humor muy particular e inteligente. A veces parece que la gente se olvida de lo que estamos hablando: un puñetero hobby, una forma de matar las tardes de fin de semana, y este blog parece tenerlo siempre en mente. Y cómo se agradece.

Yo juego Burning Wheel con relativo éxito en mi grupo. El gran error de sus autores -que no sólo es el entrañable divo de Luke Crane- es la mala gestión de la información, la falta de organización a la hora de matizar las reglas. Ha tenido que publicar dos suplementos donde incluya todas esas matizaciones, lo cual me parece un error grave de diseño, aunque quizá un acierto comercial, porque los vende muy bien. Lo más problemático a la hora de jugar son los subsistemas, pero yo he dirigido partidas enteras sin utilizarlos, y han sido divertidas igualmente. Fight!, que es el más complejo, se puede implementar fácilmente cargándote las reglas de posición, longitudes de armas, y demás cosas complicadas, para ir incorporándolas según las vaya demandando la partida. Yo lo hice así y me funcionó muy bien, fue divertido y peliculero, pero claro, sólo éramos un director y dos jugadores contra una araña gigante. El resto de subsistemas son entretenidos igualmente, y más sencillos de aplicar de lo que parece. Sí, incluido el duelo de ingenios.

Desde aquí animo al autor del blog para que no pierda un ápice de su estilo y que pase de los fanáticos que hacen una religión de un simple juego para pasar el rato. Saludos,

Ramsey Lake

doclusifer dijo...

Veis trols es sencillo , nuestro buen amigo Ramsey Lake a expuesto el tema de una forma muy diferente a como dicta la normal trol, no a criticado el color de pelo del autor, se ha dedicado a decir lo que le gusta del juego, sin importar egos ni nada, ademas se nota que si a jugado a esto, un aplauso caballero.
Con lo facil que es decir, me gusta por que me gusta punto pelota.

Billyto dijo...

coincido con doclusifer, esa es la actitud q deberia tener alguieb q defienda el juego.

no decaiga velasco. eres nuestro homofobo favorito!! xD

doclusifer dijo...

Es que asi da guste leer alguien que aunque sea anónimo( Mr. Ramsey Lake), no dice ninguna desfachatez, es mas me ha creado un poco de interés por ver el BW.

Anónimo dijo...

La diferencia, mi muy apreciado pero torpe Doc Loserfer, es que con el 1808 admitió que habló del juego sin siquiera haberlo visto y lo calificó de 'bodrio'. Eso es ir a hacer daño y, por mucho que lo niegue, es atacar tanto al juego como los intereses de la editorial y del autor. Y luego no tuvo ni la mínima decencia de reconocer el error sino que afirmó que "ese era su poder" (with two balls and a stick).

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

A la gente se le va mucho la pelota con estos temas. Las opiniones se hacen en base a gustos, y las críticas en base a la argumentación. Aquí, como en cualquier otro sitio, cada cual ha de opinar como considere, pero creo que habría que relajar un poco el tono y rebatir argumentos en lugar de atacar al perpetrador, pues esto último no suple en ningún caso lo anterior.

doclusifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doclusifer dijo...

Opiniones y gustos de eso se trata, aunque hay uno que no se ha dado cuenta todavía de esto.

Anónimo dijo...

Buenas, he llegado al blog casi de rebote, (pero no por el tema de 1808 que ni me va ni me viene).

Lo de las explosiones de Nerd Rage es graciosisimo, pero es más gracioso que hagas una reseña habiendote leído el libro en cuestion, y que te digan "no lo has leido bien, vuelve a leerlo".

Pues chico, si no le gusta a alguien no le gusta, que parece que a algunos se les fuese la vida en que a todo el mundo le guste el pegamento que ellos esnifan...

Un saludete, y siga usted en la misma linea que se ha ganado usted un lector habitual.

Anónimo dijo...

Muchachos es patetico lo que viene pasando acá, le acusan a Khimus de ser un troll cuando este blog está lleno de ese tipo de cosas. N
Velasco, por favor leé el juego. No lo entendiste en lo más mínimo. No soy pro indie ni pro main, me gustan los juegos de rol por igual. En mi estanteria tengo desde Burning Wheel hasta D&D 3.5 Estas diciendo cualquier cosa sin fundamento alguno, más que basandote en apreciaciones personales.
BW tiene unso de los mejores sistema de reglas que he visto, Por qué? Porque funciona, porque cierra, porque hace lo que propone y supone que deberia hacer. Lei las 38 entradas del blog y por lo que leí solo 2 personas leyeron y entendieron BW.


Ah, me llamo Gonzalo...

Gatocazador dijo...

Es decir, por lo que he entendido por la reseña, no has entendido nada del juego XDDD. No será que te falla el ingles? ais... reseña cosas que te gustan y no quedaras como el bicho ese que dices que se vende en el juego.

Publicar un comentario