martes, 17 de agosto de 2010

Manuales Lite. Todo el sabor, mitad de calorías.

Editado: añadido GURPS.

Una de las bondades de la piratería (sí, que también las tiene) es la posibilidad de consultar un manual antes de comprarlo. Ahora mismo los juegos de rol son tan caros que es mejor andarse con ojo antes de desembolsar 40 eurazos o más por un manual con un sistema o ambientación que no eran lo que esperábamos, por más ilustraciones en color que lleve. Algunas editoriales se han dado cuenta de esta tendencia y, en lugar de ponerse a pasar un apisonadora sobre montañas de manuales fotocopiados o absurdas moñadas por el estilo, han decidido aprovecharse de ella y editar lo que vienen a ser reglamentos Lite, el sueño de todo vago que no quiera pasarse horas rebuscando pdfs piratones por la procelosa red de redes.

Yo leo manuales Lite. ¡Y se nota!

Los manuales Lite son versiones gratuitas más o menos reducidas del reglamento, normalmente acompañadas de personajes pregenerados y una aventura introductoria. Lo más irónico de todo el asunto es que a veces la versión reducida es mejor que el reglamento del que procede, ya que se ahorra todas aquellas reglas que no son imprescindibles para echarse una partidilla y puedes seguir jugando con ellos hasta que te aburras. Aquí os dejo una muestra, aunque seguro que hay muchísimos más. (Son enlaces, melones, que nos conocemos).

Hay que aplaudir la visión de estas editoriales, perfectamente conocedoras de que, por más piratería que haya, al rolero de pro le gusta tener el manual original para hojearlo, abrazarlo y olfatearlo de cuando en cuando.

10 comentarios:

doclusifer dijo...

Tengo que echar un vistazo a el basic role player game ya que hace poco hice una referencia ha el juego en general, no sabia que existía una versión Lite.
Las versiones lite tiene cosas muy buenas.

A)las reglas del juego bastante simplificadas, lo que hace comprender rápidamente su mecánica y no hay complicarse mucho a la hora de hacer una partida, da igual si quieres hacer un Dungeon, un action movie o un sistema narrativo.
B)Lo que uno puede aportar a unas reglas Lite, deja el camino para millones de modificaciones sin tener que dar explicaciones, o la facilidad de adaptar un entorno a las reglas ( ejemplo te puedes hacer un terminador o una aldea de los pitufos en menos de una hora.
C)Lo fácil que puede ser para algunos amigos del rol traducir un manual lite al idioma de la madre patria, 20 o 60 paginas no suelen suponer mucho problema para traducirlo.

A disfrutar que son dos días.

Carlos de la Cruz dijo...

Ummm... olisquear manuales...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo no suelo comprar un juego hasta haber olisqueado el pdf pirata. Lo uso como un try before buy, y de haberse sucedido antes esta tendencia no tendría castañas (según mi criterio) cogiendo polvo en mi estantería como el Exo, Shadowrun, Ánima, Orpheus, o Redención; asíque ahora no me lo pienso, cuando algo aparenta tener buena pinta, antes de dejarme los euros a cambio de una gruesa decepción, olisqueo, ojeo y me decido.

Otra cosa buena de tener esos pdf de respaldo (va sin retintín), es que de vacas con el portátil (por poner) si quieres leer o consultar algo puedes hacerlo sin tener que acarrear con veinte manuales.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Pues yo compro por impulso... muchas veces sin tener ni idea de si el juego es bueno o malo, te todos modos mi momento de placer es cuando me llevo el libro y lo traigo a casa. La mayoria de las veces luego lo olvido en la mesa del comedor, se pasa alli un par de meses y luego acaba en la estanteria del cuarto, a lo mejor habiendole echado un ojo por encima.

Con los pdf's igual... bajo ya muy pocas cosas pero si bajo algo a lo mejor ni lo abro, luego miro la carpeta de descargas y está llena de tesoros que ni recuerdo haber capturado.

Mi problema particular con los lite es el mismo que con los hermanos mayores... están en ingles. Hasta ahora que yo sepa los unicos lite en español que he visto han sido los de NSR.

Unknown dijo...

Has olvidado decir que a veces incluso llegan a usar el manual para jugar... por muy increíble que parezca, se han dado casos.

Muy cierto lo que dices Velasco, más editoriales deberían seguir este ejemplo... aunque a ver cuando llegan a poner versiones lite en distintos idiomas, que unas cuantas páginas no necesitan tanto problema de traducción.

doclusifer dijo...

Voy hacer un recopilatorio de Lites para es sitio de rol donde ando siempre. Cuantos mas lite ahí por hay.

Akodo Kusari dijo...

En español teníamos los folletos de la Factoría. No es que tuvieran fichas y aventura de introducción, pero sí que te hacían un resumen bastante majo del juego. De hecho, las primeras partidas que jugué a L5A fue con uno de esos folletos (que tenía un amigo) y al final consiguieron colarme toda la colección.

Edge también ha hecho algún tímido intento. Con Dark Heresy distribuyeron dos aventuras de demostración, una de las cuales tenía las reglas básicas.

(Ambos disponibles en sus respectivas páginas web)

Y si mal no recuerdo también salieron versiones lite en español de GURPS 3ª y 4ª.

Lato dijo...

yo hace poco dirigi la del Hunter... bien por las reglas, pero la aventura algo mediocre, sobre todo comparados con otros SAS que han publicado despues....

doclusifer dijo...

Si, los manuales de la factoria, de esos creo que los tengo todos, creo. Existe una version Lite de Sluagh.

Gaelos dijo...

Saludos,

Paso par acomentar que no puedo estar más de acuerdo con lo expuesto. La verdad es que tal y como lo presentaron es una buena forma para atraer a posibles consumidores.

Aquí dejo un buen ejemplo, sLang.

http://www.nosolorol.com/ediciones/descargas/AQuemarropa.pdf

Publicar un comentario