jueves, 23 de septiembre de 2010

Para ICE todo el monte es orégano.

Muchos dirían que si hay algo que caracteriza a los juegos de Iron Crown Entertainment o ICE son las tablas de críticos, y no se equivocarían. Pero hay otra cosa que tienen en común todos sus productos de corte medieval fantástico, ya sea Middle Earth Roleplaying Game, Rolemaster en cualquiera de sus variantes o HARP, algo que sólo ellos y nadie más en esta pequeña industria han sido capaces de explotar... las hierbas.

Lo nuevo de Samantha Villar: 21 días jugando a Rolemaster.

En todos estos sistemas hay un extenso espacio dedicado a las hierbas: cuáles hay, cómo son, dónde crecen, cuáles son sus efectos... parece el expositor de Especias Carmencita. Y no se detienen ahí, también dedican su espacio a las hierbas en la descripción de habilidades (habilidades para buscarlas, para identificarlas, etc...) y en varias listas de conjuros dedicadas exclusivamente al maravilloso mundo de las hierbas (para buscarlas, para identificarlas, para potenciarlas, etc...). Con las hierbas se podía hacer de todo, desde curar a envenenar, a ponerte como Melendi en el puente aéreo. Y todo esto sin gastarte una moneda de oro porque te las encontrabas tiradas por el campo. Afortunadamente, todas estas opciones son facilmente trasladables a cualquier otro juego o ambientación.

En los buenos viejos tiempos, cuando un grupo de aventureros se detenía a descansar, algunos de ellos se dedicaban a "forrajear" y miraban con pena a los pobres desgraciados que no se habían pillado la habilidad pertinente y no podían disfrutar del placer de buscar setas en su tiempo libre.

En la imagen, un animista forrajeando como es debido.

Siempre me llamó la atención esta obsesión de los de ICE por la herboristería sobre todo porque, que yo sepa, ningún otro juego ha explotado este mundo con tanta pasión. Ya solo falta algún valiente que haga lo mismo con la homeopatía: "Me ha picado una manticora", "Pues tómate estos globulitos. Igual no te curan pero mal no te van a hacer".

10 comentarios:

Delfar dijo...

Jo, pues a mí siempre me gustó esa opción aunque no me gustan mucho las plantas fuera de los juegos de rol.

¿Algún suplemento recomendable? Es que me he pillado librillos de plantas curativas para usarlas con Pangea, pero supongo que en un JdR tendré que hacer menos trabajo para adaptarlas.

Cubano dijo...

En otros juegos (bueno, en el otro) eran las pociones. Me acordé del Rolemaster jugando al The Witcher (videojuego), echando horas en buscar plantas para hacer pociones y ungüentos...

Verzobias dijo...

Snif, snif (lagrimita de nostalgia)

Se que tengo algun suplemento de Rolemaster donde veian aun mas hierbas, si es que era posible, y ademas ordenadas por tipos de terreno y tipos de hierbas (venenos, para nervios, tejidos, etc) ademas de sus tablas habituales.

Pero la estanteria esta llena de material de Rolemaster, asi que vaya usted a saber donde lo vi.

Velasco dijo...

La opción más liviana y económica es la del Rolemaster Express. Allí aparece una hoja de hierbas, un par de listas de conjuros sobre hierbas y un par de habilidades sobre hierbas. Eso debería darte la base para desarrollar lo que quieras en este aspecto por unos 8 euros.

Delfar dijo...

Tengo acceso a muchas cosas de Rolemaster, ya que la gente de mi club jugaba un montón.

Si sabes de alguno concreto voy a tiro fijo, si no esperaré a que venga un finde (ahora trabaja fuera) y le preguntaré al DJ de Rolemaster.

Anónimo dijo...

Yo aún recuerdo una escena mítica con el MERP: después de un durísimo combate contra un troll, el grupo, agotado, descansando sobre el cadáver del bicho, fumando hierbas curativas mientras hervía la tetera de las infusiones... El reposo del guerrero como nunca lo he visto representado.

Max dijo...

Ciertamente, la mayoría de los juegos de rol de fantasía medieval tiran de pociones mágicas sin especificar mucho más... No obstante, si tenemos en cuenta la ambientación en la que se mueve el Señor de los Anillos no me parece muy raro (entre la matuja de La Comarca, las Athelas del rey ungido y los polvos mágicos de la mano blanca esa de los Uruk de Isengard... xD)

Edanna dijo...

Yo siempre he usado las dos hojas de hierbas del Rolemaster de siempre para muchos otros juegos, y en D&D por supuesto. Ayudaba a suavizar el repertorio de pociones y era fácilmente transferible la sola idea de tener 10 ó 20 aplicaciones de hierbas a tener todo eso en pociones. Siempre nos gustó la idea en el grupo así que ahí han estado esas hojas de hierbas en nuestras partidas. Una aportación del Rolemaster que ha sobrevivido hasta hoy.

¡Un saludo cordial!

Ragna dijo...

En Midnight tambien hubo un intento de meterlas en d20. "Against the Shadow" traia un par de hojas bastante apañadas de hierbas aunque seguían sin tener el encanto que tenían las de MERP, ¡y es que los críticos tan detallados daban sentido a tener una hierba que curase el daño nervioso!

doclusifer dijo...

En Runequest había algo de hierbas,pero no recuerdo bien como eran ni lo obsesionados que estaba como los de ICE, que después de leer el reportaje , es verdad, los de ICE se fumaban unos trocolos doblaos

Publicar un comentario