viernes, 5 de noviembre de 2010

Temática adulta.

Siempre me ha hecho mucha gracia el concepto "temática adulta", especialmente aplicado a los juegos de rol. La llamada temática adulta ha sido explorada en juegos alternativos como "Kult", suplementos de juegos como "El libro de la oscuridad vil" para el blanquísimo D&D 3.5, líneas editoriales completas como la línea Black Dog de la ya bastante "adulta" en sus propuestas White Wolf... y en todos ellos encontramos unos elementos comunes que quieren vendernos como temática adulta y que se resumen en sexo, drogas y violencia.

Además, dentro de sexo existe la convención de que resulta más adulto cuanto más desviado a la norma, y así siempre será más adulta la zoofilia, hacerse un David Carradine o marcarse un Sánchez Dragó que la cada vez más vulgar homosexualidad (sin polémicas, por favor, hablo de datos estadísticos con todos mis respetos a los zoófilos). En cuanto a drogas también serán más adultas cuanto más arrastradas y nocivas, quedando el hachís y la marihuana casi como un juego den niños al lado de la heroina, el crack y esos descartes de la cocaina como el Paco que hacen estragos en determinados paises de sudamerica. Y en el apartado de violencia tenemos por un lado la practicada sobre otros y por otro la practicada sobre uno mismo, mucha más adulta que la anterior. Y si ya la combinas con sexo, eso ya es el acabose de lo adulto.

Qué engañados nos tienen.

Y aquí, el único que ha conseguido montárselo como en un suplemento de Black Dog.
Un figura, vamos.


La temática adulta es levantarte a las siete de la mañana, con suerte, vestirte corriendo, vestir a los niños, hacer el desayuno, llevarles al colegio, chuparte un atasco de una hora, trabajar ocho horas como poco y comer en media, normalmente algo asqueroso cocinado en un aceite tan malo que en cinco años te va a dejar las arterias como regalices. Esto desempeñando un puesto en el que, francamente, no es que puedas dar rienda suelta a tus delirios de grandeza, sino más bien someterte a los de otros. Después volver corriendo a casa no sin antes chuparte otro atasco de una hora, abrir el buzón para ver los palos que te han dado a la cuenta corriende, entrar y ponerte a preparar cenas y baños, acostar a los niños, preparar más cenas, ducha, a la cama e insomnio por exceso de facturas y niños que se despiertan en plena noche por motivos como ............................ (rellene la línea punteada con el motivo de esa noche: vomitos, orín, flemas, pesadillas, agua...). Y con todo y con eso, ser feliz.

¿Hay violencia? Pues depende de cómo te haya ido en los atascos. ¿Drogas? Con suerte una cerveza, y si no se han acabado. ¿Sexo? En fin... si os quedan ganas es que sois unos héroes.

No os creáis estos libros, son publicidad engañosa.

Desde este momento exijo que cambien la denominación "temática adulta" por la denominación "temática que ya te gustaría a ti cuando llegues a adulto", que luego la gente crece y no entiende qué ha pasado.

13 comentarios:

Max dijo...

Mira tú que de esto mismo ya hablaba un artículo publicado en la (genial) Guía del Narrador para Vampiro 2ª edición (no revisada).

En su momento me pareció mucho más duro el Kult que todos los suplementos de Vampiro... el Libro de la Oscuridad Vil de la muette me parece bastante inocente. Tal vez porque el Kult se basa en la depravación humana y no necesariamente saca a relucir monstruos de ultratumba.

No obstante, no deberíamos hacer equivalentes "duro" (sexo, drogas, violencia) y "adulto". Para mí una partida más adulta es precisamente una en la que los jugadores dejan atrás su morbo adolescente por el sexo y la violencia innecesarias...

Anónimo dijo...

Vaya, de ingeniosas entradas y reseñas aguijoneantes a comentarios moralistas. ¿En dos semanas te veremos sermonear sobre el inminente cambio de la industria rolera a lo Avatar o ya directamente pasarás a descubrirnos la verdad de por qué gays y extranjeros deben ser arrojados al mar?

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

La verdad es que veo bien que se diga que ciertos juegos por su temática no están recomendados para menores, a fin de cuentas es una clasificación por edad que se da en otras artes como en el cine, pero calificarlo así como dices de "contenido adulto...", suena rambimbombante todo lo más.

Anónimo dijo...

Para ser el blog de un friki del rol es lo más centrado (certero, realista) que he oído en mi vida... Pa mi idea tienes mucha razón, son etiquetas comerciales que ponen para vender más, o para promocionarse más hacia lo que ellos entienden como "mercados" (y no personas o frikis del rol). Pues como el mercado harry potter y pokemon ya está muy saturado, pues así orientan su mercancía al mercado "adulto"...

doclusifer dijo...

Después de haber trabajado años en una revista de Sado, ami los módulos y lineas de "adultos" de rol profesional, me parecían blanditas y flojitas, exceptuando el Montreal Nocturno ( que se hicieron las peores pajas con las peores ideas bizarrunas), el resto es como aire, incluyendo el tan cacareado KULT, que es extraño, pero adulto adulto... no.

Te envidio Velasco, mi trol solo se dedica a corregirme faltas ORTOgraficas, el tuyo es muy divertido

Edanna dijo...

Caramba, felicito a nuestro anfitrión por lo que ha escrito. Me ha gustado mucho lo que comentas Velasco. Tienes muchísima razón la verdad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bandalf el Chamagoso

Vaya... ahora se porque me gusta seguir como soltero.

Por cierto, ya en una ocasión había tenido un debate con algunos compañeros sobre el mismo tema... y coincido con usted maese Velasco.

Midas dijo...

Yo más bien diría "temática de desfase", tal cual, la verdad es que tu análisis ha sido preciso como un afilado bisturí, como siempre, dando en el clavo.

Y aun así, aludiendo al Libro de la Oscuridad Vil, chico, no se porqué pero me quedé bastante frío cuando lo leí, no me transmitió en exceso, y así con la mayoría de libros de "temática de desfase", pero bueno, esto daría para otro tema aparte...
Lo dicho, un articulo certero Sr. Velasco.

Unknown dijo...

Amén hermano.

doclusifer dijo...

"Buuuu soy Bizarro, soy un Tczismice que bebe sangre de reglas, buuuu", lo que eres es un asqueroso...Temática "adulta"

Anónimo dijo...

Me uno a la mayoria, sexo, dragas y violencia no hacen exactamente una tematica para adultos y menos ahora cuando comparamos lo que veiamos de niños y lo que se puede ver ahora (no es que sea muy moralista, pero si que ahi una diferencia, vamos el clan food de las turtugas ninjas eran robots porque los niños no debian ver que mataran a una persona no porque asi sean en el comic).

De cualquier manera tambien lo podria hacer por vender y/o para evitar problemas con la censura si no ponen esa frase al tener contenido con sexo, drogas y violencia.

Por cierto recuerdo vagamente que ahi un juego de rol con tematica adulta que solo es de sexo, encuentros eroticos o algo asi, pero no estoy del todo seguro.

gast7 dijo...

Por eso lo zombie pega también: un buen día te levantas y esta la cagada +3, pero sigues siendo la misma mierda fofa de siempre.

Si han visto Shaun of the dead se darán cuenta de lo que hablo.

Anónimo dijo...

A ver, es obvio que ''contenido adulto'' no es que sea propio de los adultos, sino que es nocivo para alguien inmaduro.

Publicar un comentario