miércoles, 5 de enero de 2011

¡¡¡Avistamiento del Yeti!!!

Señoras, caballeros, gentes de gafas y sobrepeso todos, por fin hay fotos que demuestran la existencia del yeti del rol, del sasquatch de las publicaciones, del nessie de la letra impresa. La gente impresionable que se siente y...

¡Maravillaos ante...

Sí, no estás bebido (supongo), es la "Castle Keeper's guide".

...la "Castle Keeper's Guide"!

¡Fanfarria, fanfarria! (¿No os encanta esa palabra?) La publicación de la "Castle Keeper's Guide" de Castles & Crusades se anunció para febrero del 2.005, y a estas alturas ya se había convertido en parte leyenda urbana, parte coña marinera del mundillo, y parte lacra y vergüenza de la editorial. Los motivos de sus constantes retrasos son un culebrón lacrimógeno y largo que solo conozco por encima, así que tampoco voy a dar detalles. Investigad.

Lamentablemente no se trata de la versión definitiva de la guía sino de una versión digest, "uséase", en tapa blanda y más pequeña que un libro normal. Aguanta. Si el tamaño de la letra que usa Troll Lord Games en sus productos ya es para tener que pelarte las córneas con un láser cada vez que te lees uno de ellos, imaginaos lo que puede ser eso reduciendo las páginas un 25%. Hace falta visión microscópica como poco. ¿Y qué icluye esta Guía para el Vigilante del Castillo? ¿Para qué contároslo cuando podéis... la gente impresionable que vuelva a sentase, por favor.... maravillaos otra vez ante...?

Muestra a tamaño real de la letra.

¡...el índice!

Aun así, para el que no haya podido leerlo, que sería lo más normal, decir que contiene reglas de todo pelaje para completar el escueto y aun así bastante redondico Manual del Jugador. Opciones a cascoporro para los personajes, la magia, el combate, etc... y capítulos dedicados a la creación de mundos y ambientaciones y el desarrollo de partidas en otros lugares que no sean un dungeon (¡herejía!).

Para los que no conozcan este juego citaré a José Viruete en su comentario en "La Fábula del 600 y el León" (¡ENLACE!): "Técnicamente C&C no es un retroclón. Un retroclón calca exactamente las mecánicas de un juego antiguo, solo que las describe de otra manera para no inflingir el copyright. C&C es un juego bastante moderno (mecánica unificada) que pilla muchas cosas de la 3ª edición y elimina otras tantas". Y para todos aquellos que todavía no han pillado la gracia de este sistema, añado otra cita de alguien que he leído en algún sitio y he sido incapaz de recordar quién era ni dónde lo he leído porque me paso el día entero mirando tontás en internet mientras pongo cara de estar trabajando: "La gracia del C&C se encuentra en que es la piedra Rosetta del D&D". Esto quiere decir que con él se puede jugar a cualquier módulo de cualquiera de las ediciones de D&D invirtiendo un trabajo de adaptación irrisorio. De esta forma puedes empezar una campaña con un módulo de Pathfinder, seguir con algo de Goodman para 3ª, continuar con un viajecito a Sigil usando cualquier aventura de Planescape para AD&D y acabar matando a todos los personajes de la forma más cutre y gratuita del mundo en la mismísima Tumba de los Horrores o el castillo de Ravenloft. Vamos, que te da la oportunidad de jugar a lo mejor de lo mejor. Personalmente yo añadiría a sus virtudes lo increíblemente fácil que es diseñar aventuras para este sistema, creando encuentros sin necesidad de tener una calculadora a mano con la que calcular CRs, Px budgets y otras zarandajas por el estilo. Basta con "meto esto aquí, esto aquí y esto aquí... porque yo lo valgo". Y tira millas.

No, en serio, comparad el tamaño de la letra con el de unos dedos humanos.
¡No es un libro, es un microfilm de los de Anacleto, Agente Secreto!

20 comentarios:

Ragna dijo...

Ya solo falta que este año salga tambeinel Duke Nukem Forever y sera ya un año para no olvidar.

Solo espero que huela mejor que mi manual del jugador, que echa una peste de campeonato

melassta dijo...

¿Peste? ¿Un manual? ¿A qué? xD

Agustin 'Britait' Molina dijo...

A tu estilo Velasco, pero estás poniendo el C&C por las nubes, entre tu y los chicos de la Marca terminaréis por hacer que me interese por él.

Si no monto mas AD&Dadas es porque me da pereza repasar los gac0s y demás zarandajas.

Nirkhuz dijo...

Uf uf uf... me están entrando ganusas, pero me sabe, tengo el Deadhunters casi por estrenar... xD

WilliamDarkgates dijo...

Y cuales son los verdadero cambios que trajo C&C.

Edanna dijo...

El olor supongo que es por la tinta o el tipo de papel. O ambas cosas...

¿Formato digest? Vaya, eso no me lo esperaba.

C&C lo he visto y me dan ganas de quemar todo en el jardín y abrazarlo con ansias. No viene mal un fahrenheit purificador despues de tanto debate.
Tiene buena pinta.

Saludos

melassta dijo...

Pues a mi el olor a papel nuevo y a libro me encantan, oye...

Yo es que no puedo leer blogs, pico con todo lo que tiene buenas críticas y acabo comprandomelo...

Ragna dijo...

Pues no sabria decir a que huele, pero es abrirlo y toda la mesa engurruñe la nariz.

En cambio mi "Monsters & Treasure" huele estupendamente, como libro de colegio nuevo :)

Yo creo que cogió humedad donde fuera que lo tenían en Amazon o algo.

Luis M. Rebollar dijo...

Hombre, ningún retroclón que yo haya visto hasta la fecha reproduce las reglas del juego que "emula"; me falta ver el Osric, pero los demás varían en mayor o menor medida. Así que la definición de tu amigo no es muy correcta. Por otro lado C&C es anterior a los retroclones, pero lo normal es que el primero de un movimiento no esté inventando tal movimiento, sino que este se genera los que siguen al primero. En realidad me parece un puente entre 2ª y 3ª, tomando algunas mejoras manifiestas de esta última, pero haciendo un juego menos pesado de jugar, menos estructurado y más imaginativo, y mucho más agradable para el master, que es todo lo que se pretende con el Old School. También creo que es mejorable, añadiéndole algunas cosillas más de 3ª.

Cierto es también que su gran virtud es lo de la "piedra Rosetta". Aunque no se si funcionará con 4ª... ;)

Terrax dijo...

Ragna, el mio también huele a hiel, no te preocupes (es la 3ª edición del mismo, por si te sirve de algo).

Son unas grandiosas noticias lo de la Castle Keeper Guide. En cuanto salga será mía, eso dadlo por hecho :)

Viru dijo...

Que ilu, verme citado aquí. Claro está que el famoso Siege Engine no es del gusto de todos. Pero en mi única experiencia con el juego fue como la seda, todo muy rápido y adjudicando conocimientos según la clase de personaje y quedé muy contento. No es perfecto, pero es lo que buscaba y no hubo que mirar el libro ni una vez.

Aún así y como dices, realmente el C&C solo necesita del manual del jugador. Mi Compendio de Monstruos de anillas de Zinco es compatible con el juego, ni eso hace falta... Esto son opciones a tutiplen: desde puntos de héroe o de suerte (que poco old-school) a sistemas de magia mediante puntos, y cosas así.

Nacho dijo...

vaya...pues habrá que aflojar la pasta y pillarlo... y tengo 4 o 5 sin leer todavía.
Un gran post.
Un saúdo.

Nacho dijo...

Perdón, se me olvidó algo...
¿además de poder jugar en todo lo dungeons habido y por haber... tiene mundo propio?
Eso era, nada más.
Un saludo de nuevo y feliz año...

Anónimo dijo...

"C&C" me dejó bastante frío. Pero claro, es que todos los "D&D" también me resultan indiferentes. En cualquier caso, lo encontré un juego que llamaba a jugar con facilidad, aunque le faltaba carácter propio.

Velasco dijo...

Pues tener, tiene un mundo propio llamado Aihrde pero, en mi opinión, la creación de aventuras no es el fuerte de los de Troll Lord Games, por decirlo suavemente. Vamos que las que he leído son flojas, flojas.

doclusifer dijo...

Lo que no sabéis de verdad es que Velasco se ha echo con los derechos de C&C para su versión en castellano, Tagalo y polinesio de sur y de hay tanta promoción, lo dice en la wikileaks...que yo lo visto.

Velasco dijo...

Ya me gustaría. Si alguien sabe cómo hacerlo, soy todo oídos. Además, por muy mal que se me diera el negocio editorial no se me daría tan mal como a ellos.

Ragna dijo...

Pues lo mismo Kano y Tiberio te pueden ayudar... que no se donde leí que en un principio fué su primera opción para trasgotauro... aq bien puede ser verdad que lo leyera en las tiras comicas que colgaban por lo que lo mismo no es muy creible :P

De todas formas supongo que los royalties haran la empresa casi imposible para alguien en solitario...

(Si, lo se, era broma...) :)

Velasco dijo...

De broma nada, si alguien se anima yo me lio la manta la cabeza desde mi desconocimiento absuluto. (Mola hacerse el valiente en estas cosas que no van a ninguna parte... ji, ji, ji...).

doclusifer dijo...

Velasco, mandale un mail y pide precios por la ediciond e C&C en castellano, así de simple, si estan interesados en ello, te contestaran, ahora es cuando viene lo dificil.

Publicar un comentario