lunes, 31 de enero de 2011

Me gustan con experiencia.

Se acerca mi partida de Castles&Crusades. Sí, ya sé que hace poco que dije lo mismo pero al final me dieron con un palmo de narices. Las cosas de dirigir para unos impresentables que insisten en tener vida propia. ¿Habrase visto? La parte buena es que, como la partida ya está preparada, puedo aprovechar el tiempo para enfangar todo con más reglas caseras, esta vez, sobre la experiencia. Chof, chof. Y lo mejor de todo es que la mitad de mis jugadores no lee el blog.

"Las reglas caseras de la sidra".
La mejor película sobre house rules filmada hasta el momento.

En Castles&Crusades la principal fuente de puntos de experiencia es el tesoro, a razón de 1 px por moneda de oro. El caso es que soy tan poco partidario de recibir px por dinero como por enemigo muerto. Es desvestir a un santo para vestir a otro, transformar a tus jugadores de psicópatas a cleptómanos, amén de generar cosas bastante raras como que determinados monstruos lleven dinero cuando, sinceramente, jamás van a hacer uso de él. No me veo a una arpía yendo al mercado a comprar postre con la bolsita de monedas que le ha quitado al que va a ser el primer plato.
El de la derecha, dé un paso al frente y diga: "Esto es un atraco".

En el Dragon Age Origins (del que ya hablaré con más calma en cuanto me lo termine) he encontrado una forma de otorgar px bastante satisfactoria y que podríamos llamar... ¡Px a dedo! Un sistema inmejorable porque, al final, así es como se asignan todas las cosas importantes en esta vida.

Así, distinguimos tres tipos de encuentros: combate (a estas alturas no hace falta explicarlo), social (interacción con uno o varios  pnjs a través de la cual se consigue algo sin que éstos acaben con la cara como un mapa), y de exploración (trampas, enigmas, acertijos, viajes, peligros naturales, investigación, recopilación de pistas, etc...) y cuatro grados de dificultad: rutinario (ni te despeinas), fácil (ha habido escasas posibilidades de fracasar), normal (los personajes han tenido que invertir recursos y han padecido alguna herida o revés significativo) y difícil (pa' habernos matao).
Hay que tener en cuenta que el grado de dificultad no sólo depende de la dificultad objetiva del encuentro, sino de lo mucho que hayan sufrido los personajes para superarlo. A lo mejor un grupo de kobolds no debería dar grandes quebraderos de cabeza a los aguerridos aventureros, pero una serie de tiradas desastrosas de los jugadores combinadas con una serie de tiradas espectaculares del director de juego acaban con la mitad de ellos en rehabilitación, dos meses yendo a nadar por las mañanas con un montón de señoras con gorros de flores.

Nótese que la recompensa es por pj, es decir, que superar un encuentro fácil supone 100 px para cada uno.

Además, se contemplan otras dosfuentes de px como son:
  • 100 px por historial, hoja de diario o correspondencia con la familia, amigos o patrones.
  • 100 px a aquel personaje cuya intervención haya sido determinante en la sesión (si no hubiera sido porque el mago lanzó aquel...).
Con esto espero haber simplificado y agilizado el tema de los puntos de experiencia sin hacer énfasis en la violencia ni la avaricia sino en agradarme a mí, que es lo que cuenta.

18 comentarios:

Ragna dijo...

Me incomoda tu herejia :P

Entiendo lo que pretendes hacer pero como bien sabes yo prefiero metodos mas complicados para atribuir PXs.

Todo depende del tipo de aventuras que quieres hacer. A mi lo de acumuilar oro me gusta, oiga

Ya nos contaras como resulta en la práctica. :)

Edanna dijo...

En realidad se traduce como "Las normas de la casa de la sidra"

Al final creo que todos hacemos algo parecido. Yo hasta hace relativamente poco tiempo jamás había seguido las normas "oficiales" para otorgar Px.

Saludos :)

Midas dijo...

Bueno, técnicamente el cambio no sería de psicópatas a cleptómanos, si no a cleptómanos psicópatas, así a pelo.
A mí el sistema me parece bien, sobre el papel parece que con éste sistema se esforzarán e implicarán más y todo, pero me sumo a Ragna, ya contarás que tal resiste el sistema el envite con la realidad.

Sólo un apunte... "pero una serie de tiradas desastrosas de los jugadores combinadas con una serie de tiradas espectaculares del director de juego acaban con la mitad de ellos en rehabilitación."(Sic). ¿No es siempre así? Vivan las señoras con gorros de flores, sería más fácil que esas señoras se cargasen a los kóbolds que mi actual grupo de juego, dios que tiradas....

Pd: Muy bueno lo de la casa de la Sidra,lástima que no sea un género cinematográfico muy extendido...

Anónimo dijo...

Es lo que tiene jugar a estas mierdas

Con los Dados en la Mano dijo...

Vaya, el ultimo comentario está bordado de inteligencia y argumento, eh?.....

Bueno, a lo que iba, a mi me parece un método tan bueno como cualquier otro, también hay otras opciones, como no poner tantos combates, o que los pj's se lo piensen dos veces antes de combatir, y yo el metodo por oro tampoco lo veo, lo prefiero así, o como en 7º Mar, al final de una aventurilla, px pa ti!

Lato dijo...

a mi no es de lo que mas me importa en una partida...

aun asi, destaca especialmente el mal sistema que tiene C&C para subir xp.

de todas maneras, yo le tengo una mania especial, asi que...

Terrax dijo...

A mi me parece bien. Eso sí cuando subamos a nivel 5, 8 o 10 me parece que 100 px por encuentro se nos va a quedar corto cortísimo (como el comentario del Anónimo).

Lato, menudo Parrafinder estás hecho... XD

Anónimo dijo...

Hombre, puedo hacer el comentario mas largo, pero para decir que C&C, D&D y similares son unos juegos de mierda tampoco me hace falta mucho. Si contara todas las razones se colgaría este blog de la cantidad de texto del comentario

Velasco dijo...

No os metáis con el anónimo que hace mucho que no tenemos un troll de los buenos y luego se les echa de menos. Hay que cuidarlos y mimarlos.
Dí que sí, anónimo, mierda todo. Caca con moscas y lombrices.

Max-Steel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Max-Steel dijo...

Lo de dar PX por monedas ni lo comento que es de risa, volvemos a los míticos tiempos del Señor de los Anillos, con PX por kilómetros recorridos.

La cosa es que no acabo de ver claro por qué simplificar el cálculo de los PX's en 4 categorías va a evitar que los pj's sean unos pequeños psicópatas, los combates siguen dando experiencia igual que antes. Nunca he jugado a C&C pero si cada vez cuesta más PX subir de nivel (que es lo típico), esa tabla no escala con lo que a medida que los jugadores suban de nivel va a ser INFERNAL conseguir la experiencia.

Sobre dar PX en encuentros sociales y demás me parece muy bien... ¿Pero eso no sería parecido a los Skill Challenge de la 4E? Ah, no, que eso es un juego de mesa...

Con los Dados en la Mano dijo...

jajaja, como eres,Velasco. xD pos nada, esto es tu casa, así que perdón Señor Anonimo ^^

doclusifer dijo...

No se Velasco, eso de que los jugadores no se conviertan en mata-matas de vídeo juegos es muy difícil, es lo que tiene los juegos de experiencia, pero si a tus jugadores les va el tema relax en la partida...Siempre hay algún agonías, o algún anonimus diciendo tonterías
Si hace mucho tiempo que no tenemos un troll de los buenos, por que este mas que troll es un gnomo o un elfo del bosque o algo así, así que estoy por putearlo un rato, se echan de menos esos troll de antaño adalides de juegos peste o ORTOgrafistas frustrados anónimos...

DaniSpite dijo...

¿A esto llamas experiencia a dedo? Eso es que no has leído el True20... Viene a ser algo como: "Cuando pienses que tus jugadores y sus personajes han evolucionado lo suficiente, o tras una aventura especialmente dura, regálales un level-up"
Y si uno de los métodos de conseguir experiencia es por muerte, y a los jugadores les va el rollo psicópata, poca cosa solucionas, salvo que te pocas en modo "super tacañón", con cosas como "sólo otorgará experiencia el más difícil de cada tipo de encuentro", y luego ya lo aderezas con bonos de esos de "porque lo digo yo"

OtakuLogan dijo...

Pues a mi el sistema de True20 que describe DaniSpite me parece bien. La experiencia por objetivos, tanto sociales como de riqueza o por combates solo lleva a que los jugadores salgan de sus personajes para pensar que da más experiencia, matar a los monstruos o convencerlos de que depongan las armas.

Lato dijo...

huy ¡¡¡¡ que no se ha leido el D20... si criaturas, si. Tambien nos ha torturado con el ...

Terrax dijo...

El True20 Lato, el True20...

Velasco dijo...

Pues no te creas que me disgustaba ese método.

Publicar un comentario