lunes, 28 de febrero de 2011

Dragon Age Origins... y lo que sigue.

Dragon Age Origins es el juego de rol de Green Ronin basado en un juego de ordenador del mismo título publicado en formato caja, que ahora es lo guay, con la intención de introducir en el mundillo del rol a todos aquellos incautos seguidores del juego de ordenador, que se lo compraran pensando que era una expansión, y luego se llevaran la sorpresaza cuando abrieran la caja y vieron que sólo había  unas instrucciones muy gordas y ningún CD.

Sin embargo, Dragon Age Origins ha conseguido superar todas las expectativas y triunfar en un mercado mucho más duro que el de los videojuegos: el mercado rolero. Como introducción al rol es impecable, de lectura amena y liviana, buenas ilustraciones y con unos capítulos dedicados a qué es el rol, cómo se juega y cómo se dirige que son para enmarcarlos. Eso sí, confieso que no he jugado al videojuego y quizás por eso la ambientación me pareció... bueno... ahí está, haberla la hay, pero no es como para tirar cohetes. No obstante el punto fuerte es, sin duda alguna, el reglamento, lo que en Green Ronin Bautizaron como AGE (Adventure Game Engine, ¿lo pilláis? ¡Jua!). Para algunos se trata de un reglamento excesivamente sencillo, pero para mí se trata de un reglamento lo suficientemente complicado. De hecho, el sistema AGE me pareció tan bueno que hasta me dio un poco de pena que lo hubieran utilizado para adaptar un videjuego. No sé... es como ponerle silicona a una fea, no puedes evitar tener la sensación de que la han desperdiciado.

¡Detrás de tí!
O, bueno... ¡Delante de ti! Porque no está claro cuál de los dos es más peligroso.

Lo que más se le ha echado en cara a este primer Set es que sólo llevara a los personajes a nivel 5 y se está tardando demasiado en publicar el segundo, que establecerá el límite en nivel 10. Así, ahora mismo, el mundo de Ferelden está masificado con individuos de nivel 5. Afortunadamente, los de Green Ronin han tenido a bien publicar de forma gratuita el playtest del Set 2 en este ¡ENLACE!, poniendo a disposición del personal nuevos hechizos, trasfondos, y reglas avanzadas y la posibilidad de que los personajes entren a formar parte de los Grey Wardens. Esto no sólo les honra, sino que demuestra una intención de hacer las cosas bien.

En cualquier caso no debe faltar mucho para que lo publiquen, puesto que ya han enseñado la que será la portada de esta segunda caja y han detallado el contenido que será: dos libretos de 80 páginas cada uno, tarjetas de referencia y un mapa de Thedas centrado en Orlais y Rivain (como no he jugado al videojuego, no sé ni de lo que estoy hablando). Costará unos 40$ del ala y todavía no tiene fecha definitiva de salida.

Cómo es la discriminación positiva...
¿cuánto hace que no sale un tío en la portada de un juego?
Digo uno vivo.

El caso es que al Adventure Game Engine le ha salido una comunidad de fans bastante fuerte que está adaptando el sistema a numerosas ambientaciones. Ahora mismo el foro de Green Ronin es un hervidero de ideas y aportaciones para elaborar un Starwars AGE y ya han publicado algún que otro trabajillo como el impresionante Mystara, the known world.


Para el que no lo sepa y le de pereza mirar en la Wikipedia, Mystara es una de las ambientaciones más antiguas del D&D, mencionada por vez primera en el ultraviejuno X1 Isle of the Dread. La adaptación en cuestión no sólo recupera la ambientación de Mystara sino que incluye reglas para usar el AGE en prácticamente cualquier otra ambientación de D&D. Podéis descargar Mystara, the Known World en este ¡ENLACE! y flipar con las cosas que hace la peña. Es un trabajo de cagarse por las patas abajo.

18 comentarios:

melassta dijo...

Yo sí he jugado en PC y, la verdad, me pareció una ambientación correcta, con sus topicazos y demás, pero correcta al fin y al cabo. Si tienes tiempo ve jugando, que tampoco creo que te vaya a decepcionar.
Como sistema el AGE tiene muy buena pinta, con su sistema de críticos y tal.

Échale un vistazo a este blog, que van explicando partidas y añadidos a las reglas que van haciendo.

http://dragonageoracle.wordpress.com/

Athal Bert dijo...

¿Alguien sabe si hay intenciones de traducirlo al castellano?

Ragna dijo...

Joder, cuando pasan cosas así me da hasta miedo.

Ayer me puse a leerme los pdfs de DA, y por la noche acabe pidiendo a Amazon todo lo que ha salido hasta la presente.

Ademas, estuve buceando por internete buscando el PDF del playtest del set 2...

Velasco, por favor, deja de espiarme! XD

La verdad es que el videojuego es bastante bueno, y el juego de rol tiene una pintaza excelente. Como bien dices el sistema tiene lo justo de complicado y parece bastante vistoso.

A ver si cuando me llegue hacemos un "one shot" para probarlo y os cuento...

Anónimo dijo...

¿Alguien puede resumir el reglamento en unos pocos parrafos? (para los Vaguetes que no sabemos ingles)

Gracias

Bandalf El Chamagoso dijo...

Hace un tiempo, en la mesas de rol que armamos en el Estudio Otra Realidad, pude jugar una sola sesión del Dragon Age.

El juego (el rpg... el de rol, bueno, el que no esta en disco) esta bastante sencillo. Utilizas 3d6, uno debe sobresalir de los otros y se le llama dado dragón. Lanzas los dados, sumas el resultado con tu modificador y comparas con una dificultad.

Fuera de eso, esta el concepto de los puntos dragon. Cuando obtienes un par en los 2 dados comunes, ganas un monto de Puntos Dragón igual al resultado de tu dado dragón. En adición, el dado dragón indica que tan bien hiciste las cosas.

Las habilidades, conjuros y demás funcionan con los puntos dragon... y la verdad, es algo bastante fluido.

En cuanto a la ambientación... peca de "maduro", como lo explico hace tiempo Velasco... Fuera de eso, esta bastante chido el jueguillo

Erekíbeon dijo...

Santa macumba!! Y a mí esto me pilla precisamente internándome en Mystara... Qué fuerte.

Y sí, a ver si de una vez me leo el DA :-P

Dragon Age Oracle dijo...

Wow, que fantástico encontrar fans del juego de rol Dragon Age que hablen español!

Yo soy Daniel, el editor del Dragon Age Oracle, y soy puertorriqueño, así que me da mucha alegría ver mas de los de nuestro lenguaje jugando.

Anónimo: Los otros días le pregunte a Green Ronin la misma pregunta, si ya había alguien obtenido la licencia para una traducción al castellano, pero no he recibido respuesta. En cuanto sepa, les dejo saber.

Aunque el blog es en ingles, les invito a que pasen por el cada semana. Publicamos historias al menos dos veces por semana, y hasta ahora nos ha ido muy bien. No se si publicaríamos historias en otro lenguaje, pero si hubiera suficiente demanda lo consideraría de seguro. Pero, hey, recuerden que siempre esta Google Translate: http://translate.google.com.

Si tienen preguntas por favor háganlas y les ayudo lo mas que pueda, aquí o en el blog or por email (la dirección esta en el blog).

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Desde que leí el Dragon Age estoy enamorado de él.

Lo he usado en varias ocasiones para dirigir módulos de estos "Old School" (es decir, diseñados para retroclones) y ha pasado la prueba con nota.

Es más, dirigí el módulo Death Frost Doom con este sistema en unas jornadas y varios jugadores me dijeron que era la mejor partida de rol que habían jugado. Y tampoco soy tan buen DJ, que conste.

Fíjate tú, la mejor partida de sus vidas en una mazmorra y con un sistema de un juego licencia de un videojuego. Lo que son las cosas.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Anda, ¡así que el editor de Dragon Age Oracle habla español!

Sigo tu blog fielmente. Y, de hecho, ¿no estás tú en el patronage de Midgard también?

Perdón por el doble mensaje.

Dragon Age Oracle dijo...

Yep, tambien estoy en el patrocinaje de Midgard pues quería participar en la creación de mas apoyo para AGE.

Si están en Twitter, pueden seguirme allí como @DragonAgeOracle, para que sepan.

Entre los brazileños y ahora los hispanohablantes, estamos verdaderamente internacionales!

Pregunta: de que país es este blog?

Anónimo dijo...

Daniel, este blog es de España

Nirkhuz dijo...

A mi el sistema me mola bastante, vamos a echar un ojo a los mods, a ver si alguien se ha sacado mas niveles de la manga (y al playtest, claro...)

Pero bueno, todo es probar (¡y robar!)

Haco dijo...

Pues la verdad es que está muy bien y el sistema muy parecido a lo qu ya conocemos, es cuanto menos singular, y un nuevo sistema es una nueva manera de ver las cosas, ni mejor ni peor. Yo también tengo muchas ganas de jugar, no lo he leído por completo auqnue lo he hojeado y me ha gustado, lo que no veo tan bien es eso de limitarlo a nivel 5 hasta que saquen más material, eso es lo que hizo en su día D&D y hoy día se lo criticamos, y espero que no sea una creación de cosas con escaso valor como ya pasó en AD&D que cada librito traía un pokita más hasta que al final todo fue un lío y el que tenía más libros oconocía más libros tenía el mejor personaje, ya que los otros no tenían tanta variedad de opciones que acababan descompensando a unos jugadores o a unas clases frente a otras...hay que dejr que los jugadores y diretores de juego hagan reglas caseras y no darlo todo hecho!!
Venga un saludo a todos!!

Nacho dijo...

Hola. Tengo que decir que soy un auténtico enganchado del juego de rol de Dragon Age. Me acabé los dos juegos de ordenador y tengo a mi grupo anclado en niv. 5 a la espera de que salga la próxima caja. (Playtesteamos algunas reglas del set 2, pero para la campaña en la que estamos preferimos seguir cuando aparezca "oficialmente". La verdad es que me parece un juego fantástico dada su sencillez y originalidad (lo de los stunts en combate es grandioso) y la verdad ha hecho dejase casi definitivamente de lado otros sistemas más complejos. El trasfondo del juego...bueno, lo que hay nos llega, y lo que no llega lo completamos con lo que se nos ocurre, la verdad es que es algo que hacemos en casi todos los mundos que juguemos aunque estén tan descritos como los Reinos o la Tierra Media. Siempre aparecen esos personajes de nuestra cosecha (algunos antiguos pjs) o esos pueblos "apartados".
Para nosotros ha sido casi como una vuelta a empezar (y eso que en mi grupo tenemos todos entre 34 y 39 años) y la verdad, es que ver que saquen Mystara o más cosas para DA no son sinó buenísimas noticias.
Un saludo y perdonad por el rollo...xD

Bandalf El Chamagoso dijo...

Vaya... lo que no me esperaba en el blog. Todos de acuerdo.

UN compañero, el maese Yamil Black del Estudio Otra Realidad, estuvo trabajando en una traducción del manual. Ya no supe en que concluyó esa chambita.

Sin embargo, yo le comento para ver que onda con esa traducción.

Yamil Black dijo...

Mmm... Aquí una de mis traducciones rápidas que puse en un foro para que se dieran una idea de que iba el juego. Como dice el maese Bandalf, comencé a traducir el manul. Tengo las razas, clases y algunas cosillas extras, digamos un 40% del manual.
http://rinconvampiro.superforos.com/viewtopic.php?t=3289&postdays=0&postorder=asc&start=0

Lordillo dijo...

Joder, cuánta gente de acuerdo. ¿Dónde estás DocLusifer? Estás tardando...

El Guardian dijo...

Si rebuscáis por mi blog encontrareis también algunas traducciones del juego. Espero que os sirva de algo.

Es un gran juego de rol, sencillo y frenéticos.

http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com/

Por cierto, un gran juego de pc, con sus cosas (no es el mítico BG)pero esta genial.

Publicar un comentario