miércoles, 9 de febrero de 2011

Ella.

Editado para incluir el enlace a la página de Edanna.

Hoy quiero demostrar que puedo ser tan lamebotas como cualquier otro.

Edanna, uno de los lectores del blog, me ha enviado un módulo titulado Ella que, en sus propias palabras,
"se trata de un módulo de iniciación a Dungeons & Dragons 4ª edición, basado en el cuento de Peter Dickinson, “La Hechicera”. Libro publicado en España por Timun Mas bajo el título: “Los sueños de Merlín” e ilustrado por Alan Lee".

Pues bien, Ella ha resultado ser todo un currazo, tanto de redacción como maquetación y mapeado, pero su gran mérito reside sin duda alguna en ser toda una lección para los que denostan la 4ª edición de Dungeons&Dragons como herramienta para jugar al rol. Edanna (desconozco el nombre real porque los internautas somos así de molones desde que vimos Matrix) has conseguido escribir una aventura en la que prima la interpretación, la interacción con los personajes y la historia, si bien sacrificando bastante el libre albedrío. La historia está excesivamente encarrilada, algo normal teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de un relato. Además, la naturaleza poética del relato hace que en ocasiones peque de conceptual y metafórica, pero bueno, lo importante aquí es que se trata de una aventura distinta a lo que estamos acostumbrados los roleros resabiados.

La historia trata de un pueblo que vive bajo una bendición y maldición al mismo tiempo cuyo origen es una hechicera que mora en las profundidades de un bosque cercano, quedando a discreción de los jugadores el levantarla o perpetuarla. Quedaría enmarcada dentro del género de la fantasía romántica, género que personalmente me resulta bastante asquerosete, pero bueno, es cuestión de gustos, yo soy más de fantasía sucia.

¿Fantasía sin escotes? ¡Pero qué mierda es esta!
¿Es que nos hemos vuelto locos?

En definitiva, una aventura curiosa, distinta y muy recomendable que además puede ser adaptada a cualquier sistema porque lo importante en Ella no son las reglas, sino la historia. Si me preguntan, juraré no haber dicho eso.

Por cierto, podéis descargarla en este ¡ENLACE!, o desde la página de Edanna (se nota que se dedica al diseño gráfico) en este otro ¡ENLACE!

16 comentarios:

Luis M. Rebollar dijo...

Oye, oye, que todos los tipos de fantasía molan por igual. :) Lo que importa es el autor. Howard inventó la espada y brujería y sus relatos son ambrosía, pero la mayoría de sus multiples seguidores, como Sprague de Camp, son Bazofia. En la fantasía romántica pasa lo mismo, o incluso probablemente peor, por lo meloso que se puede poner el asunto. No todo el mundo es Ursula K. LeGuin.

Nadie niega que D&D 4E sirva de herramienta para jugar a rol. Cualquier juego sirve, hasta el ajedrez (¿cuantas veces he dicho esto a estas alturas? Me repito más que el ajo). Yo mismo lo llevo tandentro que me he llagado a sorprender haciendo rol en solitario mientras me abstraía jugando al Panzer General 2, no te digo más. Otra cosa es que Wizards nos venda una mezcla de simulación de videojuego, juego de cartas y juego de miniaturas, que poco innova en el campo de rol, aunque hipócritamente afirmen que sí. Y al final, tal superchería tiene como objetivo sacarnos los cuartos en innumerables manuales, minis... y ahora hasta cartas. Digo yo que si no me pasé al Magic, será por algo... ;)

Bien Edanna, en vez de estar perdiendo el tiempo aquí como nosotros, está haciendo algo productivo. Habrá que seguir el ejemplo. XD

melassta dijo...

Yo llevo un rato buscando el bikini de cota de malla y no lo encuentro, oye... ¿me estoy perdiendo algo?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Tiene una pinta fantástica. Me la leeré cuando tenga un rato.

Por cierto, ¿el señor Eldanna tiene blog, web o similar?

doclusifer dijo...

Luis M. fanasia romantica ...el blue rose, madre del amor hermoso...

Melassta es que es fantasía romántica no un westerm de Sergio Leone.

Me ley el libro y no me gusto...Lo que no quiere decir que no le eche un vistazo al trabajo realizado.

Bester dijo...

un primer vistazo y tiene un aspecto estupendo...
a ver si saco tiempo para leerlo..que vamos a un ritmo de publicación por parte de aficionados que no hay vida adulta que lo resista.

pot cierto su blog es http://www.lavondyss.net/

Lato dijo...

Bester tu no ¡¡¡¡¡ argh ¡¡¡¡ ¿os habeis vuelto locos?... ¿y lo proximo que va a ser? ¿que os gusta el manga?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Gracias por el enlace, bester.

Y los auténticos machos son los que se enfrentan a la fantasía romántica sin miedo.

Bester dijo...

XD XD... hay que hacerse a todo..
además igual después de la primera vez mola y todo...ejem....jaja

Nacho dijo...

Todo vale si los jugadores valen(incluyo al master entre ellos, ojo) y la fantasía pues tambien... a mi no me gusta mucho Sprague, pero supongo que tambien tendrá sus seguidores (por lo menos el mismo...o Lin Carter XD)
Lo importante es leer, jugar...e imaginar.
Un saludo.

Philip dijo...

Me parece una adaptación muy buena. Hace tiempo que tenia ganas de jugar una partida de este tipo.
Lastima que sea para D&D 4ª, tendré que adaptarla a 3.5 o, mejor aun, a AD&D.
Muchas gracias, Edanna, por tomarte el tiempo y el esfuerzo que requiere escribir una aventura de esta calidad y por tener la amabilidad de compartirla con nosotros.
Gracias también a ti, Velasco, por ponerla a mi disposición.

Luis M. Rebollar dijo...

Precisamente el Blue Rose es exáctamente esto. Y además es T20, que es el D20 más pulido y menos pestiño.

Ahora bien, y lo digo por si acaso, primero hay que tener claro el concepto de Fantasía Romántica... dícese de la fantasía que se centra en las relaciones de todo tipo, en absoluto solamente las amorosas. Es el concepto de romanticismo decimonónico, no el superfial de las novelas de V.C. Andrews o de Hollywood.

Gerry, siento meterme con Sprague, pero nunca le he perdonado las burradas que hizo con los textos de Howard en los 50. ;)

doclusifer dijo...

Una vez visto el PDF, hay que aplaudir le trabajo realizado, de echo este formato apaisado y a tres columnas es una cosa nueva y me gusta. Lo malo es que yo no voy a usar Ella, y no es por que este en D&D 4ª , si no que no es el tipo de fantasía que suelo llevar o jugar.de todas maneras es RECOMENDABLE.

el blue rose...ahy que dolorrrrrrrrrrrrrr

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Sin restar ningún mérito, que la maquetación es impresionante, las tres columnas en apaisado es el formato que usan los materiales oficiales que sacan en WotC en formato electrónico. Vamos, la Dungeon y la Dragon.

Edanna dijo...

Hola, gracias Velasco por la reseña. ¡Es emocionante! y por los comentarios. Me alegra que os guste o que al menos os parezca un buen trabajo.

Sin ninguna duda la aventura la podéis adaptar fácilmente a cualquier versión del D&D, no son más que unas pocas estadísticas.

El formato apaisado ya se ve bastante por la red, pasaros por la web de archiroleros, allí estos chicos hacen muchísimas cosas y hay bastantes aventuras.
Siempre he pensado que para una aventura de iniciación es conveniente encarrilar más las historias. Y esta historia me parece perfecta para eso. Pero eso es algo particular de cada DM por supuesto.

Y por supuesto, los géneros de fantasía, como todos los géneros es cuestión de gustos. Ursula K. LeGuin, es a mi juicio una autora que creó un género en sí misma, el que más me gusta.

De todas formas la aventura, aunque encuadrada en la fantasía romántica, ya comento en la misma aventura que esto no es del todo exacto. Pero dado que siempre sentimos la necesidad de catalogar, pues es inevitable.

Esta historia es muy Artúrica y sería ideal para Pendragón, por ejemplo. Y muchos aspectos de la saga Artúrica son "románticos". Por tanto todo esto es algo muy subjetivo.
La fantasía romántica puede ser tan interesante como cualquier otra o ser un infumable culebrón. Eso ya depende de los autores, como ha dicho Luis M. Rebollar, que le dan un carácter u otro dependiendo de su calidad, y los lectores así lo perciben.

Bueno, espero que alguno pueda disfrutar de esta aventura, o al menos pasar un ratillo agradable hojeándola. La diversidad es lo mejor que nos puede pasar, en cualquier caso.

Un saludo cordial

itaqua dijo...

Habrá que lookearlo. Gracias por el enlace! lo malo es la 4º pero supongo que se podrá pasar a otro sistema.

El Guardian dijo...

Que yo sepa los juegos de rol emulan a los videojuegos y viceversa. Estos son una nueva fuente de inspiración como las clásicas (novelas y películas)... pero supongo que tardaran en calar como todo lo nuevo.

Sobre la aventura decir que esta bien, es diferente y muy bien presentada. La historia esta genial, pero personalmente no me gusta el desarrollo de la parte final. Ademas del detalle que los jugadores no suelen ser muy avispados

Publicar un comentario