miércoles, 16 de marzo de 2011

Deadlands Reloaded.

Aunque no lo parezca, últimamente he completado bastantes lecturas roleras, pero no hago reseñas porque me da pereza, me parece mucho trabajo. Sin embargo anoche, entre "quiero agua" y "quiero más agua", tuve una revelación, una epifanía: " Efectivamente, una reseña lleva mucho trabajo... pero sólo si las haces bien".

Así que allá vamos: "Deadlands Reloaded", la reseña rápido y mal.

 

Deadlands Reloaded es la edición de Deadlands para el sistema Savage Worlds. Recordemos que Deadlands, en concreto su juego de minis The Great Rail Wars, fue la raíz del sistema que tantas satisfacciones está dando a los de Pinnacle. ¿Lo hemos recordado ya? Entonces seguimos. Esta edición tiene varias diferencias importantes respecto a la anterior. En primer lugar el sistema se entiende, en segundo lugar la ambientación se entiende, y en tercer lugar lo han dividido en Player's Guide y Marshal's Handbook, y necesita además el Savage Worlds Explorer's Edition, lo que implica un desembolso considerable. Eso sí la presentación es impecable y.... ¡usa un tamaño de letra apto para el ojo humano! Yo creo que lo iban a publicar en el mismo formato chiquitillo que el Explorer's Edition y al final se decantaron por el grande, y en lugar de remaquetarlo todo se limitaron a darle al botón de ampliar y aquí paz y después gloria. A esta gente vaga y poco meticulosa que tan poco esfuerzo le dedicó al asunto sólo puedo decir: "Gracias".

Reaper acaba de abrir una línea de figuras de Deadlands con los cuatro
personajes más importantes de la ambientación:
Stone, el Dr. Darius Hellstromme, Raven y el Reverendo Grimme.

Del Savage Worlds ya he hablado en otras ocasiones (como en este ¡ENLACE!). Es un sistema que está muy bien porque lo digo yo (recordad, reseña rápida y mal). No sólo se ajusta como un guante a la ambientación sino que, además llegan a mejorarlo en algunos casos como en el de los Milagros y la Fe. De hecho, otros trabajos posteriores utilizan este sistema de Milagros y Fe en lugar del que viene en el Savage Worlds.

La ambientación es molona. ¿Habéis visto Jonah Hex? Pues no la veáis, que es una mierda y no tiene nada que ver. Era por avisaros. ¿Y por qué es molona la ambientación? Pues por lo de siempre, porque tiene toques lovecraftianos.  1879, la Guerra Civil Americana no ha terminado, sino que se mantiene una tregua bastante tensa. Los indios han aprovechado que los blancos se están dando de piñas entre ellos para formar sus propias naciones y por todo el territorio norteamericano ocurren cositas raras, sobrenaturales y chungas en general aparentemente inconexas, con énfasis en "aparentemente". Y no cuento más por no destripar y, por qué no decirlo, por pereza. Cabe destacar la riqueza de los pnjs de la ambientación, de los que me gustaron especialmente los Barones Ferroviarios, magnates que compiten por establecer la primera línea ferroviaria que conecte las costas este y oeste a base de tiros y lo que haga falta.


Pero lo mejor de todo son sus campañas, extensas como para hartarte. En The Flood los personajes se adentran en el Laberinto, lo que queda de California después de que un terremoto la hundiera en el mar y, entre cosas, descubren qué fue de la ciudad de Gomorra y la familia Whateley. Los que no conocéis la ambientación no sabéis lo ultramolón que es esto. Confiad en mí. Mola. Mola molón molongui mogurito.

En defintivia, que a pesar de la pasta que cuesta (una minucia en comparación con otros juegos) Deadlands Realoaded es muy recomendable. Porque lo digo yo. Y... no he metido un chiste malo. Esperad.

La ambientación es de alta fantasía.
Se puede fumar.

12 comentarios:

Nacho dijo...

mmmm pues tiene buena pinta...

Yo tengo el antiguo (sin leer, criando polvo) merece la pena?
Un saludo. Gran reseña, aunque rápida y mal XDDD

Haco dijo...

Pues siempre me llamó la atención eso de un juego de horror en el Salvaje Oeste y si es Lovecraftiano, mejor que mejor, habrá que echarle un ojo!!
Buena reseña!!

doclusifer dijo...

No me gusta Deadlands, pero he de reconocer que no es una mierda, simplemente no me gusta, punto pelota ( me caen igual de mal los indios, los vaqueros los confederados y su madres de parto gritando). Usa Savaje Wolrd que cada dia es mejor y usan winchesters, ¿ habéis disparado alguna vez con un rifle de palanca? es una gozada.

Por mi parte que no le jodan a Deadlands

Lato dijo...

pintaza... ya solo nos hace falta un master que lo dirija... yo me apunto

Anónimo dijo...

Ja ja ja... me encanta, Lato.
No quiero adelantar acontecimientos, pero... ¡qué hostias! Cuando vuelva VOY A DIRIGIR.
Esta vez sí, lo juro sobre la tumba de Gary Gygax.
Le echaré un vistazo a esto...

Shirka dijo...

A mi solo me ha quedado una duda de todo esto: ¿El agua para quien era? XDDDDD
Interesante mundillo, pero para mi gusto le faltan espadas, claro que un buen cuchillo Bowie tampoco hace mal papel.

Anónimo dijo...

Tantos juegos y tan pocos masters...

Nirkhuz dijo...

Uo... pues me pones en un aprieto, tiene una gran pinta, pero no sé...

markirian dijo...

llevo un par de dias buscando cosillas de deadlands y realmente tiene una ambientacion mas que curiosa. El sistema de juego habra que leerlo tranquilamente pero tiene buena pinta. la editorial francesa BLACK BOOK EDITIONS (la misma que edita pathfinder en tierras francesas) va a editarlo este anho y en avance da un kit introductorio y una pequenha aventura: http://www.black-book-editions.fr/index.php?site_id=186

Velasco dijo...

Muchas gracias markirian, intentaré echarle un ojo. Tendré que desempolvar mi francés, que lo tengo muy olvidado desde que estuve en la cárcel.

Nirkhuz dijo...

Una cosilla Velasco, tú que llevas el Savage Worlds más o menos al día...

a) para jugar a esto, ¿necesito la Explorers Edition, o con esa versión de Savage World core revised? (el que viene a tener esta portada:
http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/1701695.png)

b)Por ahí... he encontrado una versión de Deadlands Reloaded que solo tiene un libro, en cuya portada aparece Stone ahí en pose toda chula. ¿Tiene algo que ver con estos, o que?

¡Muchas gracias, y lo siento por acribillarte!

Velasco dijo...

Tienes que tener la Explorer libro que, por otra parte, es absolutamente recomendable en su mismidad, sin aditamento alguno. es la edición que manejan ahora todos los productos de Savage Worlds.
Me temo que la versión en un solo libro es una edición anterior de Reloaded, un Reloaded algo menos Reloaded. Parece ser que es la versión actual sin las erratas corregidas. Yo te recomiendo la más nueva y la Explorers edition, por si las moscas.

Publicar un comentario