miércoles, 23 de marzo de 2011

Proto-paths.

Aunque no os lo creáis, Rise of the Runelords no fue el primer Adventure Path de Paizo. El tema de los Paths nació mucho antes, cuando la editorial se encargaba de publicar las revistas Dungeon y Dragon hasta que la malvada Wizards les cortó el chorro para dedicarlas a su 4ª Edición y publicarlas en formato electrónico. Mucho mejor, dónde va a parar.

El caso es que en durante ese tiempo nacieron los Adventure Paths en Dungeon, larguísimas campañas para Dungeons&Dragons 3.5 ambientadas en el mundo de Greyhawk (aunque en la revista ofrecían ajustes para situarlas en los Reinos Olvidados o Eberron) que llevaban a los personajes desde sus lamentables comienzos en el nivel 1 hasta épicos desenlaces a nivel 20, nivel arriba, nivel abajo. El tipo de publicación periódica hacía posible una campaña de tipo folletinesco, con una aventura más o menos autoconclusiva en cada número que seguía un mismo hilo argumental. Eran historias que empezaban con un desencadenante aparentemente inofensivo (dentro de lo inofensivo que pueda resultar un atraco, un asalto goblin y cosas así) pero que tirando de la madeja terminaba en unos pifostios monumentales. Así, tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y las tres eran buenas:


Shackled City, la precursora, publicada en los números 97 al 116. Una historia que se desarrollaba en la ciudad de Cauldron (Caldero), situada en la boca de un volcán dormido. En fin... ya, si se veía venir. Listos, lo que se dice listos, no es que fueran los fundadores. Pero no voy a dar spoilers. La campaña se llevó un porrón de Ennies (aunque ya sabéis lo que opino de ellos) y más tarde fue recopilada en un tomazo que incluía mucho material adicional y unos mapas magníficos. Yo lo tengo. Está de saldo. Ya estáis tardando, es una maravilla.


Age of Worms, publicada en los números 124 al 135. Da comienzo en Diamond Lake, un pueblecito minero, aunque da a los personajes la oportunidad de viajar a lugares tan emblemáticos como la Ciudad Libre de Greyhawk. Ni esta campaña ni la siguiente llegaron a ser recopiladas en un solo tomo, supongo que por la pérdida de los derechos por parte de Paizo.


Savage Tide, publicada en los números 139 al 150, el fin de fiesta de la Dungeon. Ambientada en la ciudad portuaria de Sarassine, al norte de Cauldron pero llega a desarrollarse hasta en la mítica Isle of Dread (sí la Isle of Dread del módulo X1). Comienza con un tono mucho más piratuelo pero termina igual que las dos anteriores, con viajes a otros planos de existencia en los que darse de piñas con seres casi divinos, algo casi imperativo para desarrollar partidas a partir de ciertos niveles de poder. Fue el primer Path en ofrecer una Player's Guide a los jugadores para darles algunos datos sobre la ambientación y ayudarles a crear unos personajes que se integraran bien en la campaña. Luego todos pasan de la guía y se hacen las marcianadas de siempre, pero bueno... Todavía se puede descargar de forma gratuita desde este ¡ENLACE!

Las tres campañas son altamente recomendables. Altamente. No hace falta hacer nada para jugarlas con Pathfinder y muy poco para hacerlo con Castles&Crusades. Así que no tenéis excusa. Podéis encontrar las revistas Dungeon en las que fueron publicadas en este ¡ENLACE!  o en este otro ¡ENLACE!. No sé si están lo bastante descatalogadas como para saber si estoy incurriendo en un delito o no al colocar este enlace. Así que, como diría un cura, no se lo cuentes a nadie, será nuestro pequeño secreto.

11 comentarios:

Carak dijo...

Saludos Velasco, ante todo enhorabuena por tu blog, tus ácidas críticas y despiadadas reseñas nos dan un punto de vista mas realista (y divertido) de como anda esto del rol. ¿Qué adventure paths te parecen mejores en cuanto a historia, Legacy of fire y Rise o Age of worms y Shackled city? Voy a intentar pasarlas a 4 ed y dado que es bastante trabajo y a mi grupo le gustan las partidas equilibradas leches/investigación me gustaría saber tu opinión.

Lato dijo...

si nos ofreces jugar te lo decimos xDDD... creo que la que mas le mola es el adventure path del crimson throne... aunque el ultimo que estan publicando (haunting of harrowstone) tambien tiene muy buena pinta...

Carak dijo...

Me he leído Crimson (si mis jugadores no paran de meterse en líos en pueblos en una cuidad como Korvosa iban a ser los enemigos públicos nº 1) y no me gustó tanto como Rise (por los toques de terror) y Legacy (por los viajes planares y Rovagug) estoy leyéndome Age of worms y me esta gustando mucho, lo de los grupos de juego es como las novias 2 años sin jugar buscando gente y ahora que lo tengo se me ofrecen de dos en dos jaja, si me fallan ya tengo sustitutos.

Artus dijo...

¿Son campañas muy lineales de un único camino y los jugadores que digan amén a todo, o hay espacio para que vayan (un poco) por donde quieran?

Velasco dijo...

Bueno, ante todo muchas gracias por los elogios. Efectivamente, para mi la mejor es curse, pero Legacy y Runelords le siguen de cerca. De Age of Worms sólo me leí la primera aventura y me pareció bastante chisposa. A nivel personal me atrae más esa que Shackled City, que me parece demasiado "más grande que la vida misma" desde el punto de partida.
De momento no hagas nada para convertirlas a 4ª y permanece atento, que mañana te doy una sorpresa.

Carak dijo...

Gracias a ti por contestar. Esta noche me he leído Age of worms entera y es sencillamente genial (IMO), tiene de todo, dungeon crawl, gladiadores, investigación... Espero con ansia la sorpresa, espero llegar con uñas a mañana.

Carak dijo...

Terror, mucho terror...

Max-Steel dijo...

Has borrado mi comentario para que no se "solape" con tu siguiente post? ¬¬

Velasco dijo...

Sep, perdona, creí que lo había comunicado aquí. Tenía la entrada escrita y pensaba publicarla hoy, hiciste que adelantara el día. Deja de espiarme, sé que has puesto a alguien a vigilarme y esta mañana he encontrado una cámara en mi lámpara que seguro que es tuya.

Max-Steel dijo...

La de la lámpara era cosa de la SGAE, yo soy más de grabar cochinadas :P.

Velasco dijo...

Pues como quieras grabarme haciendo cochinadas lo llevas claro...

Publicar un comentario