martes, 12 de abril de 2011

Cliffhanger: canapeses de rol.

Ya he recibido el premio del concurso de artículos organizado por "El Opinómetro" (¡ENLACE!), ni más ni menos que los dos primeros números de la nueva colección Cliffhanger, de Ludotecnia firmados por sus autores. Así que, ante todo, muchas gracias a los organizadores de tan magno evento por su buen gusto al elegir mi artículo.

Así son, Pin y Pon, tu diversión...

Criticar estos productos tiene un problema fundamental (que a la vez es su principal virtud): que cuestan 3'5 euros. Ése precio anula cualquier tipo de pega que se le pueda poner. "Es que es muy pequeñito". "Ya, pero vale tres euros y medio". "Es que tiene pocos dibujos". "Ya, pero es que vale tres euros y medio". "Es que...". "Es que nada, vale tres euros y medio". Aún así, hay que hacerlo.

Voy con las cosas buenas:

El precio es, sencillamente, inmejorable.

El formato es cómodo, manejable y transportable, ideal para cualquier excursión o fin de semana en una casa rural.

La extensión, la justa para juegos de este calibre.

El sistema claro y sencillo, se explica en un momento y lo va a entender todo el mundo. Me da curiosidad ver qué más cosas son capaces de hacer con él.

Sobre la calidad de los textos no puedo más que felicitar a los autores por la buena redacción. Se agradece después de leer por ahí auténticas aberraciones de esas de taparte la cara con las manos y salir corriendo mientras gritas "¡Mis ojos, mis ojos!". Incluso Gañanes, que imita el habla de los pueblos, es sólamente gañán en la superficie y debajo de todo eso hay un señor que sabe escribir muy bien.

Y ahora viene la parte de hacerse enemigos nuevos,o mantener los mismos de siempre:

Número 1: Gañanes. Como primer número, como carta de presentación, como declaración de intenciones... ñieee... no sé. He de confesar que lo tengo porque me lo han regalado, que sino ni por tres euros y medio. No soy muy amigo de los juegos de humor y supongo que al haber vivido toda mi vida en un pueblo de mala muerte lo que algunos pueden encontrar curioso y divertivo yo lo encuentro sencillamente rutinario. Para mí, jugar a Gañanes sería como jugar a los Sims. He de reconocer que tiene chistes muy buenos pero... vamos, que no me lo hubiera comprado ni borracho y, ahora que lo tengo, tampoco crea que vaya a jugarlo nunca. Pero bueno, para los gustos, los colores y los orificios corporales.

En Dogfight se echan de menos imágenes de los aviones descritos. "Ya, pero es que vale tres euros y medio". Tienes razón, no he dicho nada. Sin embargo también se echa de menos una mayor presencia del factor humano y eso no tiene nada que ver con el precio. Más que un juego de rol parece un juego de tablero tipo Battletech con aviones de la primera guerra mundial en el que poco se puede hacer aparte de estar subido en un avión. Que no digo que no mole pero, ¿no se merece un suplemento dedicado a los aguerridos soldados? Ahí lo dejo.

El marketing ha sido... agresivo no es la palabra. Estas últimas semanas ya resultaba agotador leer una y otra vez cosas del palo: "hemos publicado los libros nada más que para darle en toda la boca a nosesabe quién" (luego me he enterado que todo esto viene de unas movidas en un foro de roleros viejunos o nosequé historias), "ya están los libros, tíos mierdas, que sois unos mierdas", "me vais a comer todo lo gordo", "no pongo capítulo de "¿Qué es el rol?" porque no me sale del nardo", etc, etc... Francamente, como público potencial siento que los libros no son para mí, sino que son contra alguien, que forman parte de una guerra secreta en la que mi papel no tiene ninguna relevancia. Pues muy bien, para ti para siempre. Espero que suavicen un poco el discurso porque corren el peligro de caer mal a gente con la que no va la vaina. Ya sé que soy muy pesado, pero no me canso de alabar la impresionante labor de marketing buenrollista de Aventuras en la Marca del Este, que lo mismo te venden un juego de rol que un bote de Bovril y te vas tan contento a tu casa diciendo "¡Hostia, he conseguido mi propio bote de Bovril! ¡Soy un cabrón con suerte!".

Ahora meto una foto de Mario Vaquerizo
y todo el odio que se estaba generando hacia mí
queda inmediatamente reconducido hacia él.
Lo sé, soy brillante.

Pero vamos, que en un panorama editorial en el que la tónica es soplarte de 45 euros para arriba por un libro.... bienvenidos sean. Y que duren.

19 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Jejeje, como me gusta leerte. Si el odio ha ido hacia Mario Vaquerizo segun he bajado la pantalla Xd

Estoy deacuerdo en lo de la campaña agresiva, esperemosque los buenos resultados, acaben con esa tónica, porque el producto es bueno.

A mi me gustaría que los libros no se quedaran ahí, si no que se retomaran como continuaciones y demás, pero se que no es la finalidad.

Un abrazo Velasco, y sigue con tu buen humor :)

Omar El Kashef dijo...

Hey, me alegro que te hayan gustado. Lo del primer número, pues qué quieres que te diga, tenemos 12 precisamente porque a unos les gustan ciertas cosas más que a otros, y lo bueno de Gañanes es que es del padre de Mutantes en la sombra.

En cuanto a los contras, pues me quitas un peso de encima. Que las únicas pegas del producto no tengan nada que ver con el producto es reconfortante. ¡Si vendiésemos actitudes estaría preocupado! Pero confiamos en la inteligencia de los compradores.

Otra cosa es que, en mi blog, me reserve el derecho de contrarreplicar a quien me venga con un palo para metérmelo en la rueda.

Y niego la mayor: Cliffhanger nació mucho antes que la polémica, y habrá que pedirle explicación a quien tanto se empeñó en envolverlo de ésta antes de salir al mercado; pero desde luego no a la editorial.

Cuando termines tu juego y alguien te lo ponga a caldo, espero beber de tu serenidad ;)

Un abrazote, compañero.

markirian dijo...

me he reido mucho, mucho... aunque me caiga bien vaquerizo!!!

Jano dijo...

TEngo curiosidad por el de Gañanes. ¿De qué va exactamente? ¿Es llevar bárbaros y pícaros en lugar de paladines y hechiceros?

Velasco dijo...

Lección de serenidad y elegancia en la réplica de Avatar. Sé que tu blog es personal y yo soy el primer partidario de "es mi blog y me lo follo cuando quiero" pero, siendo quien eres dentro de la estructura Ludotecnia, no dejas de representarlos de cara a la galería por eso recomiendo prudencia y mesura desde mi confortabilísimo lugar de don nadie que no tiene otra cosa mejor que hacer que criticar.
Por cierto, ¿para cuándo el siguiente?

Markirian: ¿te cae bien Vaquerizo? Dale un abrazo de mi parte, porque debes de ser familia.

Omar El Kashef dijo...

Velasco, lo entiendo hasta cierto punto, pero yo no miro cómo me cae César Alierta para pillarme un móvil en Movistar XD Pero ya es cosa de lo enfermo que sea cada cual :p Afortunadamente hay compradores listos y gente que se mueve por el mundo real, no sólo por la red.

¿El próximo? Pues, como dijimos, la idea es salir mensualmente a uno cada vez. A ver si no nos arrolla el tren :p

doclusifer dijo...

El próximo va a ser de Mario Vaquerizo, y por 3,50 seguro que también cae.
la verdad que por muy malos que sena( si es que lo son), nunca seran el 1808 ni el EXO, ya que no son nada pretenciosos y eso ami me vale.

markirian dijo...

ja ja ja. saludado està vaquerizo. mi primera partida serà con èl de piloto.

Anónimo dijo...

Estoy esperando a que saquen uno cuyo tematica me interese para comprarlo y ver que tal. Dogfight quizás podría caer pero el Gañanes ese ni regalado XDDD


Respecto al marketing y la polemica no se si es que la montan o es que se la montan pero yo ya no leo los comentarios de las entradas a estos juegos porque siempre andan con lo mismo y ya cansa

Vito dijo...

A mí me han regalado ¡Gañanes! y, aunque de momento sólo me he leído la mitad, coincido con Velasco en que el sistema y la redacción son muy buenos. Las clases y el sistema de combate molan un montón, y, aunque no tengo buenas experiencias dirigiendo juegos de humor, creo que a éste le daré una oportunidad y haré una aventura corta. A mí, que no soy de pueblo ni tengo pueblo (y me encanta Berlanga), me hace mucha gracia.

Eso sí, menos mal que también tiene pocos dibujos, porque son realmente horribles (más que gañanes parecen alienígenas). Y la hoja de PJ que es una página cuadriculada en blanco, pues muy graciosa, sí, pero la próxima vez podrían poner una en la que no tuviéramos que escribir todo nosotros.

Omar El Kashef dijo...

Tienes razón, Vito, los cánones son los cánones, y luego fastidia mucho que se tenga que pasar el calambre de la mano por tanto escribir XD XD XD

En serio, celebro que le des una oportunidad a Gañanes y espero que te guste el resultado :)

Moisés Giménez dijo...

No sé qué tal será el Dogfight, pero respecto a la ambientación de Gañanes...fffff. Como comentas, el hecho de haberse criado en un pueblo le quita emoción al asunto. Aún más (y ojo, no sé si es el caso) si está escrito por alguien que como mucho ha pisado el monte un fin de semana de cada ocho. Vamos, que es como si Dan Brown escribiese acerca de Sevilla, por muy de coña que sea (es decir, como Dan Brown).

Lorraine dijo...

Por mí como si es el padre de Mutantes en la sombra o el padre de Chuck Norris, el tipo es un gallo que sólo con abrir la boca cae peor que un saco de melones por chulo y por prepotente. Sacar un juego de mierda (porque Gañanes es una mierda, tanto que te gusta decir tu opinión) por poco dinero es como regalar un frasco vacío por un euro, vamos... que pal que lo quiera.

doclusifer dijo...

que me encantan esos criterios tan firmes, ¿ que paso con aquello de que hay que defenderlo por ser español y tal? Ah que solo vale para mediocres( por decirlo finamente) 1808...

http://www.youtube.com/watch?v=I5s-iJMKit4

Lato dijo...

A mi me pasa lo de la mayoria, no me atrae gañanes porque no me atraen los juegos de humor... creo que para empezar la andadura editorial se hubiera agradecido algo mas ... normal. De todas maneras da igual como empiecen, porque a 3,50 cualquiera que me genere un minimo de interes (como el dogfight) caera... (en este caso ha caido)

doclusifer dijo...

Lato, cuenta cosillas del DogFight.

3.50 es el precio que te cobran en un bar normal( no una discoteca o un pub de moda) por un copaso cubata

El Dado Inquieto dijo...

Quizas te pueda interesar: Ficha de personaje y avión para Dogfight

http://eldadoinquieto.blogspot.com/2011/04/ficha-de-personaje-para-dogfight.html

Anónimo dijo...

Hola buenas, el siguiente numero de la coleccion, Roma, en que mes se espera que salga a la venta? y aparte de lo que se pueda suponer por el titulo, de que iria? me refiero a si sera de corte comico como Gañanes, o no.

Un saludo a todos y gracias.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesante todo lo aquí leído.

Publicar un comentario