jueves, 14 de abril de 2011

Mutants&Masterminds Game Master Kit

He jugado un par de veces a Mutants & Masterminds, de Green Ronin, uno de los juegos de superhéroes más completos que hay, entendiendo por "completo" que tiene un cerro de reglas y que para hacerte una ficha del personaje te tienes que pedir un día de asuntos propios en el trabajo, a ser posible limítrofe al fin de semana. Mi primer personaje fue Horizonte de Sucesos, un agujero negro humano (en el sentido astronómico de la palabra no de las saunas esas que hay en algunos barrios), y el segundo y último antes de que llegáramos a la conclusión de que los juegos de superhéroes no eran para una panda de cabrones retorcidos y revientapartidas como nosotros fue La Increíble Mosca Humana, con el que exploré el proceloso mundo de las armaduras de combate.

¡Al lío, al lío!

Sabedores de que la complejidad a la hora de hacer el personaje puede echar a mucha gente para atrás los sabios de Green Ronin han publicado la pantalla del director de juego (o Mutants & Masterminds Gamemaster Kit) para su tercera edición con la que se incluye un libreto de 49 páginas con un sistema de creación de personajes en el que sólo tienes que elegir uno de los 20 arquetipos y tomar algunas decisiones relacionadas con el concepto y el trasfondo y no con las reglas o, si eres un valiente, dejarlo todo al azar. No es que me parezca un producto recomendable, es que me parece imprescindible.

Resultado de hacerte un personaje de forma aleatoria:
superapariencia + superoído + supechonalidad...

Aún así, M&M me sigue pareciendo un juego para puristas y roleros experimentados. Personalmente, prefiero reglamentos un poquito más livianos como el del Aberrant de White Wolf o el Savage Worlds Super Powers Companion. Pero vamos, yo soy de los que tienen la impresión de que hasta ahora nadie ha conseguido diseñar un buen reglamento para superhéroes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues depende de lo que quieras, claro.

A mí lo que me gusta es que trate de gente con poderes más que de superhéroes, así que prefiero Aberrant, pero las reglas me calentaban mucho la cabeza, así que estoy haciendo la portabilidad al juego de SMALLVILLE (reíd, reíd, pero echadle un ojo) manteniendo el trasfondo y personajes de Aberrant.

Y es que le quitas el contenido de la serie ridícula y tienes una buena herramienta para dramas de personajes con superpoderes, que es lo que nosotros buscamos.

Porque no me importa cuántos metros por asalto puede correr exactamente el que tiene supervelocidad, sino si llega a tiempo para hacer/impedir algo.

OtakuLogan dijo...

Coincido en que M&M intenta regular demasiado siendo un juego de superhéroes: no se puede nivelar poderes de supervelocidad y viaje en el tiempo con puntos.
Sin embargo, si que existen juegos de superhéroes con buenos sistemas, escribí un artículo sobre los más desconocidos: http://viajerosdelrol.blogspot.com/2010/10/5-buenos-juegos-de-superheroes.html .

Universo NMS dijo...

Hablaré desde el desconocimiento, Pero un juego en el que debes pasar una sesión completa para desarrollar un personaje no es que vaya a hacer muchos adeptos.

Lo digo porque la edición que poseo de Hackmaster, tiene el mismo problema y es realmente tedioso para el personal.

Lo que no quita que el juego en su desarrollo posterior de para mucho y sea muy dinamico.

Nos Vemos.

Nacho dijo...

Yo lo tengo y me lo he leído un par de veces (la verdad, a dia de hoy todavía no sé como se juega, aunque debe ser d20 por lo que pone xD)y creo que la mayoría de estos juegos adolecen de lo mismo: No tienen un trasfondo conocido de superhéroes en el que encuadrarlo. La mayoría de la gente que le gustan los superhéroes leen marvel o Dc (ok, alguno de Image u otro quedará...:D) y los trasfondos propios en plan city of heroes o Freedom City no son tan atrayentes, al menos para mi.
Velasco, tu que has jugado...¿Merece la pena para jugar o sería mejor dedicarse a un Marvel superheroes o Dc rpg?
Un saludo.
P.D. ah, yo tengo descargado un manual con todos los supers de Dc y marvel (bueno, o casi todos) con las características de M&M. Anda por la mula x si os interesa.

Darkos dijo...

Llevo dirigiendo al M&M desde la primera edicion, que si os quejais de esta, la primera era para pedir un año sabatico.

Tegno que admitir que si no tienes claro el concepto del personaje o quieres darle vueltas a los poderes, te puedes volver loco, pero si no es el caso, y tienes claro que personaje quieres o algo sencillo, es muy rapido y gratificante.
Los arquetipos son una herramientas muy utiles para crear los personaje.

Pero la tercera edicion es mas simple y sencilla, como ellos mismos decian:"ya no necesitas un seminario de 4 horas para entender los poderes", la segunda edicion es mucho mas complicada, en la tercera han simplificado desde los poderes, hasta las habilidades.

Ahora mismo los jugadores llevan personajes de nivel 16, aproximadamente el nivel de superman, wonder-woman y Batman, y es muy divertido ya que son de los mas poderosos, y estan empezando a actuar como Autority.

Ahora bien, Velasco tiene toda la razon, si te pones cabron, culoduro y munnchkin, te puedes quedar solo, y como el DJ se despiste, es el que acaba llorando por los rincones, detras de la pantalla, pensado si habria en algun sitio los rasgos de un dragon rojo gran wyrm, que por cierto si que lo hay.

Pero yo solo tengo palabras de elogio hacia este juego.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Échale un vistazo al BASH! Unlimited Edition. Para mí, lo mejor que le ha pasado a los JdR de superhéroes en años. Es original, divertido, sencillísimo a nivel de reglas (pero con enjundia; no es un Microlite ni nada de eso), y muy completo. Creo que es el primer juego de rol de superhéroes que consigue captar toda la esencia del género sin necesidad de tener que navegar a través de casi 200 páginas de matraca para hacerte el personaje (como ocurre en el Mutants & Masterminds, en el Hero System y en tantos otros).

Buenísimo.

Velasco dijo...

Personalmente, como ya he comentado en otras ocasiones, no me gusta jugar en franquicias. No me atrae nada jugar en el universo Marvel o DC porque no me va a sorprender. Cada vez que salga un villano voy a saber exactamente qué poderes tiene, cuál es su punto débil, etc... Yo prefiero sorprenderme, no saber quién es ese tío que tengo delante y no saber qué puede hacer, que exista manga ancha y no haya continuidad. Así que prefiero la ambientación por defecto de M&M o Necessary Evil. Pero bueno, son gustos. ¿Si merece la pena jugar? Claro, como a todos los juegos, pero dependiendo de tus gustos y teniendo en cuenta que tiene unas reglas muy exhaustivas. Yo soy partidario de sistemas más rápidos y livianos.

doclusifer dijo...

Mira que eres masoca, repites con juegos de superhereos, nada una y otra vez.

de M&M para mi se salva las reglas, pero como dices, no es un juego para retorcidos cabrones, es mas para puristas de almas blancas y gente de fiar...

Publicar un comentario