jueves, 9 de junio de 2011

¡Eureklon!

Por fin lo he entendido. He tenido una revelación, una epifanía mientras leía Lamentations of the Flame Princess en el lugar en el que se suelen tener las revelaciones y las epifanías: el baño. Yo era un descreído incapaz de entender por qué seguían publicando un retroclón detrás de otro. ¿Qué necesidad había? ¿No podíamos ceñirnos a uno solo, decidir que ése es el que está bien y es superchuli, y remar todos en la misma dirección? Pero estaba enfocando mal el planteamiento. El error es pensar que tú, yo, el comprador potencial, o el lector anónimo somos el objetivo de los retroclones, y no, el público objetivo del retroclón es... su autor.

Hostia, me han clonado...

Sólo tenemos que hacernos esta pregunta: "¿Qué es un retroclón?" Y responderla con total sinceridad: "Es el D&D con todas las manías del que lo ha escrito". Tan sencillo como eso. Por eso nunca hay el suficiente número de retroclones en el mercado porque nunca se ajustará totalmente a tus manías y, si tienes la infrasestructura necesaria, tú querrás sacar otro en el que se incluyan todas ellas. El número de manías es infinito: a mí me gusta la Iniciativa con d6, a mí con d10, a mí la CA ascendente, a mí la CA descendente, a mí me caen mal los elfos, a mí los enanos, a mí la legión, objteos mágicos sí, habilidades no... infinito. Deberían dejarse de tanto retroclón y publicar un marco de reglas que se puedan adaptar a las manías de cualquiera, como Castles&Crusades pero más retro todavía.

Lo que sí estoy encontrando es una serie de perturbadores elementos comunes:

  • Hacer injugables los niveles bajos, especialmente el 1. Tener un personaje con 5 puntos de vida cuando el arma más tonta hace 1d6 de daño no es jugar, es hacer el gilipollas.
  • Hacer aún más injugables los niveles bajos de los magos, especialmente el nivel 1. "Hola, soy un mago, hago un hechizo al día que tampoco es muy allá y, por cierto, tengo 3 puntos de vida. Si un niño me tira una piedra me mata".
  • Hacer que la vida de los jugadores sea todavía más miserable estableciendo un ritmo de recuperación de puntos de vida por medios naturales entre lo ridículo y lo patético. 1 punto de vida por 8 horas de descanso. Yuju. Y no se puede contar con que te cure el clérigo porque sólo tiene 1 conjuro al día. Lamentablemente esto tiene consecuencias nefasta en el juego provocando situaciones como explorar dos salas de un dungeon y tener que retirarse una semana a descansar en un balneario antes de poder platearse explorar otras dos habitaciones, eso si no hay un encuentro aleatorio.
  • Hacer imprescindible la contratación de aventureros suplentes, porta-antorchas o, como se les conoce habitualmente, "carne de cañón". Hay que asumir que ya no se trata de un juego en el que llevas un personaje, sino a un personaje y sus ayudantes.

¡Mierda, dos kobolds! ¡Estamos jodidos, tíos! ¡Estamos jodidos!

No puede ser. Hay que arreglar esto... debería sacar mi propio retroclón.

31 comentarios:

Bester dijo...

uf...joder que ganas de jugarlo y tenerlo :S

aunque no le interese a nadie opino que más retroclones sobran pese a que añadan peculiaridades propias...

saludos !

Sendel dijo...

Muy buena la entrada!

Anónimo dijo...

Vengo de rebote y creo que me pasaré más a menudo. ¡Qué chipa tienes! XD

Anónimo dijo...

Pero si D&D ya de por si es miserable para los nivel 1!!. Te cruzas con un perro, sacas una mala tirada y estas muerto.

La cosa se equilibra en nivel 6 o 7.

Cuando ya eres nivel 10 o 12 es al reves, eres mas dificil de matar que un dragon de platino cabreado.

Unknown dijo...

¿Magos injugables a nivel bajo? Bueno... digamos que la gente que juega magos son amantes del riesgo... jejej.... Pero la verdad es que son poderosos. En AD&D de 1E un Mago de nivel 1 con un "dormir" de mierda te peta 4d4 orcos en un round sin tirada de salvación que valga.... Además, como dijo alguien una vez: "La Magia cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor”...

Old school no es para todo el mundo... ¡¡porque Old School es para machos!!... ¡nenazas abstenerse! ;P

Alvaro Corcin dijo...

jajaja muy buena la entrada.

Yo opino que los retroclones están bien, aunque es apostar por lo seguro y no arriesgar a hacer algo innovador. No sé.

De todas formas ¿todo este tipo de cosas no las puede solucionar el máster? en todos los juegos se hace incapié en que la palabra del máster está por encima del libro... jajaja
(siento como que estoy diciendo una chorrada.. xDDD

Por cierto, os pongo el blog de mi juego a modo de publicidad... xD http://projectdemontales.blogspot.com/

Ragna dijo...

Si, si esto de los retroclones se traduce en "D&D es mio y me lo follo cuando quiero". :)

Como bien comentas cada retroclon es las manias de caada uno, precisamente esas cosas que a ti no te gustan a mi me gustan en su mayoria. Salvando quizas el conjuro unico del mago.

Pero hay otros retroclones, por ejemplo en Hackmaster, Hackmaster Basic, y D&D4 en nivel 1 se tienen mas puntos de golpe. (anda, se me ha colado 4a en la lista! ;) )

Funy Skywalker dijo...

Pero si lo estás deseando. xDD

Torak dijo...

Muy buena la reflexión si señor me a encantado y te doy la razón. Haz tu retroclon.
Yo mate a un mago un clerigo y un gerrero por fallar una tirada de bajar escaleras, si hice que tiraran el dado de nivel uno y tenian 1,2 y 1 puntos de vida respectivavente y si cascaron se acabo la partida. Dije que queria ver como es el juego en estado puro sin tontunas sigue las reglas y mira lo que pasó...

Ragna dijo...

Torak, es que para jguar asi cada uno tiene que hacerse 2 o 3 personajes para asi no perder tiempo cuando uno de ellos muera. ;)

Anónimo dijo...

"Qué es un retroclón? Es el D&D con todas las manías del que lo ha escrito". Esta frase deberían incluirla en la Wikipedia YA. ¡Qué grande!

PD: Me ha hecho gracia Alf, eso me suena del KodT, el tipo de la tienda de juegos jugaba al Hackmaster 1ª edición sin tiradas de salvación ni ná, y cuando los jugadores se quejaban decía esa frase.

Zooroos dijo...

A mí el único retroclón que me llama la atención, precisamente porque se adecúa a mis manías :P, es el DCC RPG, que acaba de salir la beta pública aquí:

http://www.goodman-games.com/DCCRPGbeta.html

Espero un comentario del bueno de Velazco sobre este juego, si el buen tiempo acompaña... :D

Saludos!

Ragna dijo...

DCC no es unr retroclon, es un juego en si mismo.

Ricard dijo...

¡Muy bueno nen! He llegado hasta tu página por recomendación de mi buen amigo Antonio Polo (que suele tener buen gusto) y me hago ahora mismo Seguidor para seguir leyéndote
¡Sigue así, plis!!!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Pues yo ahora mismo estoy jugando el famoso Stonehell (como jugador) con personajes que son de nivel 1 y llevamos un cuarto de piso explorado con éxito. Y nada más que nos morimos una vez, y fue antes de entrar que nos mató nuestra propia gilipollez.

Lo cierto es que vamos con una tensión que no veas, pero la AC alta de los guerreros en general aguanta. Es divertido, porque lo enfocas casi como un "survival horror". Huyes casi más que luchas.

Por cierto, el sistema es el LotFP. Y de momento no tenemos secuaces ni portaantorchas.

Sí que te reconozco, eso sí, que lo del tiempo que se tarda en recuperar los PVs es un horror, y eso nuestro master lo ha cambiado.

El Dungeon Master dijo...

Jeje, que bueno eres jeje

Un ladrón, jugando a la Marca del este, s eme murio porque se tropezo en las escaleras... Le dije que se quedo a un punto de vida, pero mi cara reflejo la realidad XD

A mi los retroclones me encanta la verdad jeje, y más los niveles 1, porque reflejan muy bien la realidad. eso si, el indice de recuperación de PG al día me lo paso por ahí jeje

doclusifer dijo...

Ya te veo yo lo que tu quieres hacer...Si vas a hacer un retrocon...me apunto ha eso de hacer pechugonas

Lato dijo...

el retroclon es el anticristo... ilustres seguidores te agencias Velasco. Felicidades atrasadas por el aniversario.

Terrax dijo...

A mi lo que más me ha gustado ha sido el nombre de la entrada XDDDDD

Rotxo dijo...

Muchas de las razones por las que juego a 4ed

Me ha gustado

Cubano dijo...

Es que eso de jugar con un personaje que muere de una hostia no es jugar a D&D, es jugar a Runequest :D.

Gunman dijo...

Bueno, siempre queda la posibilidad de resucitar en el templo más cercano con un -1 a la Constitución... aunque esto creo que era en AD&D :P

Tadevs dijo...

"a mí me caen mal los elfos, a mí los enanos, a mí la legión..."

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

El caso más psicotrónico que he visto es el del “Advanced D&D 3rd Edition”. Un retroclón cuyo punto de partida es "lo que tendría que haber sido la tercera edición de AD&D si en el mundo del rol hubiera vergüenza". El autor ha trincado directamente los textos literales de la 1ª edición de AD&D, ha reescrito lo que no le gustaba, ha enchufado las reglas del Castles & Crusades que le parecían molonas, y LO HA MAQUETADO como si fuera el Player's Handbook original, con las mismas ilustraciones, el mismo estilo gráfico, los mismos tipos de letra, la misma portada, y hasta los mismos créditos (o sea, que pone “by Gary Gygax”, cuando de hecho no es así). Supongo que por las noches el tipo cierra los ojos y se toca, pensando que en algún universo paralelo esa es la edición de AD&D 3ª que se ha editado.

By the way, la verdad es que de todos los retroclones que me he mirado es el que más me gusta (léase: el que mejor se adecúa a mis manías).

Velasco dijo...

Lo siento pero no tengo suficientes manías como para sacar mi propio retroclón del D&D. Si todavía se pudiera hacer uno del Castles&Crusades...

Doclusifer: aún así no me importaría ver ejemplos de tus pechugonas, ¿no tienes nada colgado por ahí?

Rafael Velis dijo...

muy buena entrada, si señor.

Kyr Leannan dijo...

Por eso no me gusta D&D. Prefiero un juego donde pueda hacer cosas a nivel 1.

Raohmaru dijo...

Que exitazo de artículo y de comentarios. No sé qué más aportar.
Sólo diré... 42.

DaniSpite dijo...

Si, si. El retroclón de "Tranquilos...". O al menos, un suplemento chupi-lerendi para incluir en los retroclones más famosos toda clase de reglas como aquellas que has ido presentando de moral, clima y tu clásica tabla de borrachera. Y ya de paso, tablas de polvete, reglas especiales para tipas pechugonas, y estadísticas para el bikini de mallas.

markirian dijo...

tengo un gran recuerdo de esos primeros, emocionantes y letales primeros niveles

doclusifer dijo...

Para los que tengáis cuenta en deviantart y cuenta para mayores de 18 años http://doclusifer.deviantart.com/ advertencia salen guarreridas españolas.

Publicar un comentario