viernes, 26 de agosto de 2011

He estado pensando...

Sí, estuve pensando un rato libre que tuve una vez.

El caso es que hace tiempo leí en el blog de Ragna (¡ENLACE!) una reseña del Dragon Age en la que tanto él como muchos de los asistentes lo calificaban como juego Old School. A mí esto me sorprendió bastante. No lo tenía en absoluto como un juego de la vieja escuela. Sin embargo, sea porque no lo tenía muy claro o sea por falta de vocabulario, fui incapaz de expresar correctamente por qué estaba en desacuerdo con esa opinión. O al menos de forma lo bastante adecuada como para demostrar lo equivocadísimos que estaban todos menos yo, lo que como buen bloguero viene a ser mi pasatiempo habitual.

Total que estaba un día pensando, no sé muy bien en qué, probablemente en cosas supertochas, cuando me vino él argumento que estaba buscando. El Dragon Age no es un juego Old School porque...

En los juegos actuales el protagonista es el personaje,
en los juegos de la vieja escuela el protagonista es el dungeon.

Y ahí lo dejo. En alto. Dadle una vuelta. No tengáis miedo de admitir que estabais equivocados, soy mazo comprensivo. Y, además, podéis aplicarlo a muchos otros casos. Para que no se diga que no he contribuido a ampliar el conocimiento del siglo XXI.

 

¿Cómo se puede decir que el Dragon Age es Old School ?
¡Por favor, comparad los escotes!

Y ya me extenderé sobre este tema una vez leídos todos los comentarios llevándome la contraria.

18 comentarios:

Terrax dijo...

Lo del escote es innegable. Lo otro... pues no te falta razón no...

Pedro RC dijo...

http://grognardia.blogspot.com/2011/02/motto-for-old-school-d.html

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Discutamos. :P

¿Por qué un personaje de Dragon Age es más importante que uno de un retroclón?

Pablo de Santiago dijo...

¿Pero al final éso de los "juegos Old School" existe? Porque yo lo que veo que hay es "estilo a la antigua", pero da igual el juego que uses.
Yo he jugado mucho a AD&D y los "dungeons" eran accesorios... ¿Quiere decir eso que jugaba juegos Old School sin jugarlos? También terminé hace poco una campañita de Dragon Age y jugábamos a la antigua, es decir, el sistema de juego por encima de todo.
Quizá ése es el tema: "Los juegos actuales se centran en el personaje, los Old School en el sistema de juego".
Mi opninión, vamos.

Velasco dijo...

No, no existen. Son un invento de los medios de comunicación para alejar nuestra atención de la visita del Papa a Madrid.

Pablo de Santiago dijo...

Va a ser éso, sí... al final todo cuadra.

El Guardian dijo...

Es un estilo de hacer partidas realmente, así de simple, como la cuestión en si.

Con lo bien que esta Morrigan en el juego y que poco escote le meten en esta ilustración, por otro lado de las mas distribuidas sobre el juego...

Ragna dijo...

Uhm... interesante. Pero no creo que el Dungeon sea el protagonista, el dungeon no es más que el personaje del DM ;), es igual de protagonista que los demás :P

Para mi, old-school, es una mezcla de estilo de juego, con sistema (sencillo) y ambientacion (baja fantasia).

Recordemos que juegos como la Llamada de Cthulhu o Runequest también estan categorizados como Ol'School...

Pero vaya, que no es mas que una etiqueta, y las etiquetas son siempre bastante subjetivas :P

doclusifer dijo...

La prueba de el escote es irrefutable, el Dragon Ace no es ni fue nunca un Old Schoold.

Ahora en serio, es verdad que en los Old schoold de verdad , me refiero a aquellos juegos de hace mas de 35 años, el protagonista era el Dungeon y en épocas mas cercanas los protagonistas son los personajes dentro de una metatarma, sin una necesidad del duengeon.

Hermes Cruz dijo...

Interesante debate:
Creo que el principio real entre Juego de Rol donde el protagonista es el PJ y no el dungeon, fueron los juegos de Vampiro, Hombre Lobo, Mago, etc. porque en estos juegos primaba el personaje por encima de la ambientación y la prueba irrefutable es que cuando tu haces una partida de WoD tienes que hacer una biografía de 15 paginas contando toda la vida del personaje, cuando en el pasado solo decías, "me hago un mago elfo de alineamiento Normal Molón" y ya esta a hacer millas con el personaje, yo normalmente en mis partidas intento un equilibrio entre ambos estilos.
Hey y no os metáis con el escote de Morrigan que es el mejor personaje del juego si quitamos a Alistair y a Zaervan.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

¿En los juegos de la vieja escuela el prota es el Dungeon? No está mal como delirio post-vacacional. ¿Y entonces qué pasa con La llamada de Cthulhu, el Traveller, el Boothill, el Star Trek, el Bushido, el Top Secret, el James Bond, el Paranoia, el Pendragón...?

Uno de los juegos old school con más personalidad (para mí) es la 1ª edición de Warhammer. Y en El enemigo interior, que es la campaña más importante que se publicó para dicho juego (y en mi opinióní, la mejor campaña de fantasía jamás editada), los dungeons tenían una importancia absolutamente marginal.

Y en el caso de que te estuvieses refiriendo de manera exclusiva al D&D y derivados, dime en qué momento exacto, en cualquier encarnación del sistema d20, los dungeons han cedido importancia en favor de los personajes. Yo creo que en ninguna. La mayoría de adventure paths de Pathfinder no son otra cosa que dungeons encadenados uno detrás de otro.

Lo de los escotes en cambio, creo que tiene bastante más fundamento.

Haco dijo...

Yo estoy totalmente en desacuerdo con lo del escote creo que eso es un lavado de cara para atraer más frikis viciosos de esos que no son sociables.
Y en cuanto a lo de Old School o no, eso es cosa vuestra pero las metatramas ya existian hace 20 años o más con aventuras míticas la única diferencia es que ahora se tienen en cuenta el potencial del grupo para crear un encuentro y ya no se hacen tantas heroicidades como digo en mi blog http://rolitisaguda.blogspot.com/ o como comenta Iago Fraga en su artículo "Como me enseñó el teatro a romper el bastón del mago..." Es decir es como la EGB y la ESO antes salía lo q salía y a echarle huevos, ahora hay q ayudar a los alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje...
Un saludo!!

Ragna dijo...

Creo que @Haco ha dado en el clavo. Lo que mas diferencia el oldschool es la ausencia de unas normas claras, aparte del ojimetro, de nivelar los encuentros. Y es mas, nivelar es una aberracion a ojos del movimiento OS, ya que se espera de los jugadores capacidad de evaluar riesgos y saber cuando luchar, y cuando huir... algo que no se lleva mucho hoy en dia.

Velasco dijo...

Por mi parte responderé a todos en una entrada, que el tema tiene miga.

Lato dijo...

Yo quemaría todo lo de old school , la ola de ole school no es que desempolvemos viejos manuales, si no que nos venden nuevos juegos como si fueran antiguos. Incomprensible vamos ... Siguiendo con el símil automovilístico que expuse en su día , "no hombre no, como te vas a comprar este Toyota avensis si tengo aquí una replica de un 127 sin aire acondicionado ni dirección asistida ni nada ... " ,

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

¿Pero realmente hay tanta diferencia entre unos y otros, entre "old" y "new" school? Quicir... el Savage Worlds es un juego moderno cuyas reglas en realidad no inventan nada, y no están tan lejos de las de muchos juegos viejunos (más pulidas, si quieres). Y luego hay juegos como Castles & Crusades o Stars Without Number que se tienen por retroclones del D&D, cuando de hecho lo que intentan es hacer el sistema d20 más elegante y fácil de usar.

Yo diría que simplemente hay juegos sencillos, intermedios y complicados, igual que hay juegos más o menos tácticos y más o menos narrativos. Y luego claro, está el gusto de cada cual por unas mecánicas sobre otras. Hay quien ama los sistemas porcentuales, hay quien solo admite variantes del d20, hay quien se pone húmedo con los pools de dados...

¿Realmente os parece que el término "old school" viene definido por la combinación de dados que utiliza un juego? A mí me parece que es más una manera de jugar (es decir, de usar esos dados).

Spartan Bobby dijo...

Tengo solo tres palabras para apoyar a Velasco:_
"Tomb of Horrors"

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Y yo lo rebatiré con cuatro: "The World's Largest Dungeon".

Publicar un comentario