jueves, 18 de agosto de 2011

Paizocalipsis.

En los últimos meses Paizo ha publicado para su línea Pathfinder los imprescindibles Advanced Player's Guide, Ultimate Magic, Ultimate Combat, Campaign Setting, Bestiary 2, Bestiary 3, Goblins of Golarion, Humans of Golarion, Faiths of Balance, Inner Sea Magic, Advanced Race Guide, Adventure Paths, Dungeons of Golarion, el Pathfinder Society Field Guide, (que anula el material de Seekers of Secrets y el Faction Guide, que no hace ni un año que publicaron), mas todo lo que me habré dejado en el tintero y ahora la caja de inicio y el juego de miniaturas... yo me rindo, que paren el mundo, que me bajo.

No puedo con más material de Pathfinder...

Atrás quedó la empresilla que seguía escribiendo aventuras para la edición 3.5 del D&D a un ritmo normal, tardando... pues lo que se tarda en escribir una aventura, vamos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Paizo se ha convertido en un dragón de celulosa con aliento de papel afilado en forma de cono, TS de Reflejos para mitad de daño, para más información consultar Dragones Moñas de Golarion Revisited. El problema ya no es tanto la cantidad de material publicado como la calidad de gran parte de este material. Para poder cumplir sus ambiciosos objetivos están empezando a publicar suplementos de dudoso interés y aventuras de calidad bastante cuestionable.


Con mierdas como estas es con lo que se pierden clientes.

¿Y cuáles son esos ambiciosos objetivos, me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul? Pues los mismos que Marvel en su nefanda explosión de los 90: sepultar a la competencia bajo una avalancha de publicaciones, dejarles sin espacio en las estanterías. Y lo están consiguiendo. No tengo cifras, pero estoy seguro de que ya se han comido por las patas a la 4ª edición de Wizards, de la que sale una o dos novedades al més frente a las chorrocientasmil de Paizo. Sin embargo, no sé si esto es bueno a largo plazo. Personalmente tengo la misma sensación que con los juegos de cartas coleccionables, que no puedo seguir el ritmo, y no solo a nivel económico.

Así que, nada, yo me apeo. Ya he cancelado mi suscripción a los Adventure Path. Me quedaré con mi básico, dos tontás más y las aventuras que ya tengo. O, dicho de otra forma, que les follen.

21 comentarios:

Egregius dijo...

Mu bien dicho, sí señor. Con todo lo que se pueda criticar a Wizards, en realidad, los de Paizo también quieren ser el califa en lugar del califa.

Brislka dijo...

Yo llegué a la misma conclusión a medio Serpent's Skull, me esperé a que se acabara el AP (que no es que fuera demasiado bueno, por decirlo 'bonito') y me desubscribí tan rápido como el ordenador me lo permitió una vez finalizado.

A mi modo de ver, y ya en perspectiva, fue a partir de que sacaron el PF RPG cuando se les empezó a ir la olla. Antes de esto, salvo algún manual puntual de peor calidad, lo que iban sacando era de lo mejorcito de d&d que había en el mercado. Desde entonces, como mucho sacan algún manual interesante cada cuatrimestre.

Mariola J dijo...

Al llenar las estanterías la gente compra sus productos, por lo que crecen sus clientes y jugadores y aunque bajen el número de publicaciones mensuales los adeptos seguirán. Es una estrategia cara (muchas publicaciones) pero es una inversión que da sus frutos.

Y yo mientras, apoyaré a los juegos gratuitos y publicaciones baratas...

Míchel González dijo...

Pero vamos a ver ¿cuál es el problema? Que saquen lo que le dé la gana, basta con comprar lo que a cada uno le interesa.

Yo tengo el básico, la guía del DM, la pantalla, los dos bestiarios y el Inner Sea World Guide. Y no pienso comprar nada más: ni AP (que no voy a usar), ni libros de razas, ni de PNJs, ni "Ultimate"s, ni demás mandangas. Ni falta que me hace.

De hecho he terminado hace nada de dirigir una aventura de 15 sesiones (en la que no ha habido ningún dungeon) y sólo he necesitado el básico y el primer bestiario (y la pantalla para ocultar algunas notas).

Lo dicho: comprad lo que os interese, y no por simple coleccionismo, y Paizo será la que tendrá que seguiros el ritmo, y no al revés.

Anónimo dijo...

Si publican mucho, porque publican mucho. Si publican poco, porque publican poco. A ver cuándo un departamento de psicología le da por hacer un estudio sobre los "roleros" y nos enteramos de cómo (mal)funciona la mente en ellos.

Terrax dijo...

Ñejejeje, no diré nada, que luego todo se sabe, pero en fin, era inevitable...

Lobo7922 dijo...

La verdad es que no entiendo ¿cual es la necesidad de tener TODOS los libros? Ellos publican libros, tú obtienes los que quieres, los que te interesan. Ellos NO están publicando todos esos libros para que tú los compres todos, es para que tomes aquellos que te resulten interesantes, aquellos que te atraigan.
Te dan opciones, y para mi, entre mas opciones me den mejor, pero nadie te está obligando a comprarlos todos.
Mi consejo, disfruta de los libros que te gustan, y ni mires los libros que no te atraen.

Rotxo dijo...

A mi me recuerda cada vez mas a Wizards en su periodo de tercera edición (y no lo digo ni por bueno, ni por malo). Solo faltaba la llegada de la colección de miniaturas al azar para terminar la similitud

Siempre he sido de la opinión de que mejor mucho que una linea muerta (aunque también es mejor poco de calidad que mucho manual casposo)

Velasco dijo...

Es verdad, tenéis razón, me habéis abierto los ojos. Voy a borrar la entrada.

Nooo.... ¡que es broma! ¿Os lo habíais creído?

Problema no hay ninguno, por supuesto. Cada uno es muy libre de hacer con su culo lo que se le cante. Lo único que señalo es que este tipo de políticas editoriales tiene ciertos riesgos, ya que puedes perder determinados clientes, como por ejemplo a mí. Tanto manual a cascoporro me hace pensar que no se matan haciéndolos, sobre todo cuando además compruebo la bajísima calidad de algunos de ellos (de contenido, no de forma, eso por descontado).

Está claro que sólo con el básico y el Shackled City tengo para años de juego pero, qué poras, soy rolero, comprador compulsivo, completista. Estas cosas duelen.

Terrax dijo...

Está claro que sólo con el básico y el Shackled City tengo para años de juego pero, qué poras, soy rolero, comprador compulsivo, completista. Estas cosas duelen.

A esto sólo puedo decir AMÉN.

Míchel González dijo...

En realidad no creo que pierdan clientes ni mucho menos. Si en el futuro Paizo saca un suplemento que sí sea de mi interés probablemente me lo compre. Pero eso no significa que tenga que ir como un pipiolo comprando "todo lo que me echen".

El Shackled City ese ¿está bien? ¿lo recomendáis?

Velasco dijo...

Sobre el Shackled City te remito a la siguiente entrada:

http://tranquilosonminions.blogspot.com/2011/03/proto-paths.html

Míchel González dijo...

Gracias Velasco, le echaré un vistazo. ;)

Spartan Bobby dijo...

Eso les pasa por seguir Falsos Ídolos SACRÍLEGOS ardan en la hoguera creada en publicaciones de baja calidad, cero relevancia y nada de importancia.

Haco dijo...

Creo que teneis razón la mayoría copn eso de que cada uno se baje (hay perdón, COMPRE) lo que quiera y no todo lo que saquen pero recordad que apareceran monstruos y objetos y hechizos de esos libros en las aventuras q saquen como hacía tanto WOTC como se predecesora TSR, y todo este problema ya se vivió en el AD&D con el manual del buen "tocacojonesdeturno" que ahora sacan aquí y claro tener sólo uno de esos libros hace inmensamente superpoderosos a los de las clases comprendidas: Ultimate Magic a los spellcasters y Ultimate Combat a los luchadores y así cada vez más y más con escalada de fuerzas para que? si la mayoría jugamos muy pocas partidas de niveles altos...como bien dices Velasco, yo me bajo aquí.

Refunfuñac dijo...

Estimados señores:

Mi nombre es Juan de Dios Dougnac y soy un autor absolutamente novel.

Hace algún tiempo escribí una novela de fantasía, y hace poco he decidido subirla a internet, para descarga gratuita. El propósito de este correo es dársela a conocer a ustedes en la esperanza de que, si resulta de su agrado, decidan comentarla en su blog o ayudarme a darle algo más de difusión.

Me encargo de que esto constituye correo no deseado, pero por desgracia es la única forma que tengo de dar difusión a mi trabajo.

Saludos cordiales y gracias por vuestro tiempo

Juan de Dios Dougnac M.

PD: la novela la pueden encontrar en
http://literaturanova.com/regreso-del-segador En caso de que no estén
muy convencidos, pueden encontrar una reseña en
http://detrasdelapantalla.org/2011/08/el-regreso-del-segador/

frajess dijo...

Si efectivamente Paizo, empezo a publicar de manera vertiginosa, y nos habia acostumbrado a esperar una que otra publicacion que valiera la pena, ahora entre tanta publicacion no se sabe donde quedo el gusto, sin embargo, tambien es bueno que haya opciones para las personas que tienen tiempo, pero para personas como yo que hay que combinar entre la vida el rol, pues resulta dificil.

Ragna dijo...

Yo solo pude aguantar 1 año suscrito por lo mismo, comenzaba a llenarseme la estantería de cosas raras (como aventuras chusteras que podría haber hecho yo) y no tenía tiempo ni ganas para leerlas, y eso que estamos hablando de antes del PF-RPG. La verdad es que yo de lo que sacan me quedaría con los AP (si pudiese jugarlos/dirigirlos a ese ritmo) y los "Revisited", que tienen su gracia.

Velasco dijo...

Para mí el punto de inflexión ha sido cuando he dejado de descargarme los libros de forma gratuita. Ahí están el Ultimate Combat y cuatro o cinco novedades más y es que me da pereza hasta darle al "download".

Lato dijo...

Yo estoy con los que dicen que cada uno se pille lo que quiera... Que ya somos mayorcitos....

fatelux dijo...

Llego un poco tarde a la entrada, pero bueno, es el problema de no tener acceso libre a internet. En fin. Coincido contigo en la esencia, una gran producción obliga al aficionado a jugar a un juego en exclusiva y eso roleramente no es posible, porque los roleros somos muy promiscuos y nos gusta beber de muchas fuentes y sistemas. Paizo me gusta, Pathfinder me gusta, pero no voy a comer una tonelada simplemente porque la fabriquen. Me pillé el Corerule book y puede que termine pillando algo más, pero terminé muy quemado de la 4ª edición y no voy a pasar por lo mismo, que al fin y al cabo, para jugar hace falta muy poco, no tener una biblioteca como la Británica.

Un abrazote compañero, que a partir de mañana te leo y escribo desde España, por fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicar un comentario