lunes, 26 de diciembre de 2011

Bendita inocencia.

Ya llevamos diez sesiones de nuestra campaña de Ravenloft (su encarnación de 3.5 Expedition to Castle Ravenloft) adaptada para Pathfinder, y quien dice "adaptada" dice "calcúlese la CMB cuando algún tocahuevos quiera hacer una maniobra de combate". Normalmente el tocahuevos soy yo. La campaña empezó con loos personajes en nivel 5 y ahora mismo ya estamos en nivel 7. Desde el inicio de la campaña han muerto... si no me equivoco, 4 pjs y 2 pnjs que el director nos dejó llevar como refuerzo, uno de ellos fundamental para el desarrollo de la aventura. podemos decir que la mortalidad está siendo bastante elevada.

A pesar de lo que se piensa, el verdadero desafío de esta aventura no es el malvado y archiconocido Stradh Von Zarovich, sino su puñetero castillo, un castillo gigantesco en el que es facilísimo perderse. Mis intentos como pj de mapearlo han sido totalmente inútiles porque siempre me acabo quedando sin papel y se ha convertido en un amasijo incomprensible de cientos de papelillos garabateados. Hemos pasado dos sesiones enteras buscando a un miembro del grupo extraviado y otra sesión entera buscando la salida del castillo.

Por la pinta del castillo ya dan ganas de entrar, ¿verdad?

El caso es que esta experiencia ha hecho reflexionar a algunos miembros del grupo. Bueno, miento, sólo a mí. Mis jugadores siempre se quejan de que jugamos a niveles bajos y que ya están aburridos de enfrentarse siempre a los mismos bichos. Que es verdad. Sin embargo, tras diez partidas a niveles medios no vemos que el mundo sea un lugar de color de rosa precisamente, cada vez que aparece un bicho te quedas: "a ver qué mierda hace esto". Y esa mierda nunca es algo agradable. A nivel 1 nunca entramos con tanto miedo a un encuentro. Además de que la muerte tiene consecuencias muchísimo más serias, porque una cosa es tener que hacerte un nuevo pj de nivel 1 y otra muy distinta hacerte un nuevo pj de nivel 7 con 10.500 monedas de oro en equipo con una serie de restricciones de hasta cuánto te puedes gastar en unas cosas y otras.

¡Kobolds! ¡A mis brazos!

La verdad es que a veces echo de menos los niveles bajos, una vida sin sobresaltos donde siempre te das de piñas con kobolds, goblins o, en un arranque de loco peligro, un par de orcos, donde vuelan conjuros de nivel 1 y lo peor que te puede pasar es que tu enemigo saque un crítico que te deje fuera de combate. Y me parece que no soy el único, qué lección de vida.

11 comentarios:

Ragna dijo...

Suena divertida :) Me alegro que lo esteis pasando bien.

Y eso de que a nivel 1 no te topas con otras cosas... bueno, eso si juegas sin tablas de encuentros aleatorios y en una aventura "a medida". ;)

doclusifer dijo...

KOBOLS? y no son Kobols vampiros hombre lobos frankesteiners...?

josemasaga dijo...

Yo soy muy "fans" de los niveles bajos. Sobre todo como máster, porque cuando los malos empiezan a tener veinte hechizos, quince habilidades especiales, invocar a su primo, dotes mil, etc. los combates parecen unas oposiciones.

Gaelos dijo...

Qué quieres que te diga, he jugado varias partidas, muchas d eniveles bajos, algunas progresaron hasta niveles medios... la inmensa mayoría de estas no. También jugué en partidas de niveles medios y bien.

Ante esta experiencia comentar que me gusta más jugar partidas de niveles bajos, a eso de nivel 3, cuando la clase ya define un poco mejor el pj en lugar de las características hasta niveles medios. Más allá es mucho más estresante y tedioso.

A modo de ejemplo comentar un encuentro, en Rapanatuk (ahora no recuerdo como se escribe exactamente) y tras cruzar un portal sin regreso llegamos a un templo lleno de adoradores, Vroks, pjs secuestrados y dominados de forma malvada, y pnjs poderosos. El grupo era una amalgama de 6 pjs de niveles entre 6 y 11. Ese encuentro duró dos sesiones y media ¬¬. El resultado fue TPK y dejando uno de los malos malosos que había llegado con chorrocientos conjuros lanzados encima (CA de 30 y muy largos, Ataque alto, etc...).

La verdad es que viviendo eso nunca me ha llamado la atención jugar partidas de niveles altos...

P.D: Feliz 2012.

Haco dijo...

Yo también recojo mi material guardado de AD&D y de 3ª y 3.5 y lo intento reciclar para Pathfinder pues creo que han mejorado mucho el juego, sobre todo los personajes como explico en la última entrada de mi blog, a ver si le echas un ojo y me dejas comentario.
Y en cuanto a lo de los niveles...no es culpa del director, si no de los jugadores que no son capaces de seguir con la evolución de sus personajes hasta nivel alto, es decir abandonan antes así que no le veo yo la pega y que todo el mundo se aplique el cuento que luego saldrán aquellos que dicen q es mejor los juegos sin niveles.....pues a mi no me acaban de gustar, creo que los personajes evolucionan poco y de una manera no totalmente real.
Venga que vaya bien por Castle Raventloft!!

Gaelos dijo...

Bueno... eso de que no evolucionan de manera real... el tema de ganar vida al subir de nivel no es muy real tampoco.

Pero no creas, a mí me parece más complicado (pero que mucho más) meter desafíos a niveles altos siendo master que no superarlos siendo jugador. Todos los grupos de juego son diferentes, algunos de ellos cuentan con jugadores que te montan unas fichas temibles (sobre todo si no hay limite de uso de manuales) que hace que muchas veces los desafios que tendrían que estar a su altura se quedan muy cortos. Y al contrario también pasa.
A veces son los pjs que se meten donde no les llaman, pero me parece más habitual que el master no termina de hacer una valoración acertada del desafío del encuentro.

En fin creo que he escrito demasiado para decir demasiado poco ¬¬.

Haco dijo...

No me refería al desafío si no que muchas veces el problema es que los jugadores se cansan de alguna partida o campaña y se abandona, no por culpa del director que tras pegarse la currada cuando ve que hace más de dos meses que no se acude de forma regular a su partida ve claramente que el grupo no quiere seguir y la aborta, por eso hay tantas partidas de niveles bajos por que son muchos principios pero siempre faltan finales...

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué significa PNJ?

Gaelos dijo...

¿Qué significa Pnj? Es una abreviatura ampliamente usada, para denominar a los Personajes No Jugadores. Es decir, los que usa el master para el desarrollo de una partida, por ejemplo alcaldes, posaderos, ciudadanos, etc. Esta es la abreviatura en español, en inglés sería Npc No Player Character, creo.

Con respecto al post de Haco. A veces sucede, que las partidas se dejan en una "pausa indefinida". Pero creo que una parate sí que tiene responsabilidad del director de juego, si la partida no prosigue debe ser por algún motivo, se podría intentar buscar alguna solución o alternativa tras encontrar el motivo por el que la partida no prosigue.

Saludos

Rare dijo...

Una pregunta, ¿Que restricciones aplicais en cuanto equipo y demás?

Velasco dijo...

Las restricciones vienen en el manual de Pathfinder, son las propias para personajes que empiezan a más nivel de 1. tienes una cantidad de dinero predeterminada (creo que nosotros nos movemos en torno a los 10.500 po) para comprar el equipo inicial y las restricciones son, si no re cuerdo mal (que puede ser) 25% para armas, 25% para armadura 25% para objetos mágicos variados y el resto en material fungible y semovientes.

Publicar un comentario