martes, 13 de diciembre de 2011

Lorefinder.

Muy alternativo, muy indie, muy etéreo y todo lo que tú quieras, pero Pelgrane Press se acaba de subir al carro de Pathfinder publicando un pequeño suplemento de cincuenta páginas a 11'95$ de bellón llamado Lorefinder (en español, "Encontrar a la Lore"). ¿Y en qué consite el invento? Nada más y nada menos que en la combinación del sistema GUMSHOE con el sistema d20. Sí, habéis oído bien, no tenéis más cerumen en las orejas del habitual ni "echáronme droja al colacao": un combo GUMSHOE-d20.

Como podéis ver en esta portada en la que un par de cachorras
están a punto de abrir la cabeza a base de espadazos 
a unos monstruos muy feos, se trata de un juego de investigación.

En el cuadernillo de marras podréis encontrar una adaptación de las reglas de investigación de GUMSHOE para el Pathfinder, una serie de indicaciones para diseñar misterios y campañas misteriosas, reglas de creación de personajes, nuevas habilidades, conjuros y dotes (cómo no), así como una aventura "At Slaughter Field" (En Campo Masacre) para que te hagas una idea de cómo poner en práctica este mejunje. E incluso puede que, a lo mejor, el sistema GUMSHOE esté bien explicado y hasta se entienda, porque lo que es en El Rastro de Cthulhu... me pareció edivinar que se trataba de un sistema de gestión de recursos, pero no apostaría dinero.


La idea es tan peregrina y descabellada que hasta mola. Tiene que ser curioso poder hacer hincapié en la investigación en módulos como Burnt Offerings (todo el comienzo del módulo es pura investigación) o The Skinsaw Murders (en este ya ni te cuento, misteriosos asesinatos cometidos por un psicópata que marca a sus víctimas con un extraño símbolo), o el más reciente Haunting of Harrowstone. De hecho, a poco que lo piensas lo más normal es que en una aventura haya una primera parte de investigación en la que descubrir quién es el responsable de los actos nefandos que afectan al desamparado pueblito de turno previo a ir a partirle la cabeza al susodicho responsable.

Para que luego digáis que ya no hablo de Pathfinder.

14 comentarios:

Terrax dijo...

Me has dejado PICUET y con el culo torcidísimo, si no es porque hoy es día 13, pensaría que es una inocentada por tu parte :O

Bester dijo...

que engendro más raro . Igual hasta funciona. Pero como dices no veo yo mucha investigación en D&D

Nacho dijo...

Que sería de los juegos indie sin lsd!
Un saludo.

Anónimo dijo...

WTF

En serio, ¿PERO QUE COJONEEEEE? Es muy raro, pero lo dicho, al igual hasta funciona...

doclusifer dijo...

esta es la gente que juega al "lorefinder" ¨:

http://www.zasbaidefeis.com/archives/41878

Por cierto Velasco, tu traductor de giri me mola mucho

Anónimo dijo...

Echo de menos un pie de foto mordaz para Sean Connery...

Ragna dijo...

XD, "buscando a la Lore", genial :)

Lo de "Burnt Offerings" me recuerda que estaba jugando esa partida con alguien, pero no se que habrá pasado ;)

Lo de que las partidas comiencen con investigacion antes de ir a partir caras es bastante cierto, "N1 - Against the Cult of the Reptile God" es un ejemplo claro y viejuno. Eso sí, no todas son así, la segunda de Legacy of Fire comienza ya teniendo bien claro (o eso creen los PJs) a quien hay que partirle la cara :P

Velasco dijo...

El pie de foto de Connery es un misterio...

Y Burnt Offerings sigue a la espera de mapas :(

Anónimo dijo...

¿Pathfinder? Pero, ¿eso no era una sonda espacial de la NASA?

Bester dijo...

es más bien una sonda anal para los frikis como nosotros XD XD

doclusifer dijo...

Mas bien una sonda ruina para nuestro dinero

Gunman dijo...

Velasco, en El Rastro no sé, pero en Los Esoterroristas se explica con bastante claridad el Sistema GUMSHOE. Lo digo por si te apetece darle otra oportunidad.

Sobre este juego... en fín, todo tiene su público, pero es que es tan sencillo intercalar partidas de Pathfinder con otras de sistema GUMSHOE...

Selenio dijo...

Parece que a los de Pelgrane les ha dado por diversificar. Hace poco anunciaban también que van a hacer dos juegos en colaboración con Evil Hat mezclando Gumshoe con Fate (¿Fateshoe? ¿Gumfate?).

Uno se llamará Bubblegumshoe y tratará sobre investigadoras adolescentes estilo Veronica Mars. El otro hasta parece interesante (XD), se llamará Revengers y tratará sobre fantasmas investigadores (tiene muy buena pinta: http://www.pelgranepress.com/?p=6860). Curiosamente yo tuve una idea muy similar leyendo una novela de Dresden...

Selenio.

Max-Steel dijo...

Le he pegado una primera leída al Lorefinder este... El autor tiene una pequeña confusión entre habilidades "investigadoras" y las que deberían ser "técnicas" y, por lo tanto, tener tirada (por ejemplo intimidación, la pone como habilidad de investigación pero en D&D es típico usarla para desmoralizar a los enemigos y hacer que huyan).

La forma de limitar los conjuros "problemáticos" para la investigación es vergonzosa (recomienda quitarlos directamente o decir "los vientos de la magia son muy poderosos y el conjuro no funciona"). Para más coña, no contento con eso añade unos conjuros más directamente orientados a la investigación para dar problemas extra al master.

En fin, la idea no me parece mala pero el texto es bastante pobre y parece muy poco testeado.

Publicar un comentario