miércoles, 25 de enero de 2012

La ley del mínimo esfuerzo.

Me estaba planteando dirigir algo que no sea un escenario de la Pathfinder Society cuando caí en la cuenta de algo. Podemos decir que tuve un repentino momento de iluminación y auto conocimiento similar a cuando sin querer te ves la calva en el espejo del ascensor:

Busco juegos diferentes dependiendo de lo que quiera hacer con ellos: crear una aventura, dirigir o jugar. Y todo en función de la ley del mínimo esfuerzo.


Si voy a crear una aventura me gusta algo como el Castles & Crusades: sencillote, sencillote. Es el único sistema en el que he creado monstruos y trampas, y lo he hecho en cuestión de minutos. De hecho, creo que hasta podría hacerlos sobre la marcha. Esto permite dedicar muy poco tiempo a los números y más a la historia.

Si voy a dirigir una aventura publicada me gusta un sistema no muy complejo, para no volverme loco pero, sobre todo, un sistema que dominen los jugadores. NormalPara este fines uso el Pathfinder con una serie de restricciones muy sencillas, a saber: sólamente se permite el material del Core. Y siempre, siempre, a niveles bajos, para que no se me vaya de las manos. Me gusta sacar el máximo rendimiento a los enemigos sin tener que devanarme los sesos con cienes y cienes de conjuros, dotes y habilidades especiales.

Ahora bien, si lo que voy a hacer es jugar me gusta un sistema bien completo, con cierta complejidad y algo de munchkineo, lo que vendría a ser el Pathfinder con todas las opciones disponibles: el Advanced Players Guide, el Ultimate Magic y el Ultimate Combat. Aunque no las use, que no las uso, pero me da tranquilidad saber que están ahí por si me da el punto. ¿Que es un lío? Sí, pero no dirijo yo.

Esta reflexión, carente del más mínimo interés para nadie, me lleva a la siguiente...

¡Triple encuesta mortal con doble tirabuzón!

¿Qué tipo de juego te gusta para crear aventuras?

¿Qué tipo de juego te gusta para dirigir partidas?

¿Qué tipo de juego te gusta como jugador?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para crear aventuras también me gustan sencillos. O por lo menos uno que esté lo suficientemente completo como para tener PNJ's y monstruos ya creados. Eso de tener que completar una ficha completa para PNJ's como en 3.5 o Pathfinder me echa para atrás, pero en sus libros hay monstruos y PNJ's como para no tener que crear uno en la vida.

Para dirigir partidas, cuantas menos cosas tenga que registrar, mejor. El Savage Worlds es cojonudo para eso, ya que no tienes que ir detrás de los puntos de golpe de nadie, y los combates son rápidos y divertidos.

Como jugador la verdad es que me da igual, todo depende del máster. Pero me gusta que haya libertad para que la partida vaya según los ánimos del personal. Una vez eché una partida de L5A en la que no podíamos hacer absolutamente nada de lo que queríamos. Pero lo dicho, depende del máster.

Greb dijo...

Para crear aventuras, algo que permita historias interesantes y ambientaciones retorcidas, de las de echarle imaginacion al asunto, tipo Cthulhu, Gumshoe o juegos de estos rarunos.

Para dirigir, simple please y que permita tener controlados a munchkins exagerados y similares. Como suelo decir: si alguien usa el rol para sentirse superior a los demas entonces se acabo el hacerle de director de juego gratis, se lo cobro a precio de consulta de psicoterapia.

Y como jugador, sencillito tambien y a ser posible mediaval fantastico.

Anónimo dijo...

Para crear aventuras: Fantasy Craft

Para dirigir partidas: Fantasy Craft

Para jugar: GURPS

Nirkhuz dijo...

Bueno, como no quiero enrollarme...

http://conddedados.blogspot.com/2012/01/jugar-dirigir-crear.html

Si lo consideres spam, eres libre de borrarlo de todos los registros y matarlos a todos por el camino. Pero solo es por que no quiero ponerte un tochocomentario aquí, y no podría poner las imagenes de magos ahi tan gratuitas ellas.

Antonio Polo dijo...

Mira que sabe enganchar con las encuestas... Pues ahí va la misma:

- ¿Qué tipo de juego te gusta para crear aventuras?: Como me encanta buscar información histórica para prepararme las aventuras, alguno con trasfondo histórico (Aquelarre, Alatriste, Ars Magica, Cthulhu, etc....).

- ¿Qué tipo de juego te gusta para dirigir partidas?: Aquelarre, que ya me conozco las reglas y puedo reaccionar rápidamente ante los desafíos que se me presenten en la partida.

- ¿Qué tipo de juego te gusta como jugador?: Uno que me sepa bien las reglas, pero sean muy áridas para dirigirlas (al fin y al cabo, lo mismo que tú, maese Velasco). En mi caso, me decanto por MERP/Rolemaster... ;)

Terrax dijo...

Las descripciones desde luego no ayudan a votar "Encefalograma plano" :P ¡Qué partidismo!

Angel dijo...

para crear historias, lo mismo me da un reglamento que otro, porque de lo que se trata es de armar la propia historia.

Y para dirigir y jugar, me pasa lo mismo que a tí: Simplificar a los manuales básicos (En mi caso, del d&d 3.5) y cuando juego, pues con todas las quintaesencias, completos, manuales "2" y en general todo lo que sea compatible de D20 de necromancer, paizo, mongoose, etc :D

Kerath dijo...

En mi opinión:

Para crear aventuras: Vampiro: La Mascarada

Para dirigir partidas: Vampiro: La Mascarada

Para jugar: Pathfinder

Ahí van my two cents :P

Bester dijo...

votado !

para jugar algo complejo y para dirigir y crear el juego y sistema que últimamente más me gusta FATE.

No veas como mola hacer la aventura en 20 minutos e improvisar un pnj al vuelo...es orgásmico ...

aunque , obviamente, le falta detalle y deja muchas cosas en el aire que jugadores más puntillosos y cabroncetes van a intentar aprovechar.

Unknown dijo...

Como jugador: AD&D
Para dirigir: AD&D
Para crear aventuras: AD&D!!! (bendito manual del DM con las tablas de generación de monstruos para dungeons)

jagvalverde dijo...

¿Qué tipo de juego te gusta para crear aventuras? Aventuras de la marca del este

¿Qué tipo de juego te gusta para dirigir partidas?
MERP/Rolemaster

¿Qué tipo de juego te gusta como jugador? Cualquiera de Fudge

GreyShock dijo...

Para crear aventuras: Cualquiera, en realidad todo depende de qué te inspire más en ese momento. Incluso, si hace falta a veces me invento el juego/ambientación para que se adapte a mi historia... Por ejemplo ahora estoy dirigiendo una partida rollo Breaking Bad con trafico de drogas y luchas de poder con el que he hecho una mezcla de MdT con cordura de cthulhu y sistema de "gloria" rollo l5a.

Para dirigir: Exaltado. Me da mucho juego ese universo de fantasía infinita y puedo crear cualquier antagonista/monstruo sobre la marcha con unas reglas no muy complejas (a pesar del exceso de dados :P)

Para jugar: Un juego en el que el master se sienta cojonudamente cómodo, que ahí es cuando fluye la partida. Eso sí, me mola no estar limitado por los manuales y poder desarrollar mis propios poderes o habilidades si hace falta.

Universo NMS dijo...

Soy de la opinión que tanto para jugar, como dirigir y crear partidas me gustan las cosas medias, Ni tan sencillo como Donjon, aquí os dejo un ejemplo con el que he conseguido estar 2 horas jugando: ====[]====={}, ni tan sumamente enrevesado como pudo ser Rolemaster, pero algo con sistema D20, Heresy o similares me gustan en sobremanera.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Para crear aventuras y para arbitrar suelen gustarme los reglamentos fáciles de toquitear a mi gusto. Rara vez dirijo una partida con el reglamento que se le supone por defecto: he arbitrado campañas de Cthulhu con las reglas de Godlike y de Vampiro (muy modificadas en ambos casos), partidas de Traveller con reglas de Savage Worlds, una campaña de D&D 3.5 en la que metía toda la mierda que me gustaba (suplementos de Mongoose, de Malhavoc, de AEG, de Atlas Games, de Bad Axe Games, de Green Ronin, de artículos de la Dragon...). Ahora mismo estoy preparando una partida de Cthulhu Invictus, en la que voy a mezclar reglas de tres o cuatro juegos distintos (Savage Worlds, Barbarians of Lemuria, Fulminata...).

Para jugar: hace tanto que no juego a nada y solo arbitro, que yo creo que me lo pasaría bien hasta en una partida de TOON en vivo...

Svargth dijo...

Para crear aventuras: Ars magica, AD&D 2 ed y sorprendentemente D&D 4ª ed.
Para dirigir aventuras: idem
Para jugar: cualquier juego que me motive la ambientación y/o el grupo de juego.

4ª edición me parece una edición muy fácil de manejar para el director de juego. Si le añadimos que es una edición donde el equilibrio entre clases está muy bien logrado, se diluye la influencia del munchkinismo propia de otras ediciones (no digo que no se pueda hacer ingeniería de creación de personajes en 4ª, que sí se puede, solo digo que cualquier jugador puede llevar un personaje equilibrado y útil sin necesidad de maximizarlo).

Imperator dijo...

No hago esa clase de distinción. Si un juego me parece bien, me parece bien para todo.

dannnn dijo...

pues yo jugar, a todo menos rolemaster y shadowrun, con tantas reglas no me aclaro, y para crear aventuras, warhammer segunda, d&d 3, conan y sobre todo el capitán alatriste, los pjs se hacen en un minuto

Svargth dijo...

De todas formas queda claro por la encuesta que la perrería es generalizada a la hora de dirigir pero que a la hora de jugar mola que el que se rompa los cuernos sea el DM

Publicar un comentario