martes, 21 de febrero de 2012

Encuesta del mínimo esfuerzo.

Con algo de retraso procedo a interpretar los datos recogidos tras la última encuesta, la encuesta del mínimo esfuerzo. Ahora, aviso que no van a sorprender a nadie.

Para que no se diga que siempre meto gatetes,
ahora también osetes.

125 internautas votaron qué tipo de sistema preferían como creadores de aventuras, 131 votaron qué tipo de sistema preferían como directores de aventuras, y 135 votaron qué tipo de sistema preferían como jugadores. Una cantidad lógicamente creciente ya que es más cómodo dirigir que crear, y no te digo ya jugar que dirigir. Eso es gloria. Poca diferencia me parece. Más de uno ha ido ha apretado donde no debía, ¿eh, pillos? No hay 131 directores de juego en todo internet ni de coña, te lo digo yo.

Los jugadores prefieren sistemas complejos, pero sin llegar al aturullamiento, o así lo confesaba un 52% de los encuestados (71 votos). A todos nos gusta trastear con un sistema lleno de opciones y pijadillas con las que hacer un personaje a nuestra medida. Lo genérico y sencillo es, en este caso, caca. Queremos ser únicos y especiales. Ahora bien, se ve que en el momento en el que lo único y especial se encuentra con las matemáticas nos echamos para atrás. La gente prefiere un sistema normalete (como podría ser el L5R) o extremadamente sencillo (como pueda ser el FATE) antes que uno muy complicado tipo GURPS o Rolemaster.

Pues con esto, Paizo te saca dos manuales, un companion y un par de chronicles.
Y espérate que no haya una nueva edición aclarando los puntos oscuros.
Y Fantasy Flight lo mismo, pero con componentes.

Los directores de juego rechazan totalmente este tipo de reglamentos y depositan sus preferencias entre un sistema normalete (un 41%) y uno complejo pero sin pasarse (40%). Ni tanto, ni tan calvo. Cuánta mesura, para que luego digan que hay crispación. En cualquier caso estamos hablando de dirigir módulos publicados o partidas creadas por otros, ya que cuando le toca a uno ponerse a hacer números y pintar cuadraditos  los sitemas más sencillos ganan adeptos (del 12 al 17%), robándoselos a los sitemas más complejos, que bajan de un 40 a un 33%.

¿Y dónde queremos llegar con todo esto?

Los sitemas muy sencillos son ideales para crear aventuras sin tener que detenerse en el mundo de los cálculos, no están mal para dirigir aventuras publicadas, aunque para eso la gente prefiere juegos de más enjundia y resultan deficientes, aburridos y tristones para los jugadores. Asumo que, desde el punto de vista del jugador, el sentimiento general es que para una tarde tonta están bien, pero no para campañas de largo recorrido.

La mayoría de los aficionados se debate, por lo tanto, entre sistemas normaletes o de complejidad media, mientras que los sistemas demasiado complejos no gustan ni para crear, ni para dirigir, ni para jugar. Huelga decir que hay gente "pa tó" y que hasta el sistema más chorra y el más intrincado tendrán sus fervientes seguidores.

Pues a mí me gusta, y no es tan difícil, exagerados.

No estoy descubriendo la rueda, no es nada que no sepamos ya, pero creo que merece la pena recordarlo de vez en cuando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La última imagen del juego de piedra, papel, tijeras es la bomba o me lo parce a mí.

Solo jugando a eso ya te pasa la tarde y no tienes que rellenar ni una hoja de personaje.

Esto lo vendes y te forras.

Gaelos dijo...

Bueno, destacar también que con el tiempo los gustos van cambiando. Yo he tenido épocas que no me importaban la complejidad de un sistema... pero el últmio día que un compañero mío me comentaba como le iba un encuentro a niveles altos del 3.5... con demonios, allegados, criaturas, habilidades, conjuros y objetos salidos de todo lo publicado hasta la fecha. Pues como que me salían sarpullidos.

Yo ahora con sistemas sencillos, tipo Bárbaros de Lemuria o Dragon Age, voy más que contento, tanto para dirigir como para masterear o crear aventuras.

¡Saludos!

Haco dijo...

Bueno eso de los gustos canvian es relativo, aunque suele pasar como indicas Gaelos, pero claro comparar el Dragon Age y hablar de niveles altos no es políticamente correcto, me gustará a mi ver un encuentro de altos niveles con allegados y demonios y entes del velo en Dragon Age, a ver si entonces el sistema soporat y es tan sencillo!! EL Bárbaros, no lo conozco, pero la mayoría de juegos tienen el problema de los niveles altos, excepto los que no tienen niveles o son muy simples, donde el tío más chorra (Jar-Jar Binks) es capaz de acabar o derrotar al más cañero (Darth lo que sea: Vader, Sidius, Maul, etc). Así que yo creo que eso depende del master y del grupo, y con esto no descubro el mecanismo del botijo ni mucho menos!!
Venga un saludo!!
P.D: Ah, Velasco sigues sin pasar por mi blog y dar tu opinión sobre la entrada que lleva ya más de un mes o casi dos!!

Velasco dijo...

Me he pasado y he respondido, pero al enviar el comentario ha desaparecido en el éter.

josemasaga dijo...

De todo esto tiene la culpa la EGB y el BUP. Tanta matemática y física de nivel de ingeniería hacen que juegazos como dogs in the vineyard, sorcerer y risus nos parezcan una birria.
Ya veréis cuando lleguen los de la generación ESO a las mesas de juego...

Bundó dijo...

La verdad es que los resultados son lo esperado, en parte porque parecen lógicos y en parte por que la encuesta ya estaba muy dirigida. Como todas las encuestas vamos...

Gaelos dijo...

Ciertamente, Haco, no es lo mismo comparar los niveles básicos de Dragon Age con los altos de 3.x, pero incluso a niveles bajos, en 3.x suele haber muchas más variables, teniendo en cuentra la cantidad de conjuros y dotes que pueden aportar jugadores y criaturas en una escena.

Por lo menos, en un inicio, Dragon Age no parece que quiera meter muchas más variables en este sentido.

Reihos dijo...

Al oso le falta tener una pepsi al lado y rascarse la entrepierna y es mi viva imagen de cuando me empienzan a escplicar un sistema de juego complicado que sé que recién voy a entender después de jugar lo menos 5/6 hs.

Por lo demás... la encuesta dio lógicos resultados. Está bueno jugar con cosas complicadas, total, que se lo curre el master todo el esfuerzo de crear la campaña y equilibrar la cosa. Eso si, para crear cosas nosotros, mejor lo mas sencillo del mundo.

Saludos

Nirkhuz dijo...

''Ya veréis cuando lleguen los de la generación ESO a las mesas de juego''

Eh, que yo soy de la ESO y soy de los primeros que usa sistemas complejos, un respeto XD

Publicar un comentario