viernes, 25 de mayo de 2012

Empieza el playtest de D&D Next

Pues nada, los de Wizards of the Coast ya ha enviado el material para el playtest de la que será la próxima generación de Dungeons & Dragons. No sé muy bien cuándo me apunté, ni si lo hice (cosas de la medicación), pero el caso es que yo he sido uno de los que han podido echar un vistazo a esta primera versión del reglamento.

A cada edición que pasa, el dragón es más grande y el guerrero más pequeño.

Creo que no me salto ninguna parte del acuerdo de confidencialidad (jo, qué importante soy) al decir que el documento de marras incluye un breve manual para el jugador, otro para el director de juego, un pequeño bestiario, cinco personajes pregenerados (dos clérigos, un guerrero, un mago y un pícaro) y una aventura para poner todo esto a prueba, que no es otra que Las Cavernas del Caos, toda una declaración de intenciones. O todo un intento desesperado de llamar la atención a los de la Vieja Escuela, según se mire.

A grandes rasgos esto es como una especie de pastiche entre distintas ediciones e incluso de otros juegos que han nacido aprovechando la OGL. Sólo le falta los dados Fudge. Claramente huyen de la 4ª como de la peste, aunque mantienen algunos elementos que aportaban claridad y estructuraban el juego.

¿Playtest? Yo entendí Playtex y allá que fui de cabeza.

La sensación que me queda después de echar un vistazo a todo esto es... no está mal, pero llega tarde. MUY tarde. Igual me equivoco, pero muy bien se les tiene que dar para recuperar a todos esos clientes que ya están felizmente casados con Castles & Crusades, Aventuras en la Marca del Este, Pathfinder, Adveturer, Conqueror & King, Dungeon Crawl Classics y tantos y tantos retroclones que ya han salido o están por salir. Ah, y añade a la lista a todos aquellos que estaban contentos con la 4ª (que haberlos, haylos) y que ya pueden disponerse a tirar todo su material al contenedor azul y no creo que vayan a estar muy receptivos. Además, me temo que la política editorial de Wizards (hacen falta 3 libros para empezar a jugar, pero mola, de verdad, en serio...) no va a ayudar a superar este considerable escollo. En mi humilde opinión ya han conseguido generar en la afición una sensación de miedo. A mí me da cosa comprarme la nueva edición (que me la compraré, no nos vamos a engañar) si ya sé que si no vende lo que tenían pensado se la follan y vuelven a hacer otra.

En la foto, un contemplador que ya no sabe qué ponerse.

Vamos que... no sé... me quedo con una sensación rara, así como de esfuerzo que no va a ninguna parte.

14 comentarios:

Yop dijo...

Pues si, al principio no supe bien qué pensar cuendo leí el testeo, pero creo que has retratado fielmente lo que quería expresar. Aún así, lo que no han dado no se corresponde con la calidad final del producto y aún hay márgen para maniobrar y hacer cosas interesantes

Anónimo dijo...

Hablando del Dungeon Crawl Classics. Hay una beta disponible en la pagina oficial, para quien le quiera echar un ojo:

http://www.goodman-games.com/downloads/DCCRPGBeta060811.pdf

Nirkhuz dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, con eso de los transfondos, temas y demás. Al igual puede quedar algo chulo. O no. Esperemos que sí, que todos ganamos si es un buen juego.

Yop dijo...

Ah, yo el DCC lo tengo ya en casita y de momento no lo cambiaba por D&D 5 ed ni jarto vino.

Anónimo dijo...

Lo mas importante de todo... Los enanos volverán a no poder ser magos?
Habrá un suplemento de construcción de castillos?
Podrán los PJ hacerse elfos oscuros? Y Tarrasque?

fatelux dijo...

Yo también me apunté pero estoy teniendo problemas para descargarme la beta. En cuanto me funcione el link y lo lea te comentaré, pero coincido en eso que dices, ya hay mucha gente a la que se la pela lo que hagan y que ha preferido la seguridad de editoriales que no te van a cambiar de juego poniéndoles el mismo nombre y haciéndo que su mega cara biblioteca sirva para limpiarse el culo cuando se acaben el papel higiénico. En fin, veremos que pasa que hay mucho friky suelto(me incluyo) y hasta se recuperan los jodíos.

doclusifer dijo...

primeras noticias de esto, y los de wizard regalando algo, eso si que es una noticia.

Es verdad el dragon cada vez mas grande y con mas pinchos

Edanna dijo...

Yo también tengo el borrador y te da la sensación te estar leyendo uno de tantos retroclones basados en OGL. Es extraño. Mi primer pensamiento fue: "Vale, ¿y por qué no hicieron eso antes?"
En general me gusta lo que leo y apuesto a que va a ser bien recibido porque hay una intención de coger elementos de todas las versiones. ya se ve por donde van los tiros en muchas cosas y eso será positivo.

Un saludo

Gaelos dijo...

Por lo que he podido leer es bastante interesante todo lo que han sacado. A mi lo que aparenta ser 5a, me gusta.

Zooroos dijo...

Yo no tengo tanto trasfondo D&Dero, habiendo jugado unicamente con AD&D2da de Zinco (y leído Pathfinder), pero lo unico que pensé cuando empezé a leer este Ouroboros rolero fue "¡Pero esto es Dragon Age!"

En fin, cada día más confundido con estos Magos de la Costa... :S

Terrax dijo...

Sacar la edición que debería haber sido 4ª ahora a caballo pasado, es un error, yo creo que deberían haber innovado sin necesidad de retornar a épocas pasadas, pero no convirtiendo el juego en un videojuego escrito, como hicieron. A mi también me ha llegado el DCC y estoy la mar de contento. En blog podéis ver una videoreseña de las razones por las que lo digo ;P

josemasaga dijo...

Totalmente de acuerdo con Velasco. Es, descaradamente, tratar de repescar a la gente que se ha ido masivamente al pathfinder, a los retroclones o que nunca dejó otras ediciones. Y lo llevan crudo.
Como curiosidad, destacar lo de los dados de ventaja y desventaja (si tienes ventaja en una situación, lanzas dos d20 y te quedas con el mayor; con desventaja, pues al contrario).
Yo, personalmente, estoy harto de bailar al son de las megacorporaciones. El movimiento osr ha demostrado que un omismo se puede currar un juego muy digno y que haga competencia a señores como wizards.

Lato dijo...

vaya mierda de exclusividad, si tiene el dichoso playtest media españa ;)

marcate un testeo en umbria ¿no?

Velasco dijo...

Qué fácil es pedir.

Publicar un comentario