lunes, 17 de septiembre de 2012

La entrada sesuda sobre hábitos de consumo.

Bueno, sesuda teniendo en cuenta para lo que doy yo. A raíz del quickstart de un juego que he estado leyendo este fin de semana, y del que ya hablaré con más detalle, he estado reflexionando sobre...

Piratería y hábitos de consumo...

Antes de empezar veamos el precio de los lanzamientos roleros de esta semana:

Iron Kingdoms RPG. 59'99$. Y no incluye todas las razas y profesiones.
Runequest 6th Edition. 62$. Y no incluye ambientación.
Black Crusade: Tome of fate. 39'95$. Un suplemento sobre Tzeentch.
Rogue Trader: The Navis primer. 39'95$. Suplemento sobre nosequé, no lo he entendido bien.
Shadows of Esteren RPG. 49'99$. Un RPG basado en los mitos celtas, pero que ya te avisan de que se trata del Book 1. O sea, que habrá más.

Y yo digo: jo-der. Valoraciones morales aparte, con los tiempos que corren esto no hay cuerpo que lo resista. Y, a pesar de todo, estoy convencido de que en el sector de rol hay mucha menos piratería de la que parece. En mi disertación voy a partir del supuesto de que todo el mundo prefiere tener un manual físico, bonito, con su papel y sus tapas con el que poder matar un mosquito cuando te merodea porque estás leyendo con la luz de la mesilla que un triste pdf.

Una prueba aplastante de que ya sólo pueden leer los ricos.

Cuando éramos canis teníamos un juego de rol, como mucho dos. Y jugábamos a ese juego semana tras semana, mes tras mes, hasta reventarlo. La ficha de personaje se fotocopiaba directamente del manual, como muchas de las tablas, ayudas para jugadores y masters, monstruos, listas de conjuros para que el manual no estuviera cambiando de manos durante el juego, etc, etc... ¿Era esto piratería? Yo diría que no. Con la llegada de las nuevas tecnologías, básicamente el pdf y los sitios de internet donde encontrar manuales sin pagar por ellos, se puede acceder a este tipo de material sin que el manual original sufra los estragos de la fotocopiadora. ¿Para qué hacer copias pudiendo dar a los jugadores un pdf con el que pueden imprimir los datos que necesitan? Y aquí llego a la primera de mis conclusiones, que vendrán en negrita. No confundir con la cursiva. Esto es negrita. Esto es cursiva.

Al compar un manual físico deberían darte siempre el pdf del mismo. Y gratis.

Sí, gratis. Ya has pagado por el libro. El pdf te permite cuidarlo como es debido. Si me lo dan, no me lo tengo que agenciar de forma ilegal.

Ahora hay más oferta y tenemos más poder adquisitivo pero básicamente también jugamos a un solo juego aunque nos guste tener muchos. Los aficionados al rol sufrimos un diógenes del rolero, somos ardillas que guardan libros y pdfs en los carrillos, los compramos sabiendo ya que no vamos a jugarlo. Es lo que podemos llamar "rol para leer", en contraposición con el "rol para jugar". De hecho, tenemos cosas que ni siquiera sabemos que tenemos. No sé cuántas veces he buscado un manual en internet, lo he descargado, he echado un ojo y lo he borrado o lo he dejado abandonado en la inmensidad de mi disco duro. ¿Es piratería? Técnicamente sí, pero yo lo veo como el equivalente a ir a una tienda, agarrar el manual de la estantería hojearlo y ponerlo otra vez en su sitio. Es más, también ha habido veces en las que he descargado ilegalmente un manual, le he echado un ojo, me ha gustado y me lo he comprado. Con lo que...

Muchas descargas ilegales se hacen sin más intención qué ver cómo es el libro.

Y aquí es donde entran los quickstart, esos pequeños folletos que suelen incluir una somera descripción de la ambientación, una versión reducidad del reglamento y una aventura con personajes pregenerados. ¿Para qué me voy a leer un manual de 400 páginas pudiendo leer un folleto de 50 en el que me queda clarísimo si un juego me va a gustar o no?  Incluso puedo jugar una partida para ver si le gusta a mis jugadores. Personalmente, soy de la opinión de que...

El quickstart evita las descargas ilegales que se hacen con la intención de ver cómo es un libro.

Si yo fuera un editor no sacaría un juego sin su quickstart. Es más, me dejaría los huevos en el quickstart porque estoy seguro de que un buen quickstart te puede proporcionas muchas ventas. No hay publicidad mejor para un juego que poder verlo en acción.

Pero volvamos al pdf, esa unidad de riqueza virtual, ese "lo tengo pero no lo tengo". En estos tiempos de "te casco por un manual no menos de 40 leuros" es normal que la gente busque opciones más económicas, siempre hablando dentro de la legalidad. Algunas editoriales a las que hay que aplaudir hasta que nos sangren las manos sacan ediciones de bolsillo de algunos de sus juegos, más pequeñas, en blanco y negro y con menos dibujitos y chuminadas, pero que cumplen a la perfección con su cometido: jugar. Otras, lanzan el pdf a precios asequibles. Y otras no. Quiero definir lo que para mí es un precio asequible de un pdf: 

Un pdf no puede costar más de 9'99 euros.

Me da igual la extensión del pdf, si tiene ilustraciones de Antonio López, o si lo ha escrito el Dalai Lama en su última visita a España. No estoy dispuesto a llegar a las dos cifras por un pdf. Es psicológico, porque lo curioso es que pagaría igual 5 euros por un módulo de 20 páginas que por un manual de 400. Tengo en mi haber varios escenarios de la Pathfinder Society comprados. Sé que puedo conseguirlos gratis de forma ilegal, pero hacerlo cuando cuestan unos míseros 3'99$ me hace sentir un cabrón miserable.

Mira, el Runequest 6th.

Y eso. Estas son mis conclusiones. Quiero señalar que a lo largo del artículo he estado usando el plural mayestático suponiendo que todos seguís unos hábitos de consumo similares a los míos. Si no es así, hacédmelo saber, pero ya me extrañaría...

28 comentarios:

Keldor Oldskull dijo...

Mientras que el formato digital tiene una duración y aguante casi ilimitado al paso del tiempo. El formato en papel no. Y obviamente no tienen los mismos costes en distribución y creación.

La fotocopia era el emule del momento, con mucho mas lento. Y los datos eran folios que pasábamos en colas de amigos esperando nos los dejaran.

La historia no ha cambiado tanto, si los medios. y la cantidad de información a la que puedes tener acceso.

Pretender mantener el mismo precio cuando los costes son mucho menores. Es intentar mantener un sistema de venta obsoleto.Y es mas, venderte por separado copia física y digital, es aún mas retraso.

Realmente no compras el producto, sólo una copia que se perderá en el soporte defectuoso que lo sostiene (el papel) y tener algo que dura siempre no es económicamente rentable. Mira sino la ley de obsolescencia programada como principal pilar del consumismo...

Lord_Pengallan dijo...

Bueno...

Primero: yo no tengo los mismos hábitos consumistas que tu. Yo no encajo para nada en : "Los aficionados al rol sufrimos un diógenes del rolero, somos ardillas que guardan libros y pdfs en los carrillos, los compramos sabiendo ya que no vamos a jugarlo". Yo solo compro si uso, eso de comprar por comprar me parece de necios y que envía a las editoriales un mensaje equivocado que se traduce en los ejemplos que has puesto.

Segundo: el papel es muy duradero. Una buena edición dura más que una vida humana. Diría que el que afirma: "Mientras que el formato digital tiene una duración y aguante casi ilimitado al paso del tiempo. El formato en papel no." es analfabeto si no fuera porque está claro que sabe escribir. Sólo hay que ir a un anticuario o pertenecer a una familia con larga tradición lectora para darse cuenta de que los libros aguantan más de 100 años y si la edición es buena y se la ha tratado bien también.

Esto me lleva a lo único que estoy de acuerdo contigo. El pdf como forma de salvarguardar el libro ya que el rol no es una novela sino un manual y por eso se usa y se consulta y por lo tanto sufre más.

Alfonso Junquera dijo...

Yo compro manuales con la sana intención de jugar en un futuro, pero claro ese futuro puede ser desde mañana hasta 100 años asi que....

En cuanto a lo de los precios acabo de encargar el Marvel Superheroes RPG (19 $ + PDF gratis) el cual me descargue previamente para leerlo por encima y ver si me gustaba. Y como asi ha sido y el manual es bastante barato no he podido resistirme. Eso si el PDF si lo compras sin manual fisico cuesta 12$y eso si que no me cuadra.

Pedro J. Ramos dijo...

Pues como supongo que gran parte de los comentarios que va a tener esta entrada van a ir sobre los pdf (por cierto, concuerdo con lo de libro físico + pdf) me desmarco y hablo de los kits de iniciación: si están bien hechos ayudan muchísimo a captar la atención del jugador y saber si eso es lo que desea comprarse o no. Deberían hacerse más y con más esmero, además ayudarían por ejemplo a que en actividades como jornadas se hicieran demostraciones de dichos juegos.

En español el mejor kit de iniciación que conozco es el de "El Reino de la Sombra", y el único pero que se me ocurre ponerle es que no describe conjuros, pero es que ya sabemos que en d20 es ponerte a conjurar y las páginas se incrementan a lo loco.

Lord Tiempo dijo...

Me encanta la entrada y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Christian Kell dijo...

Creo que el gran problema de los jdr y su pìratería está en los suplementos y no en los básicos (no digo que no se pirateen, sino que es mas frecuente piratear suplementos de sos que al final aprovechas un 10% que básicos, que duele menos el comprarlos.)

Siguiendo esto, estoy de acuerdo que el precio de los pdf es en ocasiones abusivo (cuando no un robo a mano armada).

Por cierto... queiro recordar a todo el mudno un jeugo llamdo Eclipse Phase con una curiosa licencia... bueno, seguimos con el tema de la prirattería y los pdfs...

Si el pdf es caro, es lógico que se piratee también. Y lo más divertido de todo es que al vender el pdf caro das a la vez la escusa y la menara de piratear tu propio juego.

Curiosamente el material patrio no se piratea o se piratea muy poco... lo que nos hace tener en cuenta la vleocidad e transmirsión. Si salieran los juegos como las pelis a la vez en todos los idiomas no se piratearía tanto (veis, por eso ahora estrenn las pelis con un par de dias de diferenica, se han dado cuenta de eso), poruqe mucha gente no quiere esperar UN AÑO a jugar con un juego determinado en su idioma. Que conste por un juego en tu idioma pagas con mas gusto que si aun encima tienes que traducir.

Y por ultimo esta el hecho de que los pdfs se impirmen, y hay gente que los imprime (porque no todo el mudno tenemos tablets en este mundo, y ya conozco alguna partida que acabo cuando al portatil del DJ se le acabó al batería), así que al precio del pdf se suma el precio de imprimir +encuadernar en espiral el libro, en B/N que no estamnos locos ni nos sobra el dinero...

Así pues, la conclusión mia es:

-Los juegos deberían salir en Inglés y español a al vez. Los libros en el propio idioman duele menos comprarlos
-Los básicos se piratean menos que los suplementos y duele menos gastarse el dinero en ellos.
-Un pdf compensa is el precio del pdf+impresión+encuadernación es de al menos 10 euros por debajo del precio de compra del libro físico.

-Y sí, estoy de acuerdo con que se publiquen ediciones "de batalla" y "de lujo". Curiosamente esas dos ediciones se venden bien unas por los jugones y otra por los coleccionistas, mientras que las de rtipo "intermedio" son las mas pirateadas.

Anónimo dijo...

Que lindo ha de ser vivir en un país europeo y ganar en euros.

Saludos desde un rincón tercermundista de la América latina

César Gómez dijo...

Mucho pagas tu por un pdf, si me cuesta 10 € + 12 € imprimir y encuadernar... 22 €. En B/N y encuadernado en gusanillo... no se, yo me imagino al de la tienda intentando venderme un manual fotocopiado en BN por 25€... y no lo veo.

Coincido contigo en que el 98% del material que he bajado de internet no lo he usado nunca y no lo usaré (de hecho el 80% del material que he impreso, tampoco lo he usado o usaré más de una vez).

Quizás la fórmula viable sería establecer unas tarifas planas, tu te suscribes a todos los suplementos de una linea o juego por x/mes (donde x es una cifra ridícula capaz de competir con los 0€/mes que pago ahora).

Discutiendo con amigos y conocidos, algunos de ellos en el lado editorial del conflicto, la conclusión última a la que siempre llego es que me parece estupendo el esfuerzo, los costes y la dedicación que lleva hacer un JdR.
Pero al final todo se resume en que me das por mi dinero.

Los PDFs ya los tengo grátis (si, lo se, soy un pirata patapalo y arderé en el infierno, ¡Arrrr!), así que lo que tu me ofreces es ahorrarme el trabajo de bajar varias copias del mismo juego para ver cual está mejor escaneada, y la garantía de que siempre tengo una copia perfecta del libro... Vale ¿cuanto crees que estaría dispuesto a pagar por ese esfuerzo que me ahorro?... Ese es el precio al que puedes poner los libros.

Itaqua dijo...

Que guay es ver esos precios en dolares que luego se traducen a euros exactamente iguales.

A mi casi siempre me vale el formato de Devir: que me enseñen el indice, y un poquito del libro. Después, a golisnear reseñas, y si me mola, me lo compro. Por tanto, es ridículo que algunas editoriales o distribuidoras no te muestren ni la portada del libro.

El último PDF que me pillé fue el de Heroes y me da que fueron 12€, pero aun así los pagué, ya que es el único sistema de FATE traducido al castellano.

Sobre lo del PDF en España, no hay solución, y la culpa la tienen las editoriales de aqui, que prefieren un modelo de nogocio arcaico que aun les da beneficio.

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/grandes-editoriales-espaniolas-libro-electronico-desastre-ciernes.html

Keldor Oldskull dijo...

Sr lord_pengallan, gracias a la ESO, además de escribir se leer y pude entender tu comentario en su contexto. Aún rozando el analfabetismo.

Para nada los materiales usados de los que hablas son ahora como lo eran entonces. Y en su mente estaba el concepto de la durabilidad y preservación, pues no había muchas copias.

Ahora el concepto es otro, las reglas de juego cambiaron. Si tu copia de papel dura 100 años, o es que no la has usado, o apenas sacado de su plástico. Y aún así, si merece la pena, algún museo lo digitalizara para que no se pierda en el tiempo.

Y lo que quiero decir, es que mientras forme parte del sistema el uso de soportes defectuosos o perecerederos (aplicalo a cds, cassettes, lavadoras o lo que quieras). Habiendo otros como el formato digital, que te permite tener el producto en copias guardadas, que apenas ocupan espacio físico, y que no se desvirtua con el uso. El precio actual es una tomadura de pelo. Precio que dicta el consumidor en función de lo que está dispuesto a pagar. Y la gente ahora dicta que es caro.

Y nunca en la historia se ha visto tanto cine, leído tanto y oído tanta música como ahora. Y es por que está al alcance de muchísima mas gente.

El pdf debe venir con el original. O en su caso suelto. Y a precios mucho mas baratos pues su difusión puede ser muchisimo mayor con el mismo coste de distribución y creación.

Yop dijo...

ejem, ¿en qué consiste la fabulosa licencia de Eclipse Phase?

Endakil dijo...

¡Hey! Yo también quiero contar mis penas...

Me bajé el Pathfinder en pdf pirateado.
Me gustó.
Me lo compré en físico.
También me compré la pantalla, el bestiario 1 y el setting.

Si no hubiese podido bajármelo gratis seguramente nunca les hubiese dado tantos chines de mi cartera.


Hoy por hoy NO pagaría nada por un pdf. ¿Por qué? Porque si quiero usarlo tengo que pagar por la copia digital y luego pagarle un PASTÓN al de la tienda de fotocopias (¿se han vuelto locos? los precios de las fotocopias son un ROBO).
Y es que, al final, te sale más caro imprimirlo por ti mismo que comprarlo en físico.

Otra cosa será dentro de un tiempo cuando las tablets sean asequibles y podamos llevar toda nuestra biblioteca en nuestros cacharros y usarlas durante las partidas. Entonces -cuando ya no tengamos que imprimirlos para usarlos- si me parecerá razonable pagar por un pdf.

Edanna dijo...

Entre el síndrome de diógenes y la realidad sobre el verdadero uso del material has acertado por completo. Sólo puedo añadir que estoy de acuerdo con lo que comentas en esta entrada.

Un saludo cordial desde el gélido norte.

markirian dijo...

De acuerdo con los kits de iniciación. Ahora vivo en Francia y las editoriales se lo trabajan mucho ese aspecto. Podríamos jugar meses solo con esos kits. Y por aquí, comienza a verse el libro + PDF . El otro día pague la reserva de la caja de iniciación de pathfinder ( que me enviaran "en fecha indeterminada" ) y a los 5 minutos ya me habían enviado el
Enlace para descargar el PDF . los PDF normalmente a 10 euros los cobran por aquí .

Nirkhuz dijo...

Totalmente de acuerdo, Velasco.

josemasaga dijo...

YOP, lo de la licencia del Eclipse Phase intento explicarlo aquí...

http://josemasaga.net/?p=57

Nooooo, no es auto-promoción...

Por cierto, este hombre que tan bien me cae lleva esta página de juegos de rol GRATIS y solo juega a juegos de rol GRATIS:

http://www.thefreerpgblog.com/

Que nos dejamos timar con todo, joer...

Pablo de Santiago dijo...

Aun a riesgo de parecer un "necio", yo también soy de los que compra rol porque sí, ya sea para jugarlo o para leerlo. Creo que a eso de comprar cosas aunque no pienses usarlas se le llama "coleccionismo" o algo así.
Y lo de que el papel encuadernado dura más 100 años... hoy le he dado palante y patrás al PDF de The One Ring y ¡oye! no se ha gastado nada.

En fin...

Carlos de la Cruz dijo...

Al comprar el libro te deberían dar el PDF: Sí.

Muchas descargas ilegales se hacen para ver qué tal está el libro (y luego ni se leen enteras): Sí.

Un quickstart evitaría las descargas ilegales: No, no creo. Nos bajaríamos ilegalmente el quickstart y luego también nos bajaríamos el libro. Sin embargo, lo veo como algo bueno, porque te destila lo principal del libro y eso es bueno. Sobre todo si se distribuye en jornadas, tiendas, etc.

Un PDF no puede costar más de 9,99: Sí, por supuesto. Y lo dice alguien que ha pagada más por algunos, con gran dolor de su corazón.

Enrique Freire dijo...

...y hay que añadir que en el Fin del Mundo ,si depositamos tecnología en una hoguera descubriremos que no da calor, solo humo. Eso son los pdfs, humo. Molan para eso de "a ver si lo miro", pero poco más. Lo de los precios es de risa. Entre eso y el precio de los chuches...

Cubano dijo...

¡Cuánto mal han hecho las asociaciones de editores y productores! No es ilegal, no entremos en su juego.

Haderak dijo...

Yo la verdad es que soy un auténtico Diogenes Coleccionista de Rol y Mega Pirata. En mi descarga añado que cada vez que tengo 5€ en el banco disponibles me compro algún PDF de oferta, normalmente en NSR, porque quiero apoyar al negocio patrio. Tengo una enorme biblioteca rolera llena de manuales originales, la mayoria de los cuales apenas he usado, y me sigo comprando algunas cosas en físico, como el DCC, la 6ª edicion del Cthulhu, los manuales Core del Pathfinder, etc. No creo que mi pirateria haga perder dinero a las editoriales, porque no compraría apenas nada de lo que me descargo, y las cosas que veo que quiero jugar me las acabo comprando en físico o en PDF. También creo que las editoriales se rien un poco de nosotros con las nuevas ediciones cada 2 años, los miles de suplementos, modulos, etc. Es imposible seguir ni siquiera una linea (como Pathfinder). Por lo menos para mi, con dos hijas y un solo sueldo. Lo de Eclipse Phase me parece genial, esyot ahorrando para comprarme el manual básico y apoyar ese tipo de iniciativas, además que es uno de los juegos a los que quiero dar una oportunidad.

Salud Compañeros

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Buenas.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de los quickstarter. Tengo varios (creo que los dieron con la "Urza" en su día) y algún juego me gustaría tener tras haberlos leído.

Los PDF los uso en parte, como comentas, para saber qué tal está el producto y en parte para tener una copia digital de los libros que tengo comprados o que quiero y por circunstancias no tengo todavía (pero no me olvido de ellos.) Lo que si tengo claro es que para mi el PDF no sustituye la edición en papel y me gustaría tener las dos a un precio razonable como por ejemplo sucede con Polaris, que por 14€ tienes el manual y por 5€ más te puedes llevar el PDF. Entra dentro de los 10€ que me parece razonable por una copia digital que no genera "gastos" de transporte ni de producción (pensemos que el trabajo de la maqueta ya lo has pagado por la edición física). Comprar un PDF debería ser un beneficio directo a su creador, seguramente mayor en proporción a la edición física (o al menos es lo que me gusta pensar, que comprando ese documento se lleven algo más los autores al bolsillo.) ¿Me descargo ilegalmente PDFs? Si, pero también hay muchos libros antiguos que si un aficionado no los hubiese escaneado no habríamos tenido la posibilidad de tenerlos en la pantalla. Que yo sepa sólo está realizando actualmente esta tarea la gente de Onyx, que tienen los derechos de los juegos de White Wolf. Corregidme si estoy equivocada.

¿Para qué quiero tener todos estos PDFs? No tengo ni portátil ni tablet, lo cual no quita que si organizase una partida (o participase en ella) no pudiese llevar la información que crea necesaria sin dejarme la espalda en el camino y ya alguien me dejaría un ordenador para poder usar la información. Con las versiones electrónicas podría llevar el manual básico físico para consultas rápidas, un cuaderno o similar con los datos que tenga seleccionados para la partida y en una memoria los demás libros que pudiese necesitar, además de ilustraciones y otros materiales complementarios "sin esfuerzo" (por el peso.) Como se ha comentado más arriba, podría distribuir entre mis amigos la información que necesiten, como la información para los jugadores, mapas de la ciudad o los retratos de sus habitantes más importantes sin que tengamos que estar todos en la misma mesa y así poder llevar tarea resulta para el día que nos juntemos para disfrutar de la partida.

Siento haberme ido un poco por las ramas.

Un saludo.

PD: Eclipse Phase tiene una pintaza brutal y pienso comprármelo en cuanto me sea posible.

Lord Tzimize dijo...

Vaticino que pocas entradas reunen un consenso basicamente pleno como esta :)

Sr. Rojo dijo...

Mi puñado de sal...

Llevo jugando muchos años a 4ª edición (Ya oigo los gritos: ¡fuera!¡Anatema!¡hereje!), vamos desde que salió. Me he comprado el MdJ 1 y el 2, libros que por cierto ya apenas uso, y lo último que compré fue el Compendio de reglas por 20 euros (formato reducido y todo color, cojonudo). También tengo una copia digital de cada libro que han sacado hasta los Essencials (ahí me bajé del carro) en inglés, PDFs que apenas uso por cierto, de vez en cuando me imprimo alguna página para usarla en las partidas (imprimir sigue siendo más barato que ir a la tienda de fotocopias, señores, que el tonner lleva muchos años inventado)
Os preguntaréis como lo hago para jugar cada semana sin usar ni libros ni PDFs, muy sencillo: Character Builder y Adventures Tools. En el primero tienes TODAS las reglas para crear Pjs, en un único programa de ordenador muy cómodo, sin tener que registrar manuales en busca de la dote perdida, y que se actualiza cada vez que sale un libro nuevo, y en el segundo tienes TODOS los monstruos de todos los manuales del juego y además puedes modificarlos a tu gusto, subiéndolos o bajándolos de nivel, cambiando sus características...
Eso sí, ni se me ha pasado por la cabeza pagar la suscripción mensual que pide WotC para poder usar eso programas legalmente. Me instalé la demo y luego "amablemente" amigos de la red me iban pasando sus actualizaciones que sí pagaban (durante mucho tiempo fue un chico portugues, luego fueron los yanquis) para instalarlas en mi ordenador.
La pregunta es ¿cuanto estaríais dispuestos a pagar por esos programas si no existiera el timo de los manuales en serie y de los PDFs? ¿Pagaríais una vez o estaríais dispuestos a pagar cada mes? ¿Se atreverá alguna compañía alguna vez a sacar un juego así? Yo desde luego con WotC lo tengo claro; me compré dos manuales y me tomaron el pelo, así que no pienso pagar por esos programas. Quizás si una compañía más honesta lo intentara la cosa cambiaría...

"No hay nada gratis que queramos pagar." (El hombre burbuja)

Velasco dijo...

Pues nada, si estamos todos de acuerdo, a otra cosa.

doclusifer dijo...

Lo mejor lo de Mira el RQ 6ª Ed, joder que risas.

No hay nada que aportar a lo que as escrito, Solo que los que venden tinta para impresora e impresoras tienen que comer.

zonk/PJ dijo...

Todo el mundo a estas alturas debe saber mi opinión sobre los pdfs. No en vano los pongo gratis. ;)
Y lo del problema de tener una versión física, pues estoy llegando a un punto en el que solo la necesito si voy a dirigir el juego en cuestión. Pero si no voy a hacerlo, cada vez estoy más acostumbrado a usar la tablet, tanto para leerlo, como para jugar... Junto con el E-reader es la inversión tecnológica a la que más provecho le he sacado...
Y, por cierto, descargar PDFs y libros sin pagar por ellos NO ES ILEGAL en España. Lo que es ilegal es ganar dinero con descargas de cosas sobre las que no tienes derechos. Otra cosa es que se pueda considerar moral o amoral, pero como eso es cosa de cada uno, ahí prefiero no entrar (más que nada porque no tengo tiempo, no os creáis).

Unknown dijo...

De acuerdo. Quiero mis pdf.
Un ejemplo a seguir, los de Pelgrane. Cuando te compras una de sus cositas (frikis) te pasan ipso facto el enlace al documento pdf y, en algunos casos, a otro variopinto material de apoyo (como fichas de personaje y grupo, mapas diversos, pdf sin arte...).
La última adquisición, 13th. Age, su visión (friki) de juego de fantasía épica, llegó precedida por tres fichas de distinto diseño, un par de capítulos completos con arte, la versión del juego sin arte, el mapa, la versión de desarrollo de la clase del monje (¿?), la versión playtest del bestiario y varias mierdas varias que no valen pa na. En realidad mucha basura digital de apoyo, pero eh, te quedas con la sensación de que por una vez has invertido en algo cada uno de tus euros.
Luego se lo cuentas a la churri y te mira con una inescrutable expresión harto acojonadora...

Publicar un comentario