martes, 2 de octubre de 2012

Iron Kingdoms RPG: No sé...

Soy un fan de los Reinos de Hierro, tanto de la antigua ambientación para el sistema d20 como del juego de miniaturas Hordes/Warmachine. En mi colt tengo la muesca de haber dirigo la trilogía de Fuego de Brujas, la única campaña larga que ha completado mi grupo de juego. Hace ya mucho tiempo que en foros de Privateer Press se anunció el lanzamiento del juego de rol de Reinos de Hierro abandonando el d20 y asumiendo un sistema totalmente novedoso. Pues bien, ese juego ya ha salido a la venta en formato soy-rico-y-no-sé-qué hacer-con-mi-dinero, es decir, tapa dura, a todo color y un precio de esos que antes te quitaban las ganas de comprarlo y ahora es que directamente no puedes: 59'99$


Pero alegraos, porque para aquellos en una situación más acorde con los tiempos apocalípticos que estamos viviendo hay un kit de iniciación en la página de Privateer Press llamado Fools Rush inENLACE!), con todo lo necesario para darle un tiento al juego: unas reglas rápidas, personajes pregenerados, una aventura corta, mapas y contadores. Allá que me lancé de cabeza y mis conclusiones son... no sé...

Los de Privateer dijeron que diseñarían un sistema similar al del juego de miniaturas y la verdad es que lo han conseguido. Se parece mucho. Muchísimo. Como que es el mismo. Pero el mismo el mismo, hasta con la misma estructura del turno y los mismos conjuros que el juego de miniaturas. De hecho la magia no parece servir para otra cosa que no sea dar piñas. La aventura parece un escenario de un juego de escaramuzas, una especie de partida de Mordheim en la que de vez en cuando, por el qué diran, te piden que tires 2d6 y le sumes algo sin que nadie salga herido. Supongo que habría que ver el manual completo para comprobar si esto es así o sólo lo que se refleja en el kit de iniciación.

Total, que me deja una sensación de no sé... no sé si me gusta o si no, si tiene recorrido o no, si son galgos o son podencos. Y lo peor es que escucho una vocecita en mi cabeza que me dice de que si no fuera un fanático de los Reinos de Hierro diría que es una mierda como un piano.

12 comentarios:

Marcelino Andrade dijo...

A mí la ambientación de Iron Kingdoms me mola mogollón, pero efectivamente esto tiene una mala pinta que no veas... Bueno, a no ser que te mole que IK sea "Street Fighter Steampunk Edition Alpha++". Cuando he visto las plantillas de steamjack caído y las de explosión y tal... En fin, puede que mole, intentaré probarla en casa a ver que tal tira solo con el kit de iniciación. Al fin y al cabo cuando salió el Lock&Load también lo pusimos a parir un poco (¿vosotros no lo hicisteis? yo si) y después con los manuales ganaba mucho la cosa.

De todas formas, aprovechándome de tu fanatismo, esperaré a tu sabia opinión antes de intentar adquirirlo. :-)

Selenio dijo...

No soy un gran entendido en los Reinos de Hierro, pero me gustan como ambientación y en su momento le di un tiento a Warmachine y Hordes. Yo también esperaba con muchas ganas el nuevo juego de rol porque no me gusta nada d20 y esperaba un sistema nuevo con el que poder disfrutar la ambientación.

Al igual que a vosotros me sorprendió poco gratamente el ver que el reglamento era tan, tan parecido a Warmachine y estaba tan dirigido a jugar con miniaturas... pero lo cierto es que poco a poco he ido viéndolo con otros ojos y ahora, a falta de ver aún el manual que tiene que llegarme cuando a los señores de Wayland Games les venga en gana, debo admitir que me gusta la idea.

Está claro que es un juego de rol muy basado en la acción, no esperéis que sea un juego político y de interpretación como Vampiro (JAJAJAJAJAJA... perdón), pero si lo pensáis bien es exactamente lo mismo que era Dungeons 3ª, un juego táctico que te permitía crear escenas de no-acción entre combate y combate. Y lo cierto es que da la impresión de que lo hace bastante bien; todo el tema del desarrollo de los personajes tiene muy buena pinta con las distintas carreras y tal... ¡Y puedes diseñar, comprar y llevar tus propios Jacks y equipo arcanomekánico! XD

Selenio.

josemasaga dijo...

Yo, hace tiempo que lo tengo claro: no me gusta el cariz que está tomando el tema. Ni en su línea de minis ni en la de rol. Por desgracia, están siguiendo la senda de games workshop...
Además, ¿realmente hace falta otro sistema? ¡Hay miles genéricos! Si lo que nos gusta realmente es la ambientación, lo que hay que hacer es adaptarla.

Oscar Iglesias dijo...

Que mal se sento la guerra a los Reinos de Hierro :(
He seguido la historia porque le tengo cariño a la ambientacion, pero desde luego a nivel de rol es injugable :_(

Selenio dijo...

La ventaja del rol es que la historia la pones tú. Crear una ambientación completa o unas reglas es complejo... pero situar tu partida antes de las guerras o hacer que nunca sucediesen no tiene complicación alguna.

Yo por ejemplo estoy pensando una partida que a priori no toca la guerra para nada.

Selenio.

Velasco dijo...

Lo curioso es que para mí es mejor jugar a los Reinos de Hierro con Savage Worlds (como juego de rol) que con lo que he podido ver de su propio sistema.

Algún día colgaré la adaptación que tengo casi completada.

Oscar Iglesias dijo...

A mi con las reglas que tenían para la 3/3.5 me era mas que suficiente.
Es un sistema tan manido que cualquier cosa que no te cuadre seguro que el grupo de juego ya tiene una regla de la casa para ello.

A ver si puedo darle un vistazo a esto que han publicado.

Selenio dijo...

Yo es que detesto D20 (el sistema, no el dado), así que necesitaba un sistema nuevo. Savage Worlds tampoco está mal, pero quiero probar el nuevo sistema, que tampoco me parece tan malo.

Eso sí... dicen que se ha agotado de fábrica, así que o el distribuidor de Wayland estaba bien surtido o me va a tocar esperar un bueeeen rato.

Selenio.

Gaelos dijo...

Yo cada vez soy más partidario de usar un sistema de juego "genérico" y adaptarme a la ambientación.

Ahora uso mucho Barbaros de Lemuria. Y lo he usado para jugar en Mordheim, En el Heredero de Piedra, Muerte en Freeport.

Be water, my friend.

Torlen dijo...

A mi me acaba de llegar. Así que sí tenéis cualquier duda...

Marcelino Andrade dijo...

Hombre, pues una pequeña reseña no estaría nada mal Torlen, si nos haces el favor... ;-)

Torlen dijo...

Si, eso tenía pensado hacerlo, pero os lo decía mientras me lo leo

Publicar un comentario