Hoy toca entrada hardcore de
Pathfinder, así que todo el que no juegue a
Pathfinder puede dejar de leer.
Qué lejos quedan aquellas partidas en las que la frase más escuchada era "Le ataco". Desde que nos pasamos a
Pathfinder esa frase ha quedado sepultada bajo cientos y cientos de toneladas de "Detecto magia". Desde que
Detectar magia es un cantrip (truco) de nivel 0 se ha revelando como el conjuro más cansino del mundo. Tampoco es que reviente partidas, pero es muy, muy cansino y está en las listas de conjuros de todas las clases.
Para ponernos en situación:
Detectar magia detecta auras mágicas, tanto presentes como residuales, es decir: emitidas por objetos mágicos o conjuros activos o por conjuros que hace tiempo dejaron de estarlo. Si además tienes el objeto en tu línea de visión puedes intentar identificar la escuela de magia a la que pertenece el aura en cuestión y, si pertenece a un objeto mágico, puedes intentar identificar sus propiedades. Lo más guay de todo es que el conjuro puede atravesar barreras: 30 centímetros de piedra, 2 centímetros y medio de metal, incluso plomo (chúpate esa, Superman) o hasta 90 centímetros de madera o tierra, y todo esto en un cono de 60'. Para os hagáis una idea más aproximada os pongo una imagen del cono:
Más grande que la mayoría de las habitaciones.
Ahora pon este instrumento en manos de un jugador normal, tampoco te digo un combero, uno normal, y se convierte el el coño de la Bernarda. Más que aventureros parecen jubilados que van por la playa con el detecto de metales. Cada vez que entran en una habitación: ¡Detecto magia! Cada vez que van a saquear un cuerpo: ¡Detecto magia! Cada vez que se encuentran con una criatura: ¡Detecto magia! Y eso sin olvidar el uso favorito de los niños: el radar de Daredevil. Antes de abrir una puerta: ¡Detecto magia! Y si al otro lado hay una criatura con un arma mágica o una mísera poción o pergamino, aparecerá en el radar. Lo mismo en la oscuridad, en la niebla, si es invisible... lo dicho, un cachondeo.
Así funciona la mente de un mago en Pathfinder.
Pero no nos quedemos en la queja superficial y exploremos las causas de este fenómeno.Acompáñenme en un viaje alucinante al fondo de... bueno, ya me entendéis. En tiempos de
D&D y
AD&D Detectar magia era un conjuro de nivel 1. Lo que,
unido a la miseria de conjuros que tenía un mago a niveles bajos, hacía
prácticamente impensable la preparación de
Detectar magia a no ser en
el llamado "downtime" ("tiempopabajo" o "tiempo muerto" en castellano), es
decir, se trataba de un conjuro para que el mago lanzara en la
tranquilidad de su torre de mago, habitación de la posada o casa de su
cuñado cuando volvía de sus aventuras con algunos objetos en la saca que
parecían ser mágicos. Era un conjuro de laboratorio, por así decirlo.
En 3.5 pasó a formar parte de los conjuros de chichinabo nivel 0,
unos conjuros que iban perdiendo su utilidad según se subía de nivel pero que, aún así, estaban limitados a una cantidad diaria (por ejemplo 3 en un mago de
nivel 1). De esta forma, el mago que quisiera detectar magia tenía
que prepararlo de antemano (a no ser que fueras Bardo o Hechicero)
quitando espacio a otros conjuros que podían venirle mejor. Aunque era posible que tuviera siempre algún
Detectar magia escondido en la manga no era en una cantidad infinita de usos.
Y ése es el problema de
Detectar magia en
Pathfinder: que los cantrips son infinitos. Es decir, si tienes un cantrip preparado, lo puedes lanzar todas las veces que quieras, hasta aburrirte o, más bien, hasta aburrir al director de juego.
Pero, ¿es legítimo echarle toda la culpa a los jugadores? por supuesto que sí, aunque en este caso hay otros responsables de la plastosidad del
Detecto magia: los diseñadores de aventuras.
En el diseño de aventuras se empuja a los lanzadores de conjuros a usar
Detectar magia, y es que normalmente se asume que uno de los personajes detecta magia y, por lo tanto, el autor suele diseminar en la aventura objetos mágicos que van a ayudar a los personajes a superarla. Es decir, que si en la aventura hay serpientes venenosas a cascoporro es más que probable que en algún lugar haya pociones, pergaminos o varitas de
Restauración menor o
Retrasar veneno. Es un recurso muy cómodo para el diseñador, que así se evita tener que plantearse mínimamente el inicio de la aventura. La dependencia a
Detectar magia se podría resolver con un simple rumor: "Dicen que la Fortaleza de la Muerte Venenosa está llena de criaturas venenosas, ya sabéis, de ésas que envenenan". Y una vez entregada esta información a jugadores que sean ellos los que busquen instrumentos para luchar contra el envenenamiento antes de hacer la incursión o expolio de marras a la Fortaleza de la Muerte Venenosa, pero que sea su responsabilidad.
¡Detect poison!
Total, que me estoy planteando seriamente pasar
Detectar magia de nivel 0 a nivel 1. Eso sí, será para la próxima campaña, que ahora en
Kingmaker tengo los ánimos de los jugadores demasiado calentitos como para ponerme a hacer experimentos.