martes, 28 de mayo de 2013

Fate: no lo consigo.

No lo consigo. Y mira que lo he intentado, pero no lo consigo. No me gusta. No me apaño. Por eso de poder criticar con fundamento y como parte de mi eterna búsqueda del mejor sistema para jugar partidas por Comunidad Umbría me he liado la manta a la cabeza y he montado una partida de FATE con tres jugadores, los justos para que el único que falle al responder con la frecuencia suficiente sea el director de juego. Y no me convence.

Esto es lo que me parece el Fate.

Hemos estado utilizando un mejunje entre el nuevo FATE Core y el Free Fate. Bueno, básicamente es el Free Fate pero usando sólo los 5 aspectos por personaje del Core. La creación de los personajes me gustó, me pareció simpática y resulta divertido que forme parte del juego tanto o más que la propia aventura. Sin embargo, una vez en marcha, el proceloso mundo de los Aspectos se me hace tedioso hasta decir "por favor, péguenme un tiro". Porque vale que en el Fate la labor de director se deposita un poco en los jugadores pero en última instancia, a la hora de hacer los famosos compels de marras, tienes que tener en mente los Aspectos de todos los jugadores, lo que viene siendo 15 Aspectos en un grupo de 3 pjs o 25 en lo que sería un grupo de 5 pjs, lo normal en una partida en mesa. Además, cada vez que sacas un pnj tienes que asignarle sus propios aspectos, así como a las localizaciones, esbirros, etc, etc... Me aburre. Me hastía. Me vence el tedio. Me parece farragoso y muy poco ágil.

Cabe plantearse ahora si merece la pena experimentar con una versión más Fudge del Fate, aprovechando las mecánicas centrales y reduciendo el impacto de los aspectos o anulándolos por completo. Lo que sería el Warhammer RPG, vamos. Eso o a otra cosa, mariposa, claro.

20 comentarios:

Christian Kell dijo...

Probaste el nuevo FATE Core?

Yop dijo...

Yo tampoco puedo con FATE. Creo que lo has definido muy bien en términos de ABSOLUTO ABURRIMIENTO. Los aspectos son una buena idea, pero la gestión y los límites (o la usencia de ellos) que el propio juego les impone son fallos importantísimos.

Rafa Falopowel dijo...

Pues me llena de orgullo y satisfacción saber que Eclipse Phase tendrá versión Fate gracias al crowfunding. Una de las cosas que más me gustan de EP es precisamente la modernización que hace del sistema d100 y... eso. Que a mí tampoco me gusta, ea.

Tru dijo...

No sé que tipo de sistema buscas pero... ¿Te puedo recomendar el Versus? Está en fase inicial temprana, pero creo que para web debería ir muy bien.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1087738/SistemaVersus.pdf

Es para Cyberpunk... pero puede adaptarse facilmente a otro sistema.

Frikoscopio dijo...

Yo por contra monte una campaña de Dresden, donde hay que crear hasta la ciudad (fue Nueva Orleans) y funciono bastante bien. Evidentemente al principio no me sabia todos los aspectos, pero si los que vi que en la primera partida mas podian salir. Al final me los sabia mejor que ellos.
Por contra yo no aguanto al d20, y hacer personajes de mas de nivel 1 me parece un puto suplicio, me quedo con hacerme mis pnjs del fate, pero como suelo decir sobre gustos, "esta el buen gusto y el que no es el mio".
Y por lo poco que jugue al warhamster, lo de los dados, aunque lo entendi, me parecio un engorro. Maldita la suerte que usaran eso mismo para star wars, pero como dijo Michael Ende, eso es otra historia.

Gaelos dijo...

Ya has hecho más que yo.

Hace tiempo que me estoy preguntando a ver cuando me animo para dirigir a mi grupo de los lunes una partidilla a FATE, pero es que no logro dar el paso, se me hace engorroso el tema.

Y eso que lo que tenía en mente era usar la versión FATE Piratas Minilite.
http://www.laboratoriofriki.com/2012/02/fate-piratas-minilite.html

Peró aún así no termino de verme en el fregado, será que estoy muy "contaminado" por sisemas de juego más clasicos.

En lugar de ello creo que haré un paso intermedio, usando sistemas menos "narrativos" que FATE pero un paso por delante de lo que habitualmente juego. Por ejemplo Puerta de Ishtar, o una versión que me estoy apañando de Bárbaros de Lemuria, con Pasiones/Aspectos, en lugar de Puntos de Héroe.

A ver que sale de eso.

Saludos socio :).

josemasaga dijo...

Creo que te fuerzas demasiado, macho. Al igual que no estás continuamente pensando en el Pathfinder que tienes que poner una trampa para el ladrón del grupo, o unos no-muertos para el clérigo, o un combate donde luzca el guerrero, opino que no todo tiene que girar en torno a los aspectos de los pjs.
Por otro lado, si un pnj no merece la pena, le pondría como mucho un aspecto... y a las localizaciones lo mismo.

Terrax dijo...

Coincido con josemasaga en que efectivamente hacer un PNJ de d&d puede ser tan o más complicado que FATE, lo que pasa es que le tenemos cogido el tranquillo. Todo será cosa de acostumbrarse. El FATE a mí me mola, aunque bien es cierto que sólo lo he "jugado" no dirigido.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Tampoco puedo con el FATE (y eso que me gusta el concepto del FUDGE). Lo que me sorprende es la cantidad de energía que sigues invirtiendo en forzarte a analizarlo y darle oportunidades. Será por sistemas de juego...

Yo desde que reconocí que no soporto a Björk, por ejemplo, soy un ser humano mucho más completo y feliz...

Carlos de la Cruz dijo...

No pasa nada, hay sistemas que se nos atraviesan, por muy populares que sean. A mí me pasó con HeroQuest 2 (de Robin Laws); me encantó el libro, me pareció un sistema increíblemente inteligente y bien diseñado, lo dirigí en una partida y... no me gustó nada.

El FATE es un buen sistema. Pero no es la panacea.

Christian Kell dijo...

Yo os recomiendo el NUDE D100, aun en fase de desarrollo (en lo referente a ambientación y poderes magicos/psiónicos), pero el nucleo (CORE) está perfectamente desarrollado y acabado:

http://khathedhral.blogspot.com.es/2013/02/nuevo-universo-d100.html

http://khathedhral.blogspot.com.es/search/label/NUDE%20D100

Velasco dijo...

Busco un sistema para jugar por Umbría en el combate no sea táctico sino narrativo pero tenga algo de gracia, para no eternizarnos. Y ya está, tampoco le pido tanto a la vida. Descartado el Fate en cuanto concluya el experimento creo que pasaré a La Puerta de Ishtar, que parece moverse entre dos aguas.

Y tampoco es cuestión de compararlo todo con D&D, también he jugado a otros juegos. Incluso a alguno en el que no había bolas de fuego, no os digo más. Sí, en el fondo soy un puto hipster del rol.

Yop dijo...

FATE al fuego de la chimenea, juega mejor con la Puerta de Ishtar o con el Bárbaros de Lemuria, que es el mismo juego con diferente portada :P

Gaelos dijo...

Un poco a la hoguera por hereje sí que lo mereces xD.

Tienen cosas parecidas La Puerta de Ishtar y Bárbaros de Lemuria, bueno de hecho La Puerta usa conceptos de BoL, pero la Puerta también ofrece muchas mecánicas para potenciara la personlaidad y el concepto del Pj.

Pero ambos son una opción, pero para jugar por umbría, BoL, yo ya estoy dirigiendo mi cuarta partida con ese sistema y me va la mar de bien :p.

Saludos!

Rafa Falopowel dijo...

Te iba a decir exactamente lo mismo que, si quirres un sistema narrativo pero sencillito, el Motor de Emociones de La Puerta viene al pelo, aunque no me termina de convencer lo de la puntuación igualitaria en combate. :P

Bester dijo...

como dicen los compañeros, el BoL.

Terrax dijo...

Velasco, prueba el Dungeonslayers, los combates van en un pis pas :P Otra cosa es que no te valga para algo menos "sajarraja".

itaqua dijo...

Yo empecé a entender el Fate al sustituir la palabra "aspecto" por "modificador". Por otra parte el sistema de combate de Feng shui es bastante peliculero, puede que sea lo que andas buscando. Es un sistema de esos indies pero sin pasarse XD

Gilen dijo...

Como han comentado creo que te complicas mucho. Los aspectos están para divertir, como todo, no para complicar la cosa. Si se te olvida aplicar un aspecto, pues, qué más da, que se le hubiese ocurrido al jugador, que él si tiene la ficha delante.

Por otro lado, como dice Carlos, cada uno tenemos nuestra manera de ser y gustos. Y yo añadiré prejuicios, entender mal una regla, un concepto, bagaje previo, etc... a mí por ejemplo me costó entender los comics de superhéroes, ahora me gustan mucho.

Si no es para ti, no es para ti.

El Warhammer por ejemplo a mí me parece mucho más complicado que acordarme de las reglas que de los aspectos. Ya que acordarme de los 15 aspectos de los 3 jugadores me importa poco, no digo que no lo haga, digo que si se me olvida no me importa mientras la partida sea divertida, y son de gran utilidad fuera de la partida. Y las reglas son muy sencillas, te entran en un marca páginas.

Unknown dijo...

Es que el FATE es un FUDGE para ociosos, leches. Con la de buenas intenciones que traía dentro FUDGE como herramienta creativa en ese empeño suyo tan loable de ofrecer todas las opciones posibles para construir un juego sencillo de explicar, fácil de entender y divertido de personalizar, y mira tú cómo le han salido los hijos de pedantes y gafapatosos...

Publicar un comentario