viernes, 21 de junio de 2013

Pues yo lo veo normal.

Últimamente se ha armado mucho revuelo con el Free RPG Day de los USA debido al módulo gratuito de Lamentations of the Flame Princess titulado Better than any man. Al parecer algunas tiendas rechazaron distribuirlo alegando básicamente que el contenido del módulo podía resucitar la demonización del rol y que tenían miedo de que algún chaval se hiciera con un ejemplar y su padre les montara un pollo. Rápidamente los adalides del rol y la libertad de expresión se han lanzado de cabeza a poner a caldo a los tenderos americanos tildándoles de conservadores meapilas que se escandalizan con un pezón y sin embargo tienen una recortada debajo del mostrador. ¡Ah, la doble moral norteamericana! ¡Qué hipocresía! Pues, ¿sabéis qué? Que yo lo veo normal.

Muchacha con pulpo cariñosón.
Ya sabemos cómo acaba todo esto...

Soy bastante fan del Raggi. Tengo el Lamentations of the Flame Princess. Está lleno de dibujos de mutilaciones, desnudos y escenas de sexo explícito. También compré el pdf de Death, love, doom. No lo puedo imprimir en la oficina, por si alguien agarra por error esos bonitos dibujos de gente desmembrada con los órganos sexuales amputados y colocaditos en lugares simpáticos, ni en casa, por si alguno de mis hijos lo agarrara sin que me diera cuenta.

También he tenido un amigo que tenía una tienda de comics y rol y le he visto lidiar con los clientes y los padres de los clientes. Cualquier historia de terror que os cuenten al respecto se queda corta.

Y no olvidemos que la intención del Free RPG Day es acercar el rol a un montón de gente, profanos incluídos, con el incentivo de lo gratis. Si su primer contacto con el rol (o el de su padre) es justo lo que las peores leyendas urbanas dicen del rol... pues resulta un poco contraproducente.

Total, que sí, que se puede ser muy provocador y muy guay en esta vida, pero también tendrás que ser consecuente. Yo veo normal que haya tenderos que no lo quieran distribuir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, se empieza con censurar los buenos modos y se acaba con listas de libros prohibidos como El diario de Ana Frank o Rebelión en la granja. Sí, no se puede provocar a la gente, sobre todo cuando la gente decide que lo que lo provoca hay que eliminarlo de delante de sus ojos. Ya que lo ves normal, si alguien se siente ofendido por alguna de tus entradas en tu blog, ¿la censurarás? ¿La eliminarías?

Rafa Falopowel dijo...

De acuerdo con tu punto de vista, no obstante en la portada veo un PEGI 18 bastante hermoso. Supongo que si un chaval de 12 años se pilla uno, no debería ser culpa de Raggi. Pero claro, aquí está también el insidioso interés de las tiendas por permanecer abiertas. Pase lo que pase, la gente va a hablar y a indignarse mucho y a rasgarse la camisa por algo que normalmente, apenas les afecta.

SenshiShiroi dijo...

Es decisión de las tiendas poner el juego a la venta o no, no está prohibido ni censurado. Son ellos mismos los que no quieren sacarlo. Anónimo, tu ejemplo es absurdo. La cosa es, si Velasco tuviera algo para sacar, pero pensara que puede ser ofensivo y no decidiera sacarlo, ¿Quién es nadie para decidir lo que hace él en su "casa?

Cel the pooh dijo...

+1 para El Guardián. Cada tienda que decida sacar lo que le dé la gana. Eso también es libertad.

Fastjack dijo...

La idea del Free Rpg Day (supongo) que es captar nuevos jugadores...poner el "Better than any man" en ese formato para captar, para convencer, para mostrar el mundo de rol a nuevas personas es una cagada tamaño familiar...el resto, que si, que PEGI 18, mucho blah blah blah de derechos y libertades y tal...pero poner ESE módulo bajo ese formato es una CAGADA..y como bien ha dicho Velasco "Si su primer contacto con el rol (o el de su padre) es justo lo que las peores leyendas urbanas dicen del rol... pues resulta un poco contraproducente."

Enrique Freire dijo...

Si yo tuviera 16 años y viera esa portada ahora jugaría a rol hasta que se me cayeran los ojos...
La gente se asusta por ná. Es España los padres se quejan de los botellones pero nadie recuerda que el primer contacto con el vino es en la primera comunión... Y en españa he visto a muchos padres hablar asustados del rol y no habían visto un juego en su vida...
Y en usa se aprende antes a disparar que a leer, así que tampoco lo entiendo. Si ellibro tiene una etiqueta para mayores de 18 años, pues ya está.

Carlos de la Cruz dijo...

Creo que de lo que se ha quejado Raggi no ha sido de que algunas tiendas hayan decidido no poner el libro en las estanterías (de hecho, algunas lo han hecho y han dado razones similares a las de este artículo, y no ha pasado nada), sino a que el dueño de una tienda en concreto ha dicho que va a boicotear a Raggi, incluyendo el decirle cuatro cosas si se lo encuentra en una convención.

Personalmente, no me gustan las aventuras de este hombre ni el estilo de las ilustraciones que pone en sus libros, se salen bastante de mi "zona de confort". Otra cosa distinta es que le vaya a boicotear :D

Rafa Falopowel dijo...

Capullos hay en todos lados, y algunos abrirán tiendas. Es ley de vida. Y convertir la obra de alguien, te guste o no, en una cruzada personal es un poco de capullos. Sería como quejarme de que Velasco no ponga señoras estupendas desde hace tiempo en el blog (indirecta), y que como lo vea por la calle comprando el pan, se entera.

Jorgemán dijo...

A mí me parece bien que cada tendero elija lo que vende en su tienda.

"[...]sino a que el dueño de una tienda en concreto ha dicho que va a boicotear a Raggi, incluyendo el decirle cuatro cosas si se lo encuentra en una convención."

Lo que no veo razonable es pretender que todas las publicaciones de rol sean para todos los públicos, que creo era el problema de este último tendero.

Publicar un comentario