lunes, 12 de enero de 2015

Gumshoe 101

Hay gente que sufre por comprar más rol del que va a jugar en toda su vida, e incluso llegan a sentirse mal por eso (Josemasaga, te miro a ti). A mí eso no me pasa. No me refiero a lo de comprar libros de rol como si no hubiera un mañana, sino a lo de sentirme mal por ello. Me gusta leer libros de rol como a otros les puede gustar leer novelas de misterio o best sellers de Ken Follet. Así, a pesar de los cientos de libros de libros de rol que leo al cabo del año, al final, todo lo que juego, se reduce a sólo dos líneas: Dungeon Crawl Classics y El rastro de Cthulhu. No juego a otra cosa o, al menos, no dirijo a otra cosa. Si me dijeran "Tres juegos de rol que te llevarías a una isla desierta" me sobraría uno. Bueno, en realidad me sobrarían los tres porque, si la isla está desierta, no me van a servir para una mierda.

Te toca, Wilson, tira iniciativa.

En fin, a lo que iba, que me distraéis. Hace un tiempo me topé con un documento llamado Gumshoe 101 en el que su autor, Kevin Kulp, a la sazón autor de aventuras para Pelgrane Press y del juego Time's Watch de próxima aparición, daba unos breves consejos para pillarle el punto al ignoto sistema Gumshoe. Son 4 páginas divididas en tres partes: consejos para los jugadores, consejos para los directores de juego y consejos para los creadores de aventuras. Y, aunque originalmente fueron concebidas con el Night's Black Agents en mente, son consejos que se pueden aplicar a cualquier otro juego del sistema Gumshoe. El caso es que le pedí permiso para traducirlo al castellano y ponerlo al alcance de todos los jugadores hispanoparlantes, permiso que muy amablemente me concedió. Huelga decir que se trata de un documento altamente recomendable que mejorará sensiblemente vuestras partidas y os devolverá el brillo al cabello.

Podéis descargarlo en este ¡ENLACE!

15 comentarios:

Capdemut dijo...

Me has convencido con lo del brillo del cabello. Hace meses que me lo noto apagado y sin vida...

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Muchas gracias.

Bester dijo...

no me llama el Gumshoe pero gracias por el aporte :)
si haces Patron rolero igual cambiaba de principios y te apoyaba ;)

Unknown dijo...

mucherrimas gracias :D

josemasaga dijo...

Pero tendrás que estar de acuerdo conmigo en que gran parte está escrito como el fistro anal...

Oye, pues tras leer el documento (¡gracias!), me doy cuenta que tú lo explicas igualico en las partidas.

Anónimo dijo...

Buen aporte. Es una pena desperdiciar al único español que de verdad sabe inglés en esto en lugar de descubrir la cura del sida o algo así, pero algo es algo.

Velasco dijo...

De nada, majos, pero agradecédselo al autor del documento original, yo sólo lo he descifrado con la máquina enigma.

@josemasaga: Sí, totalmente de acuerdo contigo. Ya he dicho muchas veces que "El Rastro" ha sido escrito por disléxicos. ¿Y de verdad lo explico igual? Yo creí que estaba más claro en este documento...

Anónimo dijo...

y Pathfinder??? :_

Velasco dijo...

Pues con Pathfinder ocurrió una cosa: se combinó la incapacidad de seguir el ritmo de publicación con dirigir una partida de nivel 13. Puedes leer mi experiencia en este enlace: http://petopol.blogspot.com.es/2013/10/overpower.html

Desde ese día me pasé a DCC. Todo esto como director, como jugador no tengo problema en jugar a lo que sea. Los problemas son para otro.

Anónimo dijo...

Ya veo, lo de la partida de lvl 13 no digo nada, ya que no he llegado a esos niveles.

Pero en cuanto al ritmo de publicación es más bien... comprar lo que tras haber mirado un poco te guste, no? No sé cuánta gente podría mantener el ritmo de publicación de Paizo con Pathfinder y todas las movidas que se pueden pillar por completismo o suscripción... sangría!

Velasco dijo...

@Anónimo: sabía que saldría lo de "nadie te obliga a pillarlo todo". Independientemente de eso ya me cuesta estar al tanto de todo lo que saca, y la línea empieza a tener suplementos que me hacen replantearme la calidad de la editorial y el sentido de la vida y la existencia como "Bastards of Golarion" o "Giant Hunter's handbook". Cuando sacas un manual dedicado a cazar gigantes creo que ha llegado el momento de bajar la música y cerrar.

Anónimo dijo...

x_D entendido jajaja a ver yo también pienso que se les fue la perola hace ya bastante, peri lo "bueno" que son los módulos y adventure paths siguen produciéndose. Con su ritmo de publicación era previsible que se quedasen sin tener qué hacer bien, no solo escribir por hacer más libros.

Aglos dijo...

Hola puedes subir otra vez el documento?

darthpepe dijo...

Buenas, he intentado descargarlo y ya no está disponible.

Rubén dijo...

Ya no se puede descargar, pero me has puesto sobre la pista y googleando se encuentra. ¡Gracias!

Publicar un comentario