lunes, 9 de abril de 2018

The Frost Fang Expedition

La aventura que elegí para dirigir a mis hijos fue The Frost Fang Expedition (Expedición al Colmillo Escarchado), una aventura para personajes de nivel 1 publicada por Purple Sorcerer Games. Recordemos que Purple Sorcerer es la minieditorial de Jon Marr, el artífice de las famosísimas herramientas online y app destinadas a facilitar la vida a jugadores y directores de Clásicos del Mazmorreo de todo el mundo ENLACE!). Como siempre, es un poco complicado hacer una reseña de una aventura sin destriparla, pero bueno, algo saldrá.


El módulo en cuestión ha sido escrito por Mark Bishop, autor del embudo Nebin Pendlebrook's Perilious Pantry (La peligrosa despensa de Nebin Pendlebrook), también publicada por Purple Sorcerer. Tiene 72 páginas tamaño A5, en blanco y negro con unas ilustraciones y mapas tirando a cómicos, lo que favorece bastante la dirección de la partida para los más jóvenes de la casa. El contenido, por otra parte, aunque bastante gamberro, resulta más adecuado para adultos y la historia requiere hacer algunos ajustes para quitarle muertes, corrupción y sacrificios satanistas.

Su simpático argumento es el siguiente: hace años, harto de que la gente le diera la lata, el mago Dagon el Cabizbajo llevó a cabo un poderoso ritual mediante el cual hizo que su castillo y un buen pedazo de las tierras sobre las que se asentaba se alzara por los aires hasta ponerse a la altura de la cima del monte Colmillo Escarchado. Últimamente los vecinos de Siemprehelado han notado que la magia que mantenía levitando la isla volante ha empezado a enflaquecer, sobre todos por las toneladas de roca que se desprenden sobre los tejados. Entre los souvenirs que han caído sobre el pueblo se encuentra una nota escrita por el propio Dagon solicitando con urgencia unos componentes para renovar el ritual que impide que su castillo. Y allá que van los PJs.

Antes este era un buen sitio para vivir...

La expedición a Colmillo Escarchado está organizada por dos PJs que sirven para "reconducir" la aventura cuando los personajes se van por peteneras y para salsear la situación, ya que cada uno de ellos tiene sus propios objetivos. Además, se podrá contratar a varios porteadores que ayuden a los PJs durante su ascenso. La expedición en sí está bien planteada, ofreciendo varios caminos por los que avanzar que determinarán la velocidad con la que se alcanza la cima y tendrán alguna que otra consecuencia. Los encuentros son bastante variados y algunos muy originales, hasta el punto de que uno de ellos será largamente recordado en nuestro grupo de juego familiar. Cualquiera que hojee el módulo sabrá en seguida a cuál me refiero.

La duración y estructura de la aventura resultan ideales para jugarla en unas jornadas, ya que se pueden recortar los encuentros con facilidad o meter prisa a los jugadores para que dejen de charlotear con los PNJs. Ahora bien, si tuviera que buscarle un "pero", ese sería el del abuso de trasfondo, pero trasfondo del malo, de ese que los jugadores no conocerán jamás. Y lo peor de todo es que parte de esta información es fundamental para explicar algunas de las situaciones que se producen, lo que requiere cierto trabajo por parte del director de juego. No es algo terrible, pero oye, se podría haber evitado.

¿Falta mucho?

Cabe destacar también que las últimas páginas están dedicadas a utilizar a una deidad como patrón de magos y elfos: Malotoch, la diosa corneja, que ha sufrido una operación de cambio de sexo desde que apareciera como el dios corneja en el manual de Clásicos del Mazmorreo. Yo no soy muy partidario de convertir dioses en patrones, porque eso hace que los clérigos pierdan valor; pero si hay alguien igual de maniático que yo basta con cambiarle el nombre y convertirlo en un demonio o demonia o demonia antes demonio de la carroña, y aquí paz y después gloria.

Además, por si esto fuera poco, la aventura viene acompañada de un apéndice con ayudas de juego, consejos para dirigirla y miniaturas de papel para representar todos los combates que se pueden producir durante su transcurso, lo que se agradece un montón. Se puede adquirir en Drivethrurpg en pdf y/o impresión bajo demanda (¡ENLACE!), y la verdad es que es una muy buena compra en relación calidad-precio.

0 comentarios:

Publicar un comentario